La Concepción Inmaculada de María: Fiesta

Esta hermosa fiesta que celebramos, fiesta de la Virgen María, es una de las más populares en España. Uno de los recuerdos más vivos que tengo de mi niñez, es precisamente la celebración de “la Inmaculada”, en el colegio. Todo era fiesta, gozo y regocijo. Son imágenes fijas que difícilmente se borrarán de mi mente y de mi corazón.

Pero ¿qué significa esta expresión de “inmaculada concepción” o “concepción inmaculada” de María? Algo tan sencillo y, al mismo tiempo, tan extraordinario como esto: Que María, desde el primer instante que fue concebida, estuvo llena de la gracia de Dios. Así lo confirma el ángel en la Anunciación:”Salve, María, “llena de gracia”. Estar llena de gracia es estar llena, a rebosar, de Dios. Y no podía ser menos por parte de Dios. La hizo lo mejor que pudo y supo. Si cualquiera de nosotros hubiéramos podido hacer a nuestra madre como quisiéramos, la hubiéramos hecho, sin duda alguna, la mejor de todas las mujeres, de todas las criaturas. La más perfecta.

Un teólogo medieval, famoso y muy mariano, recoge el sentir del pueblo cristiano sobre el tema de la concepción inmaculada de María, y la posibilidad de que Dios la hiciese así (¿pudo Dios hacerlo? ¿supo hacerlo? ¿quiso hacerlo?). Y lo hace con estas palabras: “Si quiso y no pudo, no es Dios. Si pudo y no quiso, no es hijo. Digan, pues, que pudo y quiso”.

Preciosas e inteligentes palabras, que no tienen vuelta de hoja. La fiesta de la Inmaculada es una de las “fiestas grande”, que tiene la categoría litúrgica de solemnidad.

La Virgen María, como figura importante en este tiempo, ya tiene su domingo en el Adviento (el cuarto), especialmente dedicado a ella. Sin embargo, en esta fiesta del 8 de diciembre, no podemos menos de relacionarla con él. Estamos celebrando y preparando el gran acontecimiento de la llegada de Jesús al mundo, en la Navidad. Y este Jesús (Salvador) nos viene a través y por medio de María.  Y nadie como ella ha esperado la llegada de Jesús. Un adviento de nueve meses, vividos con intensidad, con devoción y con esperanza. Por eso, esta fiesta de María debe llevarnos a alegrarnos por su gran privilegio; y agradecerle a Jesús que nos la haya asignado como Madre.

Pero,  sobre todo, es una ocasión magnífica para aprender de ella, una vez más, un montón de cosas. Yo destacaría, entre otras muchas: su sencillez, a pesar de su grandeza; su fidelidad a Dios y su gran confianza para aceptar su voluntad.

Tal vez vaya por ahí esa conversión que el Adviento nos está pidiendo, y que a veces queremos complicar.

                                                                                                               Félix González

4 Responses to “La Concepción Inmaculada de María: Fiesta”

  1. […] + LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA: FIESTA, reflexión del P. Félix González, ss.cc en Corazones en red […]

  2. María, estuvo perfectamente ‘atenta’. Su condición de inmaculada es la gracia de no distraerse de la mirada de Dios.
    El ángel Gabriel, que no es otro que Dios comunicándose, habla a todos y en todo momento. Nosotros gestamos al “Cristo que vive en mí” en la medida de la atención que prestamos.
    “Por tanto estad atentos, porque no sabéis el día de la venida de vuestro Señor.” (Mateo 24:42)
    María fue capaz de oír los planes que Dios tenía para ella. No hubo traba alguna entre la voz de Dios y su escucha. Irremediablemente en la calidad de la escucha se gesta la respuesta: Dios con nosotros.

  3. You understand your projects stand out of the crowd. There is something unique about them. It seems to me all of them are brilliant.

  4. Only aspire to mention ones content can be as incredible. This clarity with your post is superb and that i may think you’re a guru for this issue. High-quality along with your concur permit me to to seize your current give to keep modified by using approaching blog post. Thanks a lot hundreds of along with you should go on the pleasurable get the job done.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)