Sonreír no cuesta dinero

Sonreír no cuesta dinero, y se puede derrochar a raudales sin faltar a la pobreza. Una virtud importante en la vida (sobre todo en la del cristiano) es la austeridad. Pero hay ciertas cosas en la que ser austero equivale a ir en contra de lo correcto, de la buena educación, de la alegría, de la sana convivencia, del encuentro festivo…

Debemos ser muy generosos en la sonrisa. Las personas que sonríen siempre, o con frecuencia, alegran el encuentro, producen bienestar ante el otro, facilitan la comprensión y la confianza. Mientras que las caras serias y adustas, causan nerviosismo, desconfianza, y no facilitan el diálogo.

Por eso una sonrisa a su tiempo, hace que el cielo nublado se abra para dejar asomarse, aunque sea tímidamente, el sol. Las personas sonrientes tienen un atractivo especial, tranquilizador, y facilitan el diálogo. La sonrisa es un signo externo de amabilidad, de acogida, de cercanía. Una sonrisa puede abrir la puerta de muchos corazones. Tanto personajes famosos, como el pueblo llano, a través del anonimato, han hablado del poder y las consecuencias de la sonrisa. Veamos algunos ejemplos:

. – “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”.

. – “Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra”. (Proverbio escocés)

. – “Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír”. (Anónimo)

. – “Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír”. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

. – “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. (Swami  Sivananda)

. – “Empieza cada día con una sonrisa y mantenla todo el día”. (Charles Baudelaire(1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés).

Podríamos multiplicar los elogios que se dedican a la sonrisa desde todas las direcciones. Pero hay una sonrisa que me cautiva de manera especial. Todos los lunes voy a visitar a los ancianos de una residencia. A mi pregunta de cómo se encuentran,  la respuesta más corriente y normal es que se encuentran mal y con dolores. Y todos lo dicen con el dolor reflejado en las muecas de su rostro. Pero hay una persona, que también dice estar mal; pero siempre me recibe y contesta con una amplia sonrisa, como queriendo no herirme con su dolor. Su cara refleja la paz y el dolor luchando a brazo partido. Pero con esa sonrisa que me cautiva.

 Por eso he dejado para el final esta descripción de la sonrisa, tomada de Orison SWett Marden, escritor de libros de autoayuda:

“Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad”.

                                                                                                                    Félix González

 

 

 

 

4 Responses to “Sonreír no cuesta dinero”

  1. Y con la sonrisa que se produce más adentro de los labios, con la que reconcemos que el otro siente y su sentir me atañe.
    Una sonrisa que mientras es capturada deshiela, por un momento, el espejismo de separación.

  2. MI gran amigo felix ,el maquillaje que embellece mas es una sonrisa sincera .y si como bien dice ,sonreir no cuesta dinero .la alegria brota de un corazon tranquilo ( sin culpa) satisfecho ( sin anbicion ) y esperanzado ( sin frustacion)…..

  3. Querida Asunción: muy bonito lo que dices. Y además se ve que lo dices por experiencia. Me alegro mucho de que hayas escrito, porque es una manera de completar mis palabras. ¡Animo!

  4. Susana: oportuna y profunda, como siempre. Gracias por tu apostación.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)