¡De ilusión también se puede vivir!

Y algunos viven de ella. Y se engañan, no sé si conscientemente o no. A veces algunos prefieren no ver la realidad. El ejemplo de la avestruz está a la orden del día.

Escuchaba la radio un rato antes de acostarme, como suelo hacer, y salió al espacio “la linterna de la Iglesia”. ¡Con qué entusiasmo valoraban el resultado de la JMJ! Pero no ya su organización y otras cosas buenas que pudo tener ( y que yo reconozco y admiro), sino el efecto prodigioso y beneficioso que ha hecho a la Iglesia universal; los grandes frutos que se están recogiendo “a posteriori”. Me admiraba con qué desacierto comentaban los tertulianos cómo la dicha Jornada había servido para poner de manifiesto la fuerza y vitalidad de la Iglesia, y de las hondas raíces cristianas y eclesiales de la juventud. ¿No recuerdan ya que no hace apenas cinco o seis años, una encuesta hecha seriamente entre la juventud española consideraba a la Iglesia en el último lugar (juntamente con los políticos) en el orden de estima y confianza? Aunque sea muy  doloroso, y lo es, la juventud no está con la Iglesia. A Cristo les resulta más fácil aceptarlo, aunque viven, en general, de espaldas a su seguimiento. No soy negativo en este aspecto. Y valoro a aquellos jóvenes, o grupos, que tratan de vivir su fe. Los conozco, y sé que existen. Sin ir más lejos, en mi parroquia.

Algunos piensan que un millón (o uno y medio) que asistieron a la JMJ indican el florecimiento de la fe en la Juventud. No pasa de ser una ilusión. ¿Qué supone ese número en el muchísimo más amplio que habitan el planeta. Si la juventud es tan “cristiana”, ¿a qué viene que diga el papa actual, y lo dijo el anterior también, que Europa es un lugar de misión? ¿Y España? ¿No dijeron hace poco “lo mismo” todos los Obispos, a través de la Conferencia Episcopal?

Seamos realistas. Alegrémonos por esos jóvenes que luchan por seguir a Jesús (muchos o pocos). Pero no seamos ilusos, pensando y diciendo a boca llena, que la JMJ fue una demostración palpable de que la juventud está con la Iglesia. Ni la juventud, en general, está con la Iglesia, ni, tampoco, la Iglesia está con la juventud.

Hay otro aspecto, que no voy a desarrollar ahora, pero que es importante, a la hora de enjuiciar la bondad y el acierto de la reciente JMJ,  Y lo expreso con palabras del XXXI Congreso de Teología de los “fundamentalismos” (8-11 de septiembre de 2011):

“Algunas de estas actitudes hemos podido comprobarlas en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, que ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia, ajena a los problemas reales de los jóvenes, y ha fomentado la exaltación del pontífice, hasta caer en la papolatría, una de las más nítidas expresiones del fundamentalismo. Y todo ello con el apoyo y la legitimación de las diferentes instituciones municipales, autonómicas, militares y empresariales”.

Termino con las palabras de Jesús; “Quien pueda entender, que entienda”.

                                                                                                                 Félix González

8 Responses to “¡De ilusión también se puede vivir!”

  1. Toda la razón es tu comentarío.

  2. Se puede imaginar que discrepo, pero hoy no tengo ganas de refutarle. En cambio le hago una pregunta: ¿Para cuándo un artículo sobre lo bueno que reconoce y admira de la JMJ?

  3. Bueno Mártir: No me duelen prendas en reconocer, lo que todos han reconocido como muy positivo y acertado de la Jornada. Admiro la buenísima organización que ha habido, en general. Me alegro del ambiente que ha reinado entre la juventud asistente. Creo que las celebraciones han sido muy dignas. Y confío en que para algunos ha podido ser una buena ocasión de renovar su fe. “Dios puede sacar de las piedras, hijos de Israel”. Y, desde luego, la buena voluntad y el esfuerzo de muchos a todos los niveles.Mis dudas van por otro lado, ya expresadas en el Blog.

  4. Juan Diego: gracias por contestar al blog. Me alegra estar en sintonía en el tema. Saludos

  5. Lo bueno de la JMJ es lo que ésta haya ensanchado el Reino.
    No estamos para otra cosa. ¿No os parece?

  6. Creo que la JMJ ha sido un acontecimiento terrible para la iglesia. Nos creemos que todavía hay jóvenes pero es solo un espejismo. La Iglesia debería revitalizarse de otras formas.

  7. I Appreciate This Work Amazing Post For Us I Like It.

  8. Things Are Very Open And Intensely Clear Explanation Of Issues. Was Truly Information. Your Website Is Very Beneficial.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)