La parábola de las hojas secas

El eterno retorno de las estaciones nos puede proporcionar motivos y razones para reflexionar. Todos los años se repite el mismo fenómeno, que no por ser tan repetido deja de ser tan admirable: primavera, verano, otoño, invierno. Es, un poco, como las famosas palingenesias, de Platón (la palabreja proviene de dos palabras griegas: palin (que significa “de nuevo”, y génesis, que significa “nacer”. Nacer de nuevo).

Una de las estaciones que a mí me ha hecho pensar más, es el otoño, uno de cuyos fenómenos más conocidos es la caída de la hoja de los árboles. He visto en ese hecho, una especie de parábola. A lo largo de esa estación, y sobre todo ya casi al final, cuando está para despedirse y dar paso a la siguiente estación, los árboles tiran sus hojas secas; o dicho de otra manera, las hojas se secan y se desprenden de las ramas, cayendo  al suelo. La naturaleza es sabia, y las cosas no ocurren sin un sentido y una razón.

Caen unas, para que puedan surgir otras. Mueren las viejas, para que puedan irrumpir, llenas de lozanía y verdor, las nuevas. La muerte da paso a una nueva vida. ¿Acaso no es eso mismo lo que nos ocurre a las personas? La muerte da paso a la nueva Vida (en este caso con mayúscula) ¿No es lo mismo que ocurre con las semillas, que mueren en la tierra, para que nazca el nuevo fruto? Jesús, buen observador de la naturaleza, nos dice en el Evangelio:”Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto” (Juan 12, 24-26).

Si las hojas del árbol permanecieran secas en él, no habría lugar para los nuevos brotes verdes; es como entregar la vida en favor de otra nueva vida.

Esta es una gran parábola de la naturaleza, que nos da importantes enseñanzas. Por una parte: que hay que dar paso a las nuevas generaciones, que vienen empujando y pidiendo su lugar en la marcha del mundo. En segundo lugar nos recuerdan a aquellas personas que han sido o son capaces de entregar su vida por los demás. En tercer lugar nos habla de la brevedad de la vida. Todo es caduco, nada es eterno. Y tal vez podríamos deducir algunas enseñanzas más.

A esto lo llamo yo: “La Parábola de las hojas secas”.

                                                                                               Félix González

 

 

 

 

 

124 Responses to “La parábola de las hojas secas”

  1. I truly appreciate this blog article. Really Cool.

  2. Really enjoyed this article post.Thanks Again. Want more.

  3. Say, you got a nice article. Really Great.

  4. I think this is a real great blog.Much thanks again. Fantastic.

  5. Fantastic post. Really Cool.

  6. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the net. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my website . Thanks =)

  7. Im grateful for the article. Keep writing.

  8. Thanks for the update, can you make it so I get an update sent in an email when there is a fresh update?

  9. Im thankful for the blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  10. magnificent post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

  11. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

  12. A round of applause for your blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

  13. I really liked your post.Really thank you! Want more.

  14. Really enjoyed this article post. Really Cool.

  15. Enjoyed every bit of your post.Really looking forward to read more.

  16. Awesome blog.Really looking forward to read more. Great.

  17. I truly appreciate this blog post.Really looking forward to read more. Will read on…

  18. Thanks a lot for the post.Thanks Again. Great.

  19. Enjoyed every bit of your post.Much thanks again.

  20. My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  21. Fantastic blog article.Thanks Again. Will read on…

  22. You made some clear points there. I did a search on the topic and found most guys will consent with your website.

  23. I value the blog post.Really thank you! Keep writing.

  24. magnificent issues altogether, you just gained a logo new reader. What may you suggest about your publish that you made some days ago? Any sure?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)