Se fueron con Él

(II Domingo del Tiempo Ordinario)

En este II domingo del Tiempo Ordinario, tanto la primera lectura, tomada del Antiguo Testamento, como el Evangelio, nos hablan elocuentemente del seguimiento de Cristo. Dios llama, Cristo llama, y su llamada exige una respuesta.

El joven Samuel, cuando es alertado por el anciano Elí, de que quien le llama  puede ser Dios, tiene la única posible respuesta: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Primero hay que estar abierto a la posible llamada, y después estar decidido a dar la respuesta. Esta doble actitud es lo que facilita el “seguimiento”. Sin llamada no puede haber respuesta, y sin respuesta, la llamada es de alguna manera irrelevante. Dios siempre llama; el hombre no siempre responde. Y la respuesta no debe dilatarse.

Pero no siempre la llamada es tan directa como a Samuel. A veces, con frecuencia, se necesita el anuncio para poder estar en disposición de escuchar la llamada. Es el caso de Juan Bautista, que anuncia a sus discípulos, el paso de Jesús, “el cordero de Dios”.

Entonces, la reacción de esos discípulos es ver y seguir tras él. Esperan conocerlo, siguiendo sus pisadas. Y llega la pregunta de Jesús:”¿qué queréis? Todavía no hay llamada. Jesús desea saber cuál es su curiosidad al caminar tras él. Ellos quieren saber dónde y cómo vive. Sabiendo dónde se vive, se suele saber cómo se vive. No es lo mismo vivir en una chabola, que vivir en un palacio o en una urbanización confortable. Y según el dato conocido, se obtiene ya el primer conocimiento de la persona.“Rabí, ¿dónde vives?”.

Pero hay que comprobarlo experimentalmente; no es suficiente una descripción del lugar. Por eso Jesús dirá: si verdaderamente queréis saberlo, si no es una mera curiosidad, “venid y lo veréis”. Y fueron, y se quedaron con él.

Ha habido una llamada y una respuesta. Y este binomio “llamada-respuesta” fue tan importante, que el evangelista recuerda con exactitud la hora:”Eran como las cuatro de la tarde”. Sólo para los acontecimientos que marcan fuertemente la vida, se recuerdan las circunstancias, la hora y el lugar.

Y fue tan gratificante el encuentro y la estancia, que aquellos primeros discípulos de Jesús, se sienten en la necesidad de comunicárselo a otros; se convierten ya en anunciadores de la “buena noticia”, comienzan a ser evangelizadores. Encuentran a Simón y le dicen: “Hemos encontrado al Mesías”. Y después serán otros los llamados y otros los evangelizadores.

Hoy, a partir de estos textos de la Palabra de Dios, se nos invita fundamentalmente a dos cosas. Primero, a anunciar lo que hemos recibido ya nosotros. Anunciar a Jesús como convocante (con la posibilidad y casi certeza de pronto o más tarde llamará).

En segundo lugar, estar atentos a las llamadas de Dios; tener abiertos todos los oídos, para escuchar, y tener voluntad para responder.

                                                                                                                Félix González

3 Responses to “Se fueron con Él”

  1. Para seguirle no basta con decir que somos de los suyos.
    Sin oración -diaria-, sin la toma de contacto con nuestra vanidad para fulminarla, con horizontes que terminan en los que quiero y con el humor cambiante, dificilmente pasaremos del primer y fervoroso paso.

  2. No basta, ciertamente. Y la oración es fundamental. Sin un trato frecuente con Dios, se pierde la comunicación. OK.

  3. TGABET เว็บสล็อตที่มาแรงที่สุดในปีนี้ มีผู้เล่นมากหน้าหลายตาไว้วางใจที่จะเข้ามาร่วมลงทุน หากสนใจเล่นเกมสล็อต สามารถเข้าเล่นกับ เว็บสล็อตใหม่ล่าสุด เว็บตรง ได้อย่างมั่นใจ เพราะเราคือเว็บสล็อตที่เชื่อถือได้จริง ไม่มีการโกง หรือหลอกผู้เล่นอย่างแน่นอน อีกทั้งเกมสล็อตแต่ละเกม ล้วนเป็น สล็อตแตกง่าย ทั้งนั้น หลายคนเข้ามาปั่นสล็อตกับเรา ต่างก็ได้รับเงินจริง จากการเล่นเกมสล็อตทุกครั้ง

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)