Los Reyes Magos y su celebración

Siempre me ha sorprendido la facilidad que tenemos los humanos para dar la vuelta a los acontecimientos, cambiándolos de sentido. Ocurre, por ejemplo, con la festividad de los “Reyes Magos”.

En realidad lo que celebramos en ese día del 6 de enero, es la Epifanía. Palabra griega que significa “manifestación”. Celebramos que Dios se manifiesta, se da a conocer, a todos los hombres que no pertenecen al pueblo Judío. En la Navidad se manifiesta Dios al pueblo de Israel, el pueblo escogido, que esperaba al Mesías; y lo hace en aquellos pastores que representan a ese pueblo. Pero Dios se quiere dar a conocer a todos, sin excepción (razas, pueblos, tradiciones); y por eso, el evangelio de la Infancia nos trae la figura de los Magos, que representa, a su vez, al resto de la humanidad, los gentiles. Es de notar, al margen de la tradición cultural, que el Evangelio no dice que fueran reyes, ni que fueran tres, ni que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar. Sólo habla de unos “magos” (estudiosos del firmamento y sus astros).

Pero volviendo a lo que decía al comienzo; es decir, la capacidad de cambiar el sentido de los hechos, se destaca en la fiesta popular cómo los magos aparecen trayendo regalos a los niños (y mayores). Pero los magos no fueron a visitar a nadie, sino a Jesús. A él le llevaron sus dones o regalos (oro, incienso y mirra).

El sentido de la fiesta tendría que tener por objeto, llevar nosotros a Jesús nuestros regalos, a imitación de ellos. Y esos regalos no serían oro, porque no lo tenemos, ni Dios lo necesita (aunque a algunos de sus hijos en la tierra no les vendría mal para salir de la pobreza extrema); tampoco sería incienso, mejor sería el incienso de la oración, tan poco frecuente; ni la mirra porque Jesús ya está resucitado, y no necesita ser amortajado.

¿Qué le podríamos regalar al Niño (encarnado en los niños y adultos más necesitados)?

Dejemos trabajar a la imaginación, y sobre todo al corazón; seguro que encontraríamos la respuesta.

La epifanía, el hecho de que Dios se nos revele, se nos dé a conocer, es un motivo de gran agradecimiento.

Con todo lo dicho, no quiero criticar la ocasión para hacer felices, aunque sea unos días, a los niños. No. Pero no olvidemos el verdadero sentido de la fiesta. Y ayudemos a comprender a esos mismos niños, el por qué de tanta alegría. De lo contrario, una vez más habremos convertido una fiesta religiosa en una fiesta simplemente pagana.

                                                                                                                  Félix González

 

2 Responses to “Los Reyes Magos y su celebración”

  1. Get a free acid rain research paper now. We focus on scientific study papers on a broad range of topics. We work with top authors from a wide range of academic fields. Visit our site today to receive your free essay. Strategies for writing an essay on cultures that captures attention and captivates. Research what civilization is and its importance in weaving the fabric of serenity. https://www.concert4america2017.org/

  2. Is Research Paper Writing Service Online what you are looking for? The expertise of our professionals Custom Argumentative Essay Writing Service allows them to successfully cover all areas of scholarly assignments in nearly all subject areas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)