La crisis actual y el Reino de Dios

Tal vez alguno se haya preguntado al leer el título de este post: ¿qué tiene que ver el Reino de Dios (prefiero llamarlo “reinado de Dios”) con la crisis actual, y con todas las crisis permanentes y ancestrales que sufren tantos pueblos, familias y personas? Veamos. En primer lugar hay que dejar claro lo que se entiende por “reinado de Dios” o “Reino de Dios”. Ese reino viene definido, en síntesis, en el prefacio de la Eucaristía de la fiesta de Cristo Rey: “es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz”. Palabras que están tomadas del nº 36 de la Constitución del Concilio Vaticano II: “Lumen Gentium” (luz de los pueblos).

Que Dios reine en este mundo, equivale a que se haga la voluntad de Dios, que no puede ser otra cosa que todo lo que conduce a la felicidad de los hombres, sus hijos queridos. Por tanto, al reinado de Dios se opone frontalmente la mentira, la destrucción por la violencia, la falta de solidaridad, de amor y servicio a los necesitados, las injusticias con cualquiera, pero especialmente con los más débiles, el odio o la indiferencia, las guerras, el terrorismo, la extorsión, la avaricia de los poderosos y el afán del dinero.

Todo eso y otras cosas más, que no hace falta describir, conducen a la crisis del mundo: al hambre, al paro, a la precariedad, a la indignación. Si el mundo, los hombres, nos guiásemos por otros valores, que son los valores que vivió y enseñó Jesús (y que los tenemos plasmados en los evangelios), desaparecerían los grandes males que acarrea toda crisis, las endémicas y las coyunturales. Esos antivalores son los que hacen decir al filósofo, Hobbes, la famosa frase:”el hombre es un lobo para el hombre”.

En el mundo, por providencia de Dios, existen bienes suficientes para todos. Lo que falta es el equitativo reparto. Esa equidad se rompe por la avaricia, el egoísmo, la falta de solidaridad. El hombre está llamado a ser feliz en este mundo (dentro de la relativa felicidad posible); ese es el plan y el deseo de Dios. Pero nos empeñamos en enmendar la plana a ese Dios, bondad, misericordia y amor.

El último informe de Caritas, nos comunica que en España (por no pensar en otros países más depauperados) hay actualmente más de diez millones de pobres-pobres. Miles de familias que no tienen lo indispensable para vivir, mientras otros engrosan sus caudales.

No es fácil hacerse rico, sin abusar del pobre. Pero, incluso, si fuera posible enriquecerse sin mediar la injusticia, seguiría siendo necesario el compartir. Cuando yo estudiaba, los profesores nos decían que la moral cristiana afirma que en caso de extrema necesidad, los bienes son comunes. Y así debe ser, aunque algunos se los apropien en exclusividad, sin tener en cuenta al otro. ¿No será eso, parte de lo que se llama la “ley de la selva”? ¿Creemos  de verdad en la fraternidad universal, o es una bella frase, ausente de contenido?

Por todo ello se puede afirmar que hay una relación entre las “crisis” y el Reino de Dios.

Félix González

 

270 Responses to “La crisis actual y el Reino de Dios”

  1. Querido Padre Félix: Hace unos meses una televisión italiana entrevistó a Terri de Niccoló, una mujer más o menos bella que había participado, a cambio de dinero, en las famosas fiestas del ex primer ministro Silvio Berlusconi como aderezo y estímulo sexual para la firma de acuerdos políticos o empresariales. Sus declaraciones, que no hacen ninguna concesión a la corrección política, revelan el horizonte mental de una época, o de una parte de ella, y de una cultura dominante. Terri no pide disculpas, no se justifica; se siente orgullosa de haber sido llamada por il Cavaliere y de haber participado, en la periferia de su aura, de un poder reservado a unos pocos. “Es preferible vivir un día como un león que cien años como un cordero”, dice, para resumir a continuación las leyes simples que deben decidir las inevitables jerarquías de este mundo: “si eres una mujer guapa y te quieres vender, debes poder hacerlo; si eres fea y das asco, te debes quedar en casa”. En cuanto a la honestidad de los empresarios que utilizan el sexo para lubricar sus negocios y medrar económicamente, Terri no ve nada reprobable en ello. “Si eres honesto”, dice, “nunca llegarás muy lejos; si quieres aumentar tus beneficios tienes que arriesgar el culo. Es la ley del mercado”. Vale la pena citar por extenso su razonamiento: “Cuanto más alto quieras llegar más cadáveres tendrás que dejar en la cuneta. Y es justo que sea así. La ley es la de los que son leones. Si eres un cordero quédate en casa con unos pocos euros al mes. Si quieres ganar 20.000 euros debes bajar al campo de batalla y vender a tu madre”. Terri arremete a continuación contra las feministas y la izquierda en general, puritanos moralistas que “reprimen” el derecho de las mujeres guapas a venderse como instrumentos sexuales de la alta política del capitalismo.

