“Lo arrojaron de la viña y lo mataron”

El Evangelio del Domingo XXVII del tiempo ordinario, nos trae a la reflexión una parábola de Jesús, con final trágico. La leemos en versión de S. Mateo (21, 33-43). Jesús sigue hablando con los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo (que se consideraban más sabios, debido a su larga experiencia de vida). Ellos no aceptan a Jesús, como no aceptaron a otros profetas; se encaran constantemente con él, a pesar de salir derrotados continuamente. Pero todo lo aguantan y todo vale, con tal de desprestigiar a aquel “supuesto Maestro” que ha salido de Nazaret, en la Galilea de los gentiles.

Esta vez, o mejor una vez más, son acusados por Jesús por su obcecación. Son los labradores de la viña que deberían haber entregado una parte de los frutos al dueño, y no lo hicieron; son los labradores que hirieron, apedrearon y matado a los enviados por el dueño de la viña para que les entregasen la parte correspondiente; son los que al ver llegar al hijo, se confabularon para matarlo igualmente:”este es el heredero, vamos a matarlo y nos quedamos con su herencia”. La bondad del dueño le llevó a pensar también en la bondad de los labradores:” a mi hijo lo respetarán”;  pero se equivocó.

Jesús les dice  aquellas palabras del Salmo 117: “La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular”. Cristo Jesús llevado cruelmente a la cruz, en un esfuerzo por quitarle de en medio, se ha convertido en la “piedra angular” del nuevo edificio.

La viña, en un principio era el pueblo de Israel, cuyo exponente era el monte Sión, Jerusalén. Pero ese pueblo se creyó superior a su Dios, echándole de su corazón, y más tarde…”Lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron”. Desecharon la piedra angular (Jesús), pero vencida la muerte, se constituyó en piedra angular, la que mantiene el edificio.

Haciendo una trasposición al terreno individual-personal, cada uno somos, también la viña del Señor, de la que espera buenos frutos. Ay una frase final en el evangelio de hoy, que debe hacernos pensar. Dice Jesús:”Por eso os digo que os quitará el reino de Dios, y se entregará a un pueblo que dé a su tiempo los frutos que corresponden al reino”. El pueblo de Israel fue sustituido por el nuevo pueblo de Dios, que es la Iglesia. Pero también nuestra falta de correspondencia a las gracias de Dios, puede hacer que otros respondan mejor a la llamada e invitación de seguir a Jesús, y nosotros perdamos la ocasión de formar parte de ese Reino.

He dicho muchas veces, que cuando hablamos del Reino de Dios, no nos referimos a la salvación final (al cielo). Eso es un regalo inmerecido de la misericordia de Dios, adquirido por Jesús. El Reino está aquí (inicialmente) en esta vida, en el que tenemos que dar los frutos de misericordia, y de felicidad para uno mismo y para los demás. Para hablar concretamente del Reino es bueno reparar en el texto del prefacio de la fiesta  de Cristo Rey, que da una «descripción» muy plástica de su contenido: un reino eterno y universal; el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Esa idea fue recogida en el conocido estribillo del Salmo 71 del compositor Manzano, que dice: «Tu Reino es Vida, tu Reino es Verdad, tu Reino es Justicia, tu Reino es Paz, tu Reino es gracia, tu Reino es amor”… ¡VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR!

                                                                                              Félix González

 

 

23 Responses to ““Lo arrojaron de la viña y lo mataron””

  1. “He dicho muchas veces, que cuando hablamos del Reino de Dios, no nos referimos a la salvación final (al cielo). Eso es un regalo inmerecido de la misericordia de Dios, adquirido por Jesús. El Reino está aquí (inicialmente) en esta vida, en el que tenemos que dar los frutos de misericordia, y de felicidad para uno mismo y para los demás”
    La nueva evangelización (del post anterior) va a consistir en repetir esto hasta borrar del inconsciente colectivo todo vestigio de premio y castigo o de hacerse merecedor del favor de Dios por temor, y en sentir la urgencia de aliviar el dolor ajeno como si se hubiera caído nuestro propio hijo a un pozo. ¿Sacaríamos al hijo del pozo por un premio? ¿Lo dejaríamos de arrojar por miedo a un castigo?
    “Si no amáis al prójimo, que veis, ¿cómo amaréis a Dios, que no veis?” Para mí esta sería la clave para la nueva evangelización.

  2. Cada dái, rezo con mas y mas respeto el Padrenuestro; se me hace dificil, lo reconozco, solo la palabra Padre del inicio ya conlleva toda una revolución que mi vida se niega a asumir del todo, es mi condición de pecador. Ni os cuento ya lo del “venga a nosotros tu Reino”. El Reino ya está aquí, ya ha llegado; esa es la buena nueva, el evangelio, que nos empeñamos en ocultar tras tantas y tantas cosas…….El regalo de la gracia, la misericordia de Dios tan misteriosa y complicada de entender en mente humana, tan ilógica. Aun hoy en día seguimos matando a viñadores y lo que es mas triste: aun hoy muere su primogénito: desde los telediarios, periódicos, noticias de mis vecinos, mis amigos, mis familiares….aun hoy seguimos matando al que deberíamos respetar. No somos tan distintos de sumos sacerdotes y fariseos.

