¿Cuándo hablar y cuándo callar?

Una de las cosas más difíciles es saber cuándo conviene hablar y cuando es mejor callar. Se puede pecar por ambos extremos. Hay un axioma de la Escritura que dice:”En el mucho hablar no faltará pecado” (Libro de los Proverbios, 10, 19). Pero también se peca por callar, cuando la justicia, la caridad o la oportunidad del momento obligarían a hacerlo. Callar cuando se debe hablar, es como traicionar. Dice un proverbio:“Cuan hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”.

El silencio, en algunas ocasiones es muy elocuente, mientras que otras veces es cobarde. Otras veces, callarse es signo de prudencia. Dice el libro del Eclesiastés:”Hay tiempo para hablar y tiempo para callar” (Eclesiastés, 3, 1…). Lo importante y lo difícil, a veces, es saber cuándo una cosa y cuándo otra.

Saber hablar o callar a tiempo es signo de sabiduría. Y la sabiduría no es privilegio de todos. Añado unas frases que no son mías, pero que las apadrino y asumo:

“HABLAR oportunamente, es acierto. HABLAR frente al enemigo, es civismo.
HABLAR ante una injusticia, es valentía. HABLAR para rectificar, es un deber.
HABLAR para defender, es compasión. HABLAR ante un dolor, es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, es caridad. HABLAR con sinceridad, es rectitud.
HABLAR de sí mismo, es vanidad. HABLAR restituyendo fama, es honradez.
HABLAR aclarando chismes, es estupidez. HABLAR disipando falsos, es de conciencia. HABLAR de defectos, es lastimar. HABLAR debiendo callar, es necedad.
HABLAR por hablar, es tontería. HABLAR de Dios, significa mucho amor.

CALLAR cuando acusan, es heroísmo. CALLAR cuando insultan, es amor. CALLAR las propias penas, es sacrificio. CALLAR de si mismo, es humildad. CALLAR miserias humanas, es caridad. CALLAR a tiempo, es prudencia. CALLAR en el dolor, es penitencia. CALLAR palabras inútiles, es virtud. CALLAR cuando hieren, es santidad.
CALLAR para defender, es nobleza. CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.  CALLAR, debiendo hablar, es cobardía”.

Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. Y escuchar es más difícil que hablar. Porque no es lo mismo oír, que escuchar. Estas son otras dos perlas, sobradas de razón:

“Si los hombres se limitaran a hablar de lo que entienden, apenas hablarían” (Arturo Graff).

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas, que en afrontarlos”.                                                   

                                                                                                    Félix González

 

 

 

 

 

 

4 Responses to “¿Cuándo hablar y cuándo callar?”

  1. El que sabe no habla, el que habla no sabe.
    Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
    .
    Así de tremendo es el proverbio. Pero se refiere a que la mayor parte de la realidad es innombrable. Ni tan siquiera el nombre revelado de YAHWH, que solo lo pronunciaba el sacerdote una vez al año y que llegó a perder el sonido de las vocales que lo nombraban.
    .
    Cuando Dios quiso entrar en la historia lo hizo como La Palabra, como testigo de la verdad que es la parte que puede nombrarse de la inabarcable realidad.
    .
    Las maravillosas frases del hablar y del callar que nos has ofrecido están orientadas hacia la verdad, hacia la verdad de los hombres que es la única verdad que podemos conocer hasta que “os conduzcan hasta la verdad plena”. (Juan 16,13)
    “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar”. (Juan 16, 12)

  2. Susana: me encanta tu comentario. De verdad. Corto pero muy sabroso. Gracias una vez más por tus aportaciones al Blog.

  3. Great post

  4. I really enjoyed reading your article. I found this as an informative and interesting post, so I think it is very useful and knowledgeable. I would like to thank you for the effort you have made in writing this article… We provide activation and support for Ms Office, office365. https://setupoffize.com/office-com-setup/.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)