    Terri de Niccoló dice que esta ley “es muy antigua” y se remonta a la “primera república”. Terri no es una mujer culta y no sabe que esta ley es, en realidad, mucho más antigua y que hace 2.400 años la exponía en términos muy parecidos Calicles, un aristócrata griego enfurecido con el filósofo Sócrates, quien pretendía defender un concepto universal de justicia. Calicles sostenía con desprecio que el derecho era una tentativa por parte de los “débiles y la multitud” de imponer límites a los poderosos cuando en realidad la única ley fundamentada -y citaba precisamente el ejemplo del león, como la prostituta Terri de Niccoló- era la “ley de la naturaleza”: los fuertes mandan, merecen riqueza y respeto y deciden a discreción la suerte, más o menos severa, de los débiles. “La naturaleza misma”, remata Calicles, “demuestra que es justo que el fuerte tenga más que el débil y el poderoso más que el que no lo es. Y que es así en todas partes, tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, lo demuestra el hecho de que de este modo se juzga lo justo: que el fuerte domine al débil y posea más”.

    Terri la llama la “ley del mercado” y Calicles la “ley de la naturaleza”. La ley del mercado es, en efecto, la ley de la naturaleza. Y esta ley es precisamente lo contrario de una ley, pues una ley es un “límite” y los leones no aceptan ninguno. A lo largo de la historia ciertas castas, clases o grupos se han rebelado sin cesar contra los límites humanos, apartando de su camino cualquier obstáculo que pudiera frenar su poder e impedirles apropiarse de los cuerpos, las riquezas o el trabajo de los demás. Sin embargo los seres humanos, criaturas siamesas, tienen un pie en el barro, al que están irremediablemente encadenados, pero otro en las estrellas, desde donde pueden contemplar la inhumanidad de su situación y excogitar soluciones colectivas para cambiarla. Contra los inhumanos rebeldes que se rebelan contra los límites en nombre de la naturaleza, imponiendo a su alrededor la miseria y la muerte, millones de personas vienen rebelándose desde hace siglos para imponer límites a la naturaleza en nombre de la humanidad. Es esa rebelión a favor de los límites la que ha generado todo lo que define la dignidad antropológica de nuestra estancia en el mundo: la belleza, la poesía, la razón, la compasión, el derecho. De Espartaco a la revolución cubana, son “los débiles y la multitud”, sí, los que hacen las verdaderas leyes; son los débiles armados los que han acumulado para todos un impresionante legado histórico de derechos -laborales, culturales y políticos- que los poderosos, mientras no sean definitivamente derrotados, tratarán siempre de violar, rodear o utilizar en su favor. Lo harán mientras puedan; lo harán mientras los dejemos. Entre tanto, recordemos que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, impuestos por los pueblos, aceptados a regañadientes por los poderosos, ni tienen fuerza material para imponerse por sí solos ni están hechos para persuadir a los que los violan; están hechos para que los rebeldes que se rebelan a favor de los límites -la belleza, la justicia, la razón- no olviden nunca por qué están luchando ni de qué lado están el verdadero derecho y la verdadera ley.

    No hay ningún orden económico más “natural” que el capitalismo; ninguno más libre de “límites” que el Mercado. Pero la historia de la humanidad, ¿no consiste precisamente en luchar contra la naturaleza? ¿Tendremos que dejar de inventar vacunas porque las enfermedades son naturales? ¿Tendremos que renunciar a volar porque el cuerpo humano está condenado naturalmente a arrastrarse? ¿Tendremos que dejar de inventar caricias porque es más antigua y natural la violación? La medicina, el avión, la escritura, el amor, ¿no son conquistas humanas contra la naturaleza y por eso mismo derechos ya de los que la humanidad debe disfrutar imperativamente?