  3. Os dejo este fragmento, Dios mismo es el Reino

    “Anunciar un Reino es lanzar una llamada dirigida no sólo a un cambio personal, sino a una renovación total de los hombres y de la sociedad construida por ellos: el orden social tendría que transformarse por completo para dejar espacio al «universo nuevo de Dios». Todos y cada uno reciben la invitación de participar con todos los demás en esta transformación.
    Pero se trata del Reino «de Dios»: Dios mismo se inserta en este mundo para hacerle nuevo; su presencia, su vida, su amor son las fuerzas dinamizadoras que lo van a renovar todo, si los hombres consienten en vivir de ellas. Entrar en el «movimiento» del Reino de Dios no es dedicarse a soñar en otro mundo «de alguna otra parte» que cada cual conseguirá individualmente después de su muerte, sino, por el contrario, acoger, desde ahora mismo, este anuncio formidable: Dios está aquí, con el poder de su amor, para renovar totalmente este
    mundo: es la levadura que va a hacer fermentar toda la masa, es el manantial del que brotará una floración infinita, la certeza de una felicidad constantemente renovada para todos los hombres.”
    Alain Patin
    (La aventura de Jesús de Nazaret)
    Aunque no sea el tema y por si usted no lo ha leido en el post anterior y se que vas a leer este,estimado Bueno Mártir, lo que expreso no es una descripción teórica de mi parroquia sino la vivencia de la misma.
    En este enlace pude ver algo de ella y….si decide venir lo acogeremos con alegría
    http://www.sscc.es/buenpastor/vida_parroquial.php

  4. ¿Ana, sales en la foto?

  5. Si Susana, en el grupo de catequistas

  6. Paco y Ana: gracias por vuestros estupendos comentarios. Animan a seguir escribiendo. Gracias

  7. I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this website. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has inspired me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.
    mulberry sale http://www.tnsi.com/pinterests.aspx

  8. ロレックス デイトナコピー時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラーコピー時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  9. Ins de la Fressange (Official Site)

  10. exactly what my daughter wanted ! thanks!

  11. Ferguson Ridge Trail :: Mariposa, reist CAFerguson Ridge Trail durch Eichen und manzanitas am 盲u脽ersten Westseite der Sierra National Forest. Der Weg ist in der Regel ganzj盲hrig ge枚ffnet und ist besonders gut bei trockenem Wetter. Im Sommer ist die offene Aspekt den tieferen Lagen kann mak

  12. La maladie a des causes multiples. Tsunamis de l’argent en politique. R茅seaux c芒bl茅s "news" poussent d’un c么t茅, refusant fid猫les t茅l茅spectateurs tout soup莽on de r茅futation. Jetant un regard sur l’茅tat / de la carte bleu rouge d’茅tat indique que 芦la culture profonde" rena卯t de ses cendres la guerre de S茅cession. Ces facteurs ne sont pas faciles 脿 r茅soudre.

  13. 6. During World War II, Dr. Seuss worked as a left wing political cartoonist, designed posters for the Treasury Department and the War Production Board, and, after joining the Army, became commander of the Animation Department of the First Motion Picture Unit of the United States Army Air Forces

  14. Ancien 茅l猫ve du Coll猫ge de Bethl茅em Caitlin Dickson, 19, et quelques Tauranga Brian Johnston et Grace sont morts dans l’accident et ont 茅t茅 dire au revoir le 24 Janvier et 26 respectivement.

  15. A major cultural advantage of adopting the marketing orientation in your business is that you can can employees at all levels involved in one strategic mission of customer satisfaction. This requires top management emphasizing the needs and satisfaction of customers as top priorities. If all employees commit to providing what customers want, your business should do better developing quality, well received products and earning profits on them over time.

  16. Cooling ]

  17. Don’t Miss:10 Google Glass mythsE Trade’s talking baby ‘quits’Hope for El Nino’s returnFish vs. farms disputeMochica resurfacesBe Your Own BossAdvertiseSalary WizardBlame could go to continued struggles with scoring, to goalie or to a lack of intensity. But make no mistake, Monday’s 5 2 loss by the Sharks to Philadelphia was a team effort.

  18. It is Advisable To Avoid refined wheat and wheat products like wheat bread. Contains phosphorus and is Believed to aggravate arthritis. Corn is aussi Avoided.

  19. Private equity firm Golden Gate Capital disclosed a 9.5 percent stake in women’s apparel retailer Ann Inc and said it believed the company’s stock was

  20. Y at-il une limite d’芒ge sur Hollister pour les gars ajustement

  21. Mal lui en a pris. Les habitants ne se sont pas laissés faire. Réunis dans l’association “Bien vivre au Mittelholz”, ils ont déposé un recours contre le permis et ont confié le dossier à Me Pierre Marie Bonneau, avocat au barreau de Toulouse. Le 13 septembre 2012, le Tribunal administratif a annulé le permis de construire. Le maire s’obstine et fait appel.

  22. fantastic post thanks for sharing

  23. betflix เว็บตรง slot ในเวลาที่ผู้เล่นกำลังเล่นอยู่นั้น ก็จำเป็นต้องชูให้ เกมยิงปลา เป็นชั้น 1 เนื่องจากว่าเป็นเกมแนวยิง สาดกระสุน เพื่อปลาตายและจะได้เงินรางวัล ซึ่งในเกมนี้นั้นก็ยังมีโบนัสล้นหลามให้ผู้เล่นรับ

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)