La eucaristía como “parábola”

Es la parábola del pan y el vino compartido, que se transforman en “presencia real” de Jesucristo. Las parábolas designan una forma literaria consistente en un relato del que, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a otra realidad. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación. Podemos encontrar ejemplos de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Sentarse juntos a la mesa para compartir la comida sencilla, o celebrar un banquete, son actos que se puede convertir de hechos cotidianos y vulgares, en signos de amistad y de compartir. Son actos profundamente humanos que van más allá del simple comer o beber.

El pan y el vino, que son alimentos básicos, son también signos de una necesidad de la persona que padece hambre y sed, y necesita alimentarse para poder sobrevivir. El alimento es signo de seguridad y energía, de salud y de vida. Ese es el significado de la Eucaristía (bajo pan y vino) y el valor parabólico de dichos alimentos en ella. En algunas culturas se considera al pan y al vino como un símbolo de vida y de inmortalidad; también como fuente de comunión. Todo esto es y significa la Eucaristía.

Por eso podemos afirmar que Cristo no eligió estos dos elementos al azar, ni por casualidad para que fueran símbolos de la Eucaristía. “El banquete, la mesa compartida, no es un acto individual, es una fiesta en comunión, que congrega a la familia, a los amigos, a los invitados, a la comunidad. La función material del banquete, aún siendo importante, viene superada por el aspecto simbólico y espiritual, que expresa la unidad, la comunión, la amistad y el amor, la alegría y la solidaridad” Por eso señalamos los grandes momentos de la vida con la reunión en banquetes o comidas rituales.  “La Eucaristía semanal o cotidiana es un banquete en la mesa de la Cena del Señor”.

Recordemos cómo aquella Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos la víspera de su muerte, era también una Cena simbólica, en la que se hacían presentes los grandes acontecimientos de salvación del pueblo de Israel: salida de Egipto, paso por el desierto, la Pascua judía o paso hacia la liberación del pueblo…

La vida toda, incluso en las cosas más sencillas, está llena de símbolos, signos y parábolas. Y hay ciertas cosas que sólo se pueden expresar mediante signos, como son la amistad, la alegría, la tristeza, el amor. Los sacramentos, en concreto, no dejan de ser símbolos de otras realidades.

En la Eucaristía es necesario traspasar el signo para llegar al significado. Si no trascendemos la realidad del pan y el vino materiales, no podemos llegar al alimento del Cuerpo y Sangre de Cristo. Por eso decía al comienzo, que la Eucaristía es la parábola de la presencia real y misteriosa de Cristo, a través del pan y el vino.

                                                                                                                    Félix González 

139 Responses to “La eucaristía como “parábola””

  1. De acuerdo con todo salvo con la última frase. La Eucaristía no puede ser definida como mera parábola de la presencia real de Cristo. El Magisterio, desde Trento, es claro a este respecto. Por citar solo un ejemplo:
    CIC 1374: En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero. Esta presencia se denomina “real”, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen “reales”, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente

  2. Amigo Bueno Mártir: No sé a qué viene ese alegato tuyo. O no has entendido la “última frase”, o tu interpretación no tiene nada que ver con lo que afirmo en ella. Decir que es una parábola, no es negar la realidad que esconde. Tampoco el Reino de Dios es una semilla que se siembra en el campo, ni un trozo de levadura, ni tantas otras parábolas de <Jesús. Quiere decir que bajo esa apariencia de pan y vino, hay una presncia real de Jesúscristo. Y esta es misteriosa (lo de subsancial lo dejamos para la filosoía aristotélica-tomista. Pero no entro al trapo para discutir estos términos). En la última frase de mi post, afirmo la presencia real de Cristo, que es lo que la iglesia afirma. Y no pienso polemizar más en este asunto. Gracias, de todas formas, por leerme, a pesarde estar casi siempre en desacuerdo.

  3. La Eucaristía es la incorporación a Cristo que viviremos, realizada para siempre en la Cruz y traída al opaco presente. Futuro-Pasado-Presente.
    Lo llamaremos parábola, signo vivo, presencia o transubstanciación; no podemos abarcar el misterio porque es en el propio misterio en donde estamos inmersos.
    Valga como explicación a nuestros limitados sentidos lo siguiente:
    Dios que es Darse, en Jesús que es Entrega total y Perdón, se nos brinda en forma de alimento.
    La comida para poder darnos es el Pan, la bebida para poder perdonarnos es el Vino.
    Siendo nosotros ‘Cristos de entrega y perdón’ (cristianos) recibimos el alimento primordial de la Eucaristía, para ser nosotros también alimento (Reino).

