¿Un Dios cercano que aleja?

Leyendo el Evangelio, se encuentran, de vez en cuando, reacciones de la gente del tiempo de Jesús, que nos sorprenden. Es el caso de de Marcos, 6, 1-6, donde se nos narra que una de las veces que Jesús se pone a enseñar en la sinagoga de su pueblo, a donde había acudido con sus discípulos, la gente queda tan sorprendida por su sabiduría y su enseñanza. No aciertan a explicarse cómo “un carpintero”, hijo de carpintero, y de una mujer sencilla del pueblo, al que habían conocido desde siempre, podía hablar de esa manera, con esa autoridad. Y dice el evangelista que eso “les resultaba escandaloso”. Y añade el mismo Marcos, que “no pudo hacer allí ningún milagro… y se extrañó de su falta de fe”.

Es curioso constatar que, a pesar de su sabiduría, no lo aceptan por ser hijo del pueblo, por formar parte de la sociedad y categoría social de ellos, por ser tan cercano. Si hubiera venido de un lugar desconocido, si no hubieran conocido su origen (humano), si llegase rodeado de gran boato, con gente de la alta sociedad, etc… seguro que a su sorpresa habrían añadido su adhesión. El hecho de ser cercano a ellos, les hace rechazarlo, y hasta se escandalizan.

Esto que le ocurrió a Jesús es más frecuente de lo que puede parecer. Muchas personas no son suficientemente valoradas, en cualquier aspecto, si son cercanas, conocidas, o se convive con ellas. Ha ocurrido, también con algunos santos, que no fueron reconocidos por aquellos que vivían más cerca de ellos.

¿Nos puede ocurrir, a veces, con el mismo Dios?  Un Dios cercano, parece que es menos Dios. Los pueblos a lo largo de la historia humana han tenido a sus dioses alejados del pueblo, en lugares inmarcesibles, con un trato lejano, preservados de la cercanía de los hombres por la naturaleza (el trueno, el huracán, los volcanes…), con su culto fundado en el miedo, en el hecho de tener que ser apaciguada su ira, satisfechos sus caprichos y necesidades con ofrendas y sacrificios (incluso humanos).

Las preguntas son: ¿Dios no puede ser cercano al hombre? ¿Dios tiene que ser lejano por necesidad? ¿Dios es más Dios por vivir en el Olimpo? Así ha sido para muchos pueblos, para muchas generaciones, y lo sigue siendo para algunas conciencias.

Pero la llegada de Jesús demostró lo contrario: el Dios compañero de camino, el Dios cercano, el Dios amigo… el Dios Padre. El Dios a quien podemos tutear, sin usar terminologías rimbombantes (aunque sean verdad) como ”todopoderoso”, “Divina Majestad”, y otra lindezas que la Iglesia sigue enseñando en su liturgia, mientras en la catequesis se enseña a los niños a hablarle de manera cercana, con el mejor título que es el que Jesús nos enseñó: Padre nuestro. El Dios que se embarca en la odisea de hacerse hombre para estar más cerca de los hombres: “Puso su tienda junto a la nuestra… y habitó entre nosotros” (Jn.1, 14). Por eso que no puede alejarnos de Él su cercanía, como les ocurrió a sus conciudadanos de Nszaret.

                                                                                               Félix González

4 Responses to “¿Un Dios cercano que aleja?”

  1. Amigo Adrián Neira: me parece estupenda la experiencia que habéis iniciado (y continuado) con los chavales. Eso es signo de la pujanza de una parroquia y de unas personas comprometidas. No me cabe duda de que Dios lo bendecirá. Como dice el P. Gumucio (a quien admiro y venero) “ser joven es mirar más allá, es cantar un cántico nuevo”. Cuando la juventud se decide a ser joven en el espíritu, nacen las iniGracias por tu aportación, que es como un soplo de aire fresco en medio del mundo de la marginación. ¡Adelante!

  2. Me ha gustado mucho la historia, muchas gracias, pasé un buen rato en vuestra web.

    :)

  3. great article thanks for sharing

  4. When it comes to nursing dissertation issues UK university students frequently have alternative paralysis. However, there are several methods to hone down on a subject that’s both appropriate to your interests and capacities. Wondering how to write a essay to impress your professor? Nevertheless, it is not possible without a good topic. Read this guide and discover a brilliant title for your article or utilize our free topic generator support. https://dengenchronicles.com/3-steps-to-choose-a-good-argumentative-essay-writing-service

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)