¿Nueva evangelización, o evangelización simplemente?

Esto de la “nueva evangelización” es algo que me sigue dando vueltas en la cabeza. Es de las cosas que más se repiten, pero a lo que no se es capaz de coger el pulso. ¿Alguien sabe qué es eso de la “nueva” evangelización? ¿Es nueva porque no se ha hecho nunca? ¿Es nueva porque debe hacerse con otro estilo, otros medios, otros criterios, otras formas?

Yo creo que la evangelización siempre es lo mismo: tratar de llevar el evangelio a la vida de los hombres, hacer posible que el Reinado de Dios, predicado y vivido por Jesús, se encarne en este mundo.

Pero si la evangelización siempre es lo mismo, la manera de presentar el mensaje de Jesús deberá ser distinto en cada época o situación social. Habrá que tener en cuenta al hombre de cada tiempo. Las personas vamos evolucionando, se acentúan o desvirtúan los valores, surgen nuevos valores o contravalores, mentalidades distintas, visiones del mundo distintas, situación socio-económica distinta, religiosidad distinta.  Por otra parte los medios y métodos deberán ser distintos si se quiere ser eficaces, teniendo en cuenta la manera de intercomunicarse, de relacionarse. Presentar el mensaje de manera que el hombre de cada época pueda asumirlo con más facilidad.

Pero sigo dando vueltas a la “nueva evangelización”. Pueden ocurrir dos cosas: o que el pueblo haya sido evangelizado en su tiempo, y por razones diversas se ha desevangelizado  (en cuyo caso, podemos hablar de nueva evangelización). O también es posible, y creo que es lo más probable, que nunca ha sido suficientemente bien evangelizado; en cuyo caso no se trata de “nueva”, sino de “simple” evangelización.

La CONFER (La Federación religiosos de España) ha organizado una jornada (30 de Septiembre), invitando a los/as superiores mayores, a los/las delegados de pastoral y a los religiosos y religiosas interesados, para reflexionar sobre los Lineamenta (líneas de orientación) del próximo Sínodo de los obispos que tendrá lugar del día 7 al 28 de octubre de 2012 bajo el lema La nueva evangelización para la transmisión de la fe”. Dios quiera que salgan ideas más claras de las que por ahora circulan, y que seamos capaces, entre todos, de llevarlas a la práctica.

Lo nuevo siempre da un poco de respeto, porque exige ciertos riesgos; hay que cambiar de “chip”, y hay que tener mucha confianza en Dios, que es, al fin y al cabo, el dueño del campo de trabajo. No faltará la necesaria ayuda por parte del Espíritu Santo, siempre que seamos dóciles a sus inspiraciones.

Félix González

11 Responses to “¿Nueva evangelización, o evangelización simplemente?”

  1. Hay que diferenciar entre contenido y forma. El contenido es el mismo y debemos permanecer fieles a él. La Iglesia tiene medios para velar por esta fidelidad abierta al Espíritu. La forma es lo que debemos actualizar muchas veces.
    Yo pregunto, ¿cómo lleva a cabo usted esta nueva evangelización? ¿Le funciona? Me gustaría poder conocer su parroquia para ver si cuando habla de la pastoral lo hace desde la atalaya de este blog o si realmente (ojalá) vive lo que sugiere.

  2. La Jerarquía a los ‘nuevos aires’ conciliares; las bases a las Jerarquía; las familias cristianas que creen parnoicamente que son perseguidas por no se sabe quién; los bautizados por los que se quieren borrar de los libros parroquiales; ni que decir tiene de cómo el Vaticano carga contra el relativismo, ciencia, homosexualidad y leyes que despenalizan el aborto porque siente que persiguen su esencia; los que saben que el Reino es silencioso por los que cuentan el Reino por números (JMJ).
    Bueno Mártir me parece usted también un perseguidor, aquí lo hace con el padre Félix, pero no creo que sea esto un hecho aislado en su forma de ser. La evangelización circula en sentido opuesto.