    El orden “natural” del mercado pervierte entre otras cosas el concepto mismo de “derecho” en la medida en que establece como criterio superior, al que estarían subordinados todos los demás, el “derecho de vender y comprar” y, por lo tanto, el de “venderme y comprarte”. Así se explica la naturalidad con que se acepta que el dolor o la ruina de la mayoría sea una fuente de regocijo para otros, como lo demuestran las recientes declaraciones a la BBC de Alessio Rastani, broker de la City londinense: “ Soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para ganar dinero, voy a por ella. Nosotros, los brokers, no nos preocupamos de cómo arreglar la economía o de cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto. Personalmente, he estado soñando con este momento desde hace tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con una recesión, soñando con un momento como éste”. ¿Se puede ser más claro? Un poco más y de la manera más disparatada. Hace unos días leí en un diario español una noticia cuyo titular era el siguiente: “Proponen restaurar en Florida el derecho a lanzar enanos contra una pared”. Y enseguida aclaraba su contenido: “Un congresista estatal quiere recuperar el derecho al lanzamiento de los enanos, como espectáculo y deporte, para combatir el desempleo de la región”. Lo singular y lo terrible es que la propuesta del político estadounidense no reivindicaba sólo el derecho de los empresarios y sus clientes a lanzar enanos contra la pared, con la humillación y lesiones consecuentes, sino sobre todo el derecho de los enanos a ser lanzados, humillados y quebrados. ¡El derecho de los enanos a hacerse pedazos contra un muro!

    Mientras millones de personas luchan desde hace siglos para mantener y profundizar el camino de la humanidad, el mercado capitalista retrocede a sustratos cada vez más naturales, llevando a su expresión más radical la “ley de la naturaleza” defendida por Calicles hace 2.400 años: el derecho de los leones a devorar a los corderos y el derecho ahora de los corderos a ser devorados por los leones.

    Perdone que me haya extendido tanto. Un abrazo: Juan

  2. Amigo Juan: he leído con fruición tu extenso artículo, lleno de erudición y sabiduría. El corazón humano, y sobre todo la inteligencia humana es capaz de imaginar las cosas más hermosas y las más deplorable. Pero cada uno piensa como es. No obstant, da pena ( a mí me la da) que haya gente con pensamientos tan bajos y con un desprecio tan fuerte hacia sus semejantes más débiles. Eso ha ocurrido en todas las épocas, y lo es hoy día. No hacefalta ser cristiano para reprobar ciertos criterios y comportamientos. Cualquier ersona honrada y con sentido de humanidad está en contra de esas maneras.
    Gracias por tus líneas, siempre interesantes. Y no te preocupes porque hayan sido más o menos largas. Serán largas o cortas según quien las lea. Yo las leo con mucho interés porque valen la pena, y porque eres tú su autor. Gracias, y un abrazo.

  3. Juan, me ha encantado tu interesantísimo comentario.
    Félix y tú detectáis dos formas contrapuestas de situarse e el mundo: a favor de los débiles o arrasando los poderosos. Pero yo veo, y sin dejar de estar de acuerdo con la exposición de una forma u otra de pensamiento/acción, que la locura del hombre es que se mezclan perversamente setimientos opuestos dando lugar a disparates como la existencia de la miseria y la disfunción de los mercados en el mundo desarrollado.
    Los derechos y el estado de bienestar surgieron como alternativa a los socialismos que dieron derechos al proletariado. Bien, pasado el tiempo y convertidos muchos en clases medias, esos mismos sujetos o sus hijos herederos del bienestar tuvieron el ancestral recelo de que el pastel no llegara y comenzaron a engrosarse las filas de la derecha y la ultraderecha europeas que carga contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales, y educación y sanidad universales.
    No habíamos llegado al 0,7% en cooperación internacional ni en la época de ‘vacas gordas’ cuando con el recorte se quiere rebajar al 0,4% y, mientras, la policía ha detenido esta mañana al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, acusado de haber desviado dinero dirigido a proyectos para el Tercer Mundo.
    Este es un mundo poblado por ambivalentes que gritan derecho y libertad según la necesitan para escatimarla a otros después de conseguirla.
    Cuando formulamos: “éste es un mundo de locos”; nos referimos inconscientemente a la locura que nos conduce a conmovernos por los otros y pasar por encima de todo antes de perder una oportunidad o que nos toquen un pelo.

