¿Una sensibilidad mal enfocada?

Conozco  algunas personas que tienen una sensibilidad muy grande hacia los animales. Es algo que me parece muy bien, y creo que es una cualidad estupenda, e indica una gran sensibilidad. Yo debo confesar que no fui educado igualmente en esa dirección, aunque naturalmente no me gusta que a ningún animal se le maltrate.

Sin embargo, hay veces que ese “amor” hacia algunos animales no está a la misma altura cuando se trata de los “animales racionales” (las personas).

Hay quien se preocupa mucho de algunos animales, pero no les preocupan tantas personas que sufren, pasan hambre, o se encuentran en situaciones de extrema necesidad. Hemos oído o leído, alguna vez, de personas más o menos adineradas, que legan toda su fortuna a favor de su perrito, para que pase el resto de su vida tratado a cuerpo de rey, para que, incluso, pueda tener un entierro por todo lo grande. Hay ya cementerios de perros, más ostentosos y distinguidos que el de los humanos, en los cuales no faltan nunca las flores y el cuidado exquisito de la tumba o mausoleo lujoso.

Y una cosa es el cuidado de los animales, el procurar que estén bien atendidos, no hacerles sufrir, etc, y otra cosa son esos excesos que son un insulto  al sentido común, y a la fraternidad universal

Pregunto: ¿cuánto se gasta en el cuidado de esos animales, y cuánto se comparte para los miles o millones de personas (niños incluidos) que diariamente mueren de hambre, de sed, o de enfermedades fácilmente curables con un mínimo de atención?

Que nadie me malinterprete; estoy a favor de la atención a los animales; pero no entiendo que interesen más que las personas.

Naturalmente, decir todo eso no es criticar o condenar a las personas que tienen animales (sobre todo perros domésticos), a los cuales deben cuidar con esmero, darles cariño y máxima protección; de lo contrario, sería mejor no tenerlos. Pero creo que hay una escala de valores. Animales, sí; pero las personas también, y más.

También se dan casos de insensibilidad y mal comportamiento con los animales. Dejemos las corridas de toros (picados y degollados), que en este momento no quiero enjuiciar. Hay cada vez más gente contraria a ese tipo de espectáculo, pero también hay, todavía, mucha gente a su favor. Repito que no quiero juzgar, por ahora, ese tema.

Me refiero, más bien, a la gente que abandona, especialmente en tiempos vacacionales, a sus perros. Preferible no tenerlos, a abandonarlos en la calle o en el campo, porque nos dificultan las vacaciones. ¿No hay lugares donde se pueden entregar, para ser cuidados durante ese tiempo de vacaciones? Seamos sensibles con las necesidades de las personas, y también con los animales. “Lo cortés no quita lo valiente”.

                                                                                                               Félix González

 

7 Responses to “¿Una sensibilidad mal enfocada?”

  1. Te diré una cosa. Las mascotas, especialmente perros y gatos, son una terapia para muchísima gente. Su cariño desinteresado, especialmente ayuda a las personas que pasan por malos momentos. Los niños que conviven con ellas, son mucho más sociables en su edad adulta. Pienso que es normal que las personas les dediquen tanto tiempo y esfuerzo. La pobreza de este mundo, nada tiene que ver con lo que invertimos en nuestras mascotas. El problema es como siempre político.

  2. Amiga Laura: estoy totalmente de acuerdo con tu aportacón, que me parece razonable y aclaratoria. Mi post no va en contra del cuidado de las mascotas; antes al contrario. Si se tienen (y hay derecho a tenerlas) se deben atender y cuidar con esmero. Mi crítica va contra de ciertos excesos de algunas personas, forradas de dinero, que tratan a los animales mejor que a las personas, incluso dejando toda su inmensa dfortuna, post mortem, para que esos animalitos sean tratados lujosamente en vida y en la muerte, sin acordarse de las personas que pasan extrema necesidad, tal vez muy cerca de ellas.
    Conocemos algunos casos que han aparecido en la prensa, en ciertos paises como EE.UU. Pero, repito, estoy muy a favor de la necesidad en algunos casos, y el derecho, siempre, de tener mascotas, y cuidarlas como se merecen por lo que son y por lo que aportan.

  3. La mascota como vehículo para ensanchar el corazón, versus la mascota como recipiente para verter la afectividad.

  4. THANK YOU FOR THIS POST, I HAVE SO MANY GOOD INFO THAT I WANTED TO KNOW. THANKS FOR IT.

  5. HI, THIS IS WOW AND AWESOME BLOG YOU HAVE WRITTEN HERE AND THIS IS KIND OF INFORMATION THAT I AM LOOKING FOR. THANKS TO YOU!

  6. EXCELLENT POST, THIS IS SO REALLY NICE, THE INFO THAT YOU HAVE PROVICED IS SO VERY VALUABLE TO US AND TO EVERYONE.
    HAVE A GREAT DAY TO ALL!

  7. THANK YOU FOR THIS WONDERFUL BLOG THAT YOU’VE SHARED TO US.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)