Mentira y verdad

Aunque lo más normal y lo más ético sería el ir por delante con la verdad, sin embargo, podemos constatar que gran parte de la actividad humana se basa en la mentira, disfrazada de verdad y gritada con fuerza y aparente convicción; porque, como dice un proverbio judío:”Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”. Y el gran escritor indio, Rabindranath Tagore, dijo:La verdad no está de parte de quién grite más”.

Pero más pronto o más tarde, se suele descubrir el engaño. Así habla el l refrán castellano: ”se coge antes al mentiroso que al cojo”.  Acertadamente, dice el famoso filósofo griego. Aristótles, que era un gran amante de la verdad:el castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”.  Aristóteles era discípulo de Platón. Admiraba en su maestro, la profundidad de sus pensamientos y de sus razonamientos filosóficos, la corrección moral de su vida y de sus sentimientos, pero juzgaba más importante la búsqueda de la verdad en sus múltiples formas, por eso llegó a decir: “Platón es mi amigo, pero es más amiga mía la verdad” (Amicus Plato sed magis amica veritas”).

Se miente en los negocios; se miente en la política;  se miente entre vecinos, entre padres e hijos… Se miente con mucha frecuencia, aunque no todas las mentiras sean de la misma gravedad.

Pero no siempre se miente con palabras; hay modos de hacer que ocultan la verdad, o intentan engañar. Así se expresa el escritor el escritor británico R. L. Stevenson: “Las mentiras más crueles son dichas en silencio”.

Lo malo del mentiroso es que se ve obligado de tapar una mentira con otra, para tratar de no ser descubierto o para defender su mentira. “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera” (Alexander Pope, uno de los mejores poetas ingleses del s. XVIII).

 Y el gran M.Lutero decía, muy acertadamente, que: “Una mentira es como una gran bola de nieve, que cuanto más rueda, más grande se vuelve”.

 Cuando, al fin, se descubre al mentiroso, se vuelve contra él, ya que “el castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la vedad” (Aristóteles).

Por el contrario, la verdad tendría que ser el vehículo normal de las relaciones interpersonales, de las instituciones, de los países. La verdad es la que da garantía de lo que se dice, promete o trata. Y eso dará una gran libertad al que la pronuncia y al que la recibe. En el Evangelio de Juan (8, 32) se dice:”Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

La verdad no se grita, se dice o se hace como un vehículo seguro. Así se expresa Rabindranath Tagore: “La verdad no está de parte de quién grite más”.

Este texto de otro autor, también es interesante: La verdad no necesita padrinos. Puede tenerlos -y de hecho los tiene- pero no los necesita, porque la verdad se impone por su propio poder, el que tiene en si misma, el que le ha transferido la realidad. La verdad es tan poderosa que una vez manifestada no hay fuerza humana que la anule”.

Pero el reino de la verdad, como el Reino de Dios, sufre, también, violencia. Es atacada constantemente por los distintos intereses creados. Ser verídico supone, en muchos casos, ser un poco héroe, porque “en un mundo de falsedades universales, decir la verdad es un acto revolucionario”. Por eso el mismo Jesús fue achacado de revolucionario ante Pilatos (“Está revolucionando al pueblo”). Jesús no sólo decía la verdad, sino que era la “Verdad”. Él mismo se define así:”Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida”.

                                                                                                  Félix González

 

 

 

 

 

 

2 Responses to “Mentira y verdad”

  1. Félix, no sabía que era de Tagore; pero en el CVII se cita la siguiente referencia a la verdad:
    “La verdad no se impone de otra manera sino por la fuerza de la verdad misma, …. ” (Lumen Gentium).

  2. New York is one of the major cities in the world and one of the top tourist destinations in America.
    Traditionally, these nice blends were a real treat to cover up the bad tastes of badly made beverages throughout
    the bars and clubs of the 1920. Both he and my mom had a great love of history which
    I seem to have gotten from them.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)