  3. (Este párrafo encabeza el comentario anterior)
    Yo creo que la nueva evangelización atañe también a todos los cristianos y el camino contrario va ser: perseguirse los unos a los otros:

  4. Susana, creo que usted se pasa. Mi pregunta está plenamente justificada. Estamos hablando de nueva evangelización y el P. Félix expresa su deseo de que las cosas sean de otra manera. Yo simplemente le pregunto por cómo lo hace él. No le conozco personalmente pero le supongo un hombre coherente, así que me intereso por el modo en que él lleva a cabo el anuncio de Jesús hoy. Me parece realmente interesante que, si alguien logra hoy en día ir más allá en la evangelización, comparta las “recetas”, no sólo la teoría. Me interesa saber cómo hace la predicación, sale al encuentro de los alejados, lleva a cabo una nueva catequesis… siendo lo más concreto posible en la descripción. De poco sirve la teoría y, si me lo permiten, creo que mucho se ha hablado ya de teoría, si no se concreta.

    Creo que, a pesar de las discrepancias, el P. Félix ha valorado que exprese mi opinión libremente. En alguna ocasión ha corregido el tono de mis intervenciones como yo también me he atrevido hacer con él. Espero que usted se dé cuenta de que no ha sido un tono muy afortunado el que hoy ha empleado.

    Con el mayor de mis respetos, pienso que su visión es antigua, propia de una generación que se sintió defraudada por el postconcilio. En aquel entonces hizo mucho bien, pero creo que siguen vertiendo las mismas críticas feroces (que si fuera más secundada podría ser una forma de persecución) contra una Institución que ha cambiado (sí, yo creo que la cosa va cambiando). Yendo directamente a la cúspide de la jerarquía, ¿dónde encuentra usted en los discursos o textos de Benedicto XVI ese afán perseguidor del que él habla? Su obra es un ejemplo de búsqueda fiel a la verdad del cristianismo, de benignidad pastoral y diálogo con el mundo moderno.

  5. Creo que a todos nos une algo común “El haber descubierto a Cristo Resucitado, su Palabra, su mensaje y el amor inmenso de Dios Padre. Pienso que debemos canalizar todas nuestras energías en llevar a los demás este GRAN TESORO que hemos descubierto, aunque cada uno tengamos una manera de ver de cómo hacerlo y con respeto mutuo intentar remar todos a una, ya que como dice Felix el dueño del campo es Dios.
    Sabemos que los tiempos cambia y que con ello hay que cambiar las formas, por supuesto el fondo – LA PALABRA- siempre es el mismo y común a todos, pero a veces hay que llevar el mensaje dependiendo de muchos factores…..Seamos de mentes abiertas a la acción del Espíritu y dejemos actuar.
    Con respecto a lo que pregunta Bueno Mártir a Félix invitado queda a nuestra parroquia, porque es nuestra, una parroquia VIVA, con gentes dispuestas a llevar el mensaje de mil y una forma con tal de llegar a los mas alejados, a los necesitados. Una Parroquia que CELEBRA lo que vive, que nos sentimos enviados por la comunidad y por la Iglesia a dicha tarea, una parroquia ORANTE y preocupada por todos los de su parroquia y por los que a travé de ella se encuentran en paises de misión…..Una parroquia en la que los hermanos sacerdotes de los Sagrados Corazones, entre ellos Félix, nos han enriquecido con el cárisma de la congregación y nos ha hecho descubrir, por lo menos a mí, el Dios que hoy vivo y siento que me hace comprometerme con todo lo que me ha tocado vivir.
    Desde aquí elevo una oración a Dios, que nos envíe la fuerza del Espíritu y seamos capaces de llevar EL REINO DE DIOS a todos con alegría, que nos sintamos “Mensajeros de su Palabra” y todo lo que hagamos siempre desde el AMOR DE DIOS