  4. Lea bien mi comentario. Solo discrepo en la ultima frase porque me parece poco afortunada. En un asunto tan grave como la presencia real de Cristo en la Eucaristia un desafortunado uso del lenguaje facilmente puede dar pie a la discusion (o si lo prefiere, polemica). Digo esto para aclarar que no soy yo quien inicia la polemica. Usted publica sus opiniones y asume de entrada que otros discrepen (poco o casi siempre), luego imagino que se hace cargo de cuando lo que dice puede ser polemico.
    No obstante, si cuando se digna a responder mis comentarios piensa concluir en ese tono (“no pienso polemizar…”, “…a pesar de estar casi siempre en desacuerdo”), prefiero que no use formas de cortesia al inicio, por lo que, en tal caso, ahorrese lo de “amigo”, aunque preferiria que no lo hiciera y mantuviese un tono consecuente.

  5. Simple lector (no amigo) Bueno Mártir: el no querer polemizar, por mi parte, no quiere decir que no acepte las discrepancias. Pero en cosas más o menos opinables teológicamente, no quiero entrar a poiemizar en tan corto espacio. No debes sentirte odendido por mii respuesta anterior. Al menos, yo no lo pretendo. Si alguna frase ha podido ofenderte (¡) la retiro de buena gana. Y vuelvo a darte las gracias por tu participación en el Blog (y no es solamente cortesía).

  6. Querida Susana: me gusta, una vez más, tu comentario. Siempre vas al meollo, que es lo que importa, sin fijarte si una expresión es más o menos precisa. Me alegra leer tus comentarios. Y me congratulo, también, en que coincidamos en los puntos de vista.

  7. Ay por favo no pelearse. como dise el cura de mi paroquia ay que quererse. yo no se usa el ordenado pero mi nieto me esta enseñando y estooy muy contenta porque siempre leo al padre feliz y a mi nietesillo tambien le gusta. un besico para todos

    carmen

  8. Me alegro mucho Doña Carmen de que se vaya experimentando con el ordenador. Su nieto está haciendo con usted una muy buena labor. Siga adelante, y siga leyendo . Pero no se preocupe, por lo que usted llama “peleas”. No son tales. Únicamente son maneras distintas de ver las cosas. Y siempre hay que poner un poco de pimienta para que tenga más sabor. Y gracias por escribir. Saludos.

  9. Félix, tienes unos parroquianos de lujo.

  10. hQjvmF Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this.

  11. Fantastic site. Plenty of helpful info here. I’m sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you in your effort!

  12. Say, you got a nice blog post.Thanks Again. Want more.

  13. Major thanks for the post. Really Cool.

  14. Spot on with this write-up, I actually think this web site needs much more consideration. I’ll probably be once more to read way more, thanks for that info.

  15. Im thankful for the article post.Really thank you! Fantastic.

  16. very nice submit, i certainly love this website, carry on it

  17. Thanks again for the post.Really looking forward to read more.

  18. I really liked your blog article.Really thank you!

  19. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!

  20. Really appreciate you sharing this post.Much thanks again. Awesome.

  21. I am so grateful for your post.

  22. Really informative post.Thanks Again. Awesome.

  23. I have read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a great informative site.

  24. This site is known as a stroll-by for the entire info you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll positively discover it.

  25. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  26. A round of applause for your blog.Really looking forward to read more. Want more.

  27. Great, thanks for sharing this blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  28. My brother suggested I would possibly like this website. He used to be entirely right. This post truly made my day. You cann’t believe just how so much time I had spent for this info! Thank you!

  29. Great blog post.Much thanks again.

  30. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  31. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  32. Im obliged for the blog post.Really thank you! Cool.

  33. Major thanks for the blog.Thanks Again. Keep writing.

  34. Im thankful for the blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  35. Im obliged for the blog post. Great.

  36. Really informative blog.Much thanks again. Really Cool.

  37. I loved your blog post.Much thanks again. Want more.

  38. Major thankies for the post.Thanks Again. Great.

  39. I have been examinating out many of your posts and i can state pretty nice stuff. I will surely bookmark your website.

  40. Really enjoyed this blog post.Really thank you! Cool.

  41. Thanks-a-mundo for the article post.Really thank you! Really Cool.

  42. Thanks so much for the blog post.Much thanks again. Really Cool.

  43. Really informative article.Really thank you! Keep writing.

  44. Thanks so much for the blog.Thanks Again. Will read on…

  45. I really enjoy the post. Awesome.

  46. Im obliged for the blog post. Really Great.

  47. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  48. I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

  49. The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  50. Hey, thanks for the article post. Much obliged.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)