Belleza y fealdad en el universo

Acababa de tener una reunión con personas de la tercera edad, en la que, a porfía, habían hablado de las muchas cosas “malas” (o “feas”) que se daban en este mundo. Tendían más a aumentarlas que a disminuirlas. Seguí con interés sus apreciaciones, aunque no en todo estaba de acuerdo. Cuando estaba de nuevo en mi habitación, leyendo, escribiendo, trabajando, encontré algo que me hizo repensar todo lo que acababa de escuchar. Era otro punto de vista, que afirmaba algo distinto, sin negar del todo lo anteriormente escuchado; más bien completándolo. Esta era la frase, de Ana Duart: “Hay tanta belleza esparcida en este universo, / que  mi ser se estremece y tiembla de contento”. Es una lectura en positivo, que levanta el espíritu, y una realidad que merece la pena tenerla en cuenta. Yo quiero apuntarme a esa visión, aunque no pueda negar la contraria.

Es verdad que hay muchas cosas que afean nuestro mundo; muchas cosas que hacen sufrir: hambre programada, guerras y destrucción, contaminación, envidias entre iguales y abusos de los débiles; existe el dominio de los fuerte y el desprecio de los poderosos, los intereses creados, la indiferencia para con los necesitados, la falta de solidaridad y sentido de fraternidad…Sí, existen. Esa es la parte fea, mala y absurda.

Pero “hay tanta belleza esparcida en este universo”, que también vale la pena resaltarla, comentarla, vivirla y gozarla.

Hay una parte de naturaleza no contaminada, un sol que sigue alumbrando y calentando, la lluvia que fecunda la tierra para que florezca y dé fruto, un cielo estrellado que te habla de la inmensidad del Creador, y tantas otras maravillas… Hay unos versos de Paul Valéry, en su obra “El cementerio marino”, que dicen, hablando del mar: “la mer, la mer, toujour recommancé” (“El mar, el mar, que nunca se repite”). ¡Qué bonito!.

Además de las cosas hermosas de la naturaleza, de la creación, hay otras maravillas en el comportamiento humano, que contribuyen a la belleza, al bienestar, a la convivencia agradable: gente solidaria, que sabe compartir su amor, sus bienes, su tiempo, con quien lo necesita; la fidelidad de tantos matrimonios; la honradez de muchos profesionales; el amor de padres e hijos; la sonrisa, sin engaño, de los niños inocentes; la bondad de tanta gente sencilla que vive a nuestro lado, en nuestra ciudad, en el campo, y que no se hacen notar porque hacen lo que deben y no lo dan más importancia…

La fealdad y la belleza del mundo conviven en el mismo hábitat, pero no se confunden. Vale la pena hacer opción por lo que es positivo, bello y alentador, creando felicidad.

 

                                                                                                             Félix González

 

 

One Response to “Belleza y fealdad en el universo”

  1. Poco se puede añadir.
    Nos ha sido dada la capacidad de apreciar la belleza para que veamos la huella y la inmensidad del Creador con nuestros sentidos.
    Sin embargo, hay más sentidos, como hay más belleza, pero están dormidos.
    Jesús que estaba despierto decía:
    “Id a decirle a Juan lo que oís y veis: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y la Buena Noticia se anuncia a los pobres”.
    Quién no quede subyugado por lo evidente, difícilmente buscará otras formas de belleza como la justicia, la misericordia o el perdón que necesitan hacerse ‘eco’ en el corazón para poder ser vistas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)