  6. Amen, Ana.
    Te pago el billete de tren Bueno martir, y gustosamente.

  7. “¿dónde encuentra usted en los discursos o textos de Benedicto XVI ese afán perseguidor del que él habla?”
    En el tratamiento que se ha dado y se da a los teólogos de la liberación; en las canonizaciones selectivas: Escribá 1, Romero 0; en el envejecimiento de Europa por escasos nacimientos (qué tufillo); en dar patente de corso a los nuevos movimientos eclesiales que traen consigo una vuelta atrás y unas propuestas con miras muy cortas.
    .
    “Espero que usted se dé cuenta de que no ha sido un tono muy afortunado el que hoy ha empleado”
    De acuerdo, disculpas, no supe decirlo.
    .
    “su visión es antigua, propia de una generación que se sintió defraudada por el postconcilio.”
    Yo estoy defraudada por cada posibilidad de transparentar a Cristo que perdemos, empezando por mí. Creo que esto es la evangelización y me revuelvo cuando veo apuntar, como lo haría un ciego, en cualquier otra dirección.
    Un saludo Bueno Mártir.

  8. Estimada Susana

    ¿Acaso no es legítimo corregir a los teólogos de la liberación? Vaya por delante lo bueno que creo que han aportado a la teología, pero cabe pensar que en algunas cuestiones patinen. Al fin y al cabo hasta el pensamiento de S. Agustín es objeto de corrección en algunas cosas. A la teología de la liberación no se le ha dado la espalda sino que se la ha resituado. Otra cosa es desear que se le siguiera dando más bombo y platillo. A mí me gustaría más reconocimiento algunos teólogos actuales, pero no siento por eso que se les dé un trato marginal.
    Lo de los movimientos… ¿acaso no queremos una iglesia plural? Seamos consecuentes, y eso quiere decir que puede haber unos en un extremo unos y en el otro, otros. Personalmente no me gustan los extremos, pero también los extremos forman parte de la mesa del banquete.
    Lo del envejecimiento de Europa no lo he entendido. ¿Se refiere a las vocaciones sacerdotales? Por curiosidad ¿cuántas vocaciones han salido en los últimos 5 años de su parroquia? No es una pregunta capciosa, pero si tienen la receta compártanla.
    Lo las canonizaciones es lo único en lo que puedo estar más de acuerdo, pero en este foro se ha relativizado mucho el valor de las canonizaciones en pro de los santos anónimos que han existido y que hay en vida, así que me sorprende que ahora sí lo valore y que, eso le parezca razón para hablar de persecución.

    Un última pregunta. Si ahora hiciese a la inversa, si recopilase los gestos y palabras de Benedicto XVI que claramente anuncian el Reino de Jesucristo y los pusiera en una balanza junto con lo que ha estado comentando arriba, ¿realmente se inclinaría del lado negativo? ¿Y se pondría ha hacerlo tan rápido como ha hecho con la recopilación de lo negativo?

    Saludos y gracias por responder

  9. Estimada Ana. De acuerdo, como lo estaría cualquier cristiano cuerdo, en su descripción teórica de la parroquia: sostenida en la Palabra, viva, orante y celebrativa. Pero, ¿cómo se traduce? Me encantaría conocer su parroquia. Quizás me pase algún día, pero de incógnito…

    D. Paco Bernal, es usted muy amable. Le tomo la palabra

  10. Suele ser un recurso fácil y poco elegante, pensar que los demás no te han entendido. Y no quiero caer en ello. Lo más probable, en este cado, es que yo no me haya expresado suficientemente claro. Lo acepto. Por eso prometo volver a escribir nuevamente sobre la “nueva evangelización”, con más tiempo. De todos modos, agradezco, de veras, a todos los que habéis expresado vuestra opinión sobre mi post. Gracias a unos y otros. Veo por otra parte que es un tema que interesa, ¿cómo no?

  11. Estimado Bueno Mártir.
    Lo que expreso no es una descripción teórica de mi parroquia sino la vivencia de la misma.
    En este enlace pude ver algo de ella y….si decide venir lo acogeremos con alegría

    http://www.sscc.es/buenpastor/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)