La transgresión de la norma religiosa, como garantía de la fidelidad a Dios

Naturalmente no se trata de trasgredir por trasgredir, y mucho menos de menospreciar las normas o leyes que una religión propone. Pero, de hecho, existen normas que no coinciden con la voluntad de Dios. Le ocurrió a Jesús, y puede ocurrirnos hoy día.

El encuentro de un enfermo de lepra, con Jesús, es algo que merece la pena reflexionar y sacar conclusiones. Nos lo narra Macos, 1, 40-45.

Un leproso se acerca a Jesús y le dice:”si quieres, puedes curarme”. Y Jesús le contesta:”Quiero, queda limpio”. El leproso no se atreve a exigir nada; es un marginado sin derechos. Por eso solamente dice:”si quieres…” Pero el evangelista dice algo tan importante como esto: “Jesús, sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó”. Nos encontramos con dos trasgresiones de la ley de Dios (falseada por los intérpretes). Por una parte, el leproso infringe la ley, porque no le era permitido acercarse a nadie. Era un verdadero paria, un marginado, un “sin derechos”, excluido de la sociedad. Y se atreve a acercarse a Jesús, y hablar con él.

Por otra parte, Jesús trasgrede la ley, y mucho más gravemente, por tocar al leproso, cosa absolutamente prohibida.

El evangelio dice que Jesús:”sintiendo lástima, lo tocó”. Este “sentir lástima”, se puede traducir, también, por “indignándose”. No se indigna porque el leproso se le acerque, lo hace porque está en contra de esa marginación que se le pone a una persona por el hecho de estar enfermo. La ley religiosa, en este caso, es absolutamente injusta. Eso le indigna. Pero al mismo tiempo, siente compasión por el marginado, y rompe toda norma, por muy santa y sagrada que la considerasen. Las leyes deben estar siempre a favor de la persona, respetando su dignidad.

Hoy día puede haber, también normas en la Iglesia que no respetan a las personas concretas, o a los colectivos. Normas que no se ajustan a lo que Dios quiere. Y ante eso, hay que “indignarse” con dicha ley, y “tener compasión” de las personas, sujetos pacientes de la ley injusta o poco acertada.

Tal vez una de las casusas principales de la desafección que muchísima gente siente hacia la Iglesia, provenga de ese tipo de normas, que no se pueden comprender ni aceptar en lenguaje evangélico, y que de ninguna manera pueden ser voluntad de Dios.

Nuestra Iglesia debería hacer una reflexión seria y profunda de muchas de sus normas, para que su credibilidad volviese a tener carta de ciudadanía ante el mundo. La Iglesia es la primera que debe ser fiel al evangelio de Jesús, al actuar de Jesús. El pasaje que hemos citado es una buena muestra de todo lo dicho. No olvidemos aquello de:  “Misericordia quiero, y no sacrificios”. La misericordia, la comprensión y el respeto a la dignidad humana, le sentaría muy bien a nuestra Iglesia.

                                                                                                               Félix González

 

2 Responses to “La transgresión de la norma religiosa, como garantía de la fidelidad a Dios”

  1. La valentía de los sacerdotes que acompañen situaciones no muy ‘canónicas’, harán de vehículo para que sigan sintiéndose Iglesia personas, que por su orientación sexual o modo de estar en pareja, quedan situadas en el limbo de una Iglesia que proclamamos universal.
    El futuro está en este presente dinámico.

  2. Los seglares, pueblo de Dios, con los presbíteros, debemos caminar con paz y valentía por ciertos caminos tortuosos de la trasgresión. Tenemos un modelo en Jesús, y un reto con la iglesia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)