El “poverello” de Asís

Hablar o escribir sobre San Francisco de Asís, es exponerse a repetir lo que otros muchos han dicho ya con antelación. Existen multitud de biografías y escritos sobre el “poverello” de Asís. Ha sido la oración comunitaria del Papa con los principales dirigentes de las distintas religiones, en Asís, lo que me ha inclinado a poner estas letras, movido por el recuerdo de aquel que en su oración pedía:”Señor hazme instrumento de tu paz”.

Sabemos que la paz es, hoy día, uno de los que se llaman “bienes escasos”; y vale la pena recordarlo y pedírsela al que es “el príncipe de la paz” (“Bienaventurados lo pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios”).

A la paz se contribuye de diversas maneras; el adagio latino dice:”opus justiciae pax” (la paz es obra de la justicia); es decir, aquellos que actúan justamente están haciendo posible la paz. Y sin justicia, no puede haber paz. A veces se disfraza con la expresión ”coexistencia pacífica”, que es una falsa imitación, fundada en el miedo al adversario.

Así rezaba Francisco (o, al menos, a él se le atribuye): Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, yo ponga amor. Que donde haya ofensa, yo ponga perdón. Que donde haya discordia, yo ponga unión. Que donde haya error, yo ponga verdad. Que donde haya duda, yo ponga Fe. Que donde haya desesperación, yo ponga esperanza. Que donde haya tinieblas, yo ponga luz. Que donde haya tristeza, yo ponga alegría. Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar;  ser comprendido, cuanto comprender; ser amado, cuanto amar. Porque es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado, y es muriendo como se resucita a la vida eterna”.

Actuando así, nace la paz, porque hay justicia, hay amor, hay entrega, hay solidaridad y hay perdón.

Francisco, reconciliado con el hombre y reconciliado igualmente con la naturaleza. Baste recordar su preciosa anécdota del “Lobo de Gubbio”.  O también el famoso y conocido “canto de las criaturas” donde Francisco se siente y manifiesta como hermano de todas las criaturas: el hermano Sol, la hermana luna y las estrellas, el hermano viento, aire y nube, la hermana y madre tierra, y hasta la hermana muerte.

Para Francisco todo está hermanado, porque todo ha salido de las manos y del corazón del Padre.

Buen lugar Asís para unirse en la oración, para fomentar la fraternidad universal, para pedir por la paz y para dar un pasito más hacia el deseo de Jesús:”Que todos sean uno, como tú y yo, Padre, somos uno”.            

                                                                                                Félix  González

 

5 Responses to “El “poverello” de Asís”

  1. Hi there would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a hard
    time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    Feel free to visit my website Gold’s Gym 40 Lb Adjustable Dumbbell Set

  2. I every time emailed this website post page to all my friends, since if like to read it afterward my contacts will too.

    Also visit my web site :: minn kota endura

  3. I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here

  4. Pretty helpful material, much thanks for this article

  5. only professional writers can make this kind of material, cheers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)