  4. Aw, this was a genuinely nice post. In thought I would like to put in writing like this furthermore – taking time and actual effort to create a incredibly fine article?- but what can I say?- I procrastinate alot and by no indicates appear to obtain something accomplished.
    jordans free shipping http://khleothomas.com/profiles/blogs/best-air-jordans-for-the-ideal-prices

  5. I discovered your blog web-site on google and check a few of your early posts. Continue to maintain up the rather good operate. I just extra up your RSS feed to my MSN News Reader. Searching for forward to reading much more from you later on!
    jordans for cheap http://www.jordan13cheap.com

  6. The next time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I truly thought youd have some thing fascinating to say. All I hear is actually a bunch of whining about some thing that you could fix in the event you werent too busy searching for attention.
    jordans for cheap http://www.blueworld.co.za/blogs/1assistance-discovering-retailers-with-low-cost-jerseys-cheapestjordans

  7. Si bien es cierto que los disolventes facilitan el proceso qumico (mezcla de reactivos, consecucin de concentraciones adecuadas, control de la temperatura de reaccin, etc), tambin lo es que presentan muchos inconvenientes, como un gran impacto tanto a nivel ambiental como para la salud de los seres humanos, riesgos de toxicidad, incendio o explosin, prdidas por evaporacin con sus consecuentes emisiones a la atmsfera, vertidos, uso en cantidades mucho mayores a las del producto, aumento de costes y riesgos de produccin, requerimiento de una etapa de separacin disolvente producto final, o su origen, mayoritariamente fsil. La mejor forma de cumplir este objetivo es marcar y seguir una serie de pasos:

  8. F5ydSn This site is known as a stroll-by means of for all of the info you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and also you’ll undoubtedly discover it.

  9. It’s wonderful that youu are getting thoughts from this piece of writing
    as well as from our argument made here.

  10. Je dirais que tout est dans le titre : les soldes chez Zara sont aussi merveilleuses que le poème de Nietzsche auquel je fais référence. Que dire? Comment décrire? Quels mots seraient appropriés pour définir les rabais magistraux, effectués qui plus est sur de magnifiques petits articles?

  11. Liverpool soon got into its stride and was in front after 23 minutes when Sterling got on the end of Luis Suarez’s exquisite flick then rounded Joe Hart. Coutinho nipped in front of the winger to slot into the empty net from a tight angle.

  12. Thanks to my father who told me about this weblog, this webpage is genuinely amazing.

  13. M. Whitehead a dit une quantit茅 consid茅rable de temps des enqu锚teurs a 茅t茅 d茅pens茅 sur le tri fait de rumeurs et il a demand茅 que tous ceux qui peuvent avoir des informations susceptibles d’aider le cas 脿 communiquer avec la police Te Awamutu.

  14. I open it then something pops up saying:. . Firefox has stopped working.. Windows can check online for a solution to the problem.. . So can anyone help to fix it?.

  15. You completed certain nice points there. I did a search on the theme and found a good number of people will go along with with your blog.

  16. I am so grateful for your article.Really looking forward to read more. Want more.

  17. Wonderful post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

  18. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  19. Hey, thanks for the blog.Thanks Again. Much obliged.

  20. Great website. Lots of helpful info here. I am sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  21. I have read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to make such a magnificent informative web site.

  22. Wow, great blog.Much thanks again. Really Great.

  23. Very informative article post. Great.

  24. Thanks so much for the post.Really thank you! Want more.

  25. Wonderful work! That is the kind of information that should be shared around the net. Disgrace on Google for now not positioning this put up upper! Come on over and discuss with my site . Thank you =)

  26. Great write-up, I’m regular visitor of one’s site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a long time.

  27. How does Computer Ram make a computer faster and deliver better performance?

  28. I want to start my own website. Are there any places I can do this for free with minimum advertising on them? Or all free places have heaps of advertising?.

  29. excellent post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  30. Alle Plattformen, Software-oder Lizenz und wir sind in der Lage, unsere Hand auf Herz haben und sagen: "H枚ren Sie, Kunden, glauben wir, das ist der beste Weg in die Zukunft und die richtige Form, um mit zu gehen ‘", sagt Bain Consulting Director Hollister.

  31. I blog quite often and I truly appreciate your information. This great article has really peaked my interest.
    I will bookmark your site and keep checking for new
    information about once per week. I opted in for your RSS feed as well.

  32. My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  33. What resources are available to anyone wanting to set up a creative writing course?

  34. The Limone shoes cost $24.99. These elegant silver shoes come in sizes 5 through 12. These sandals feature an intricate strappy upper with a metallic shine, and an adjustable ankle strap. These shoes have a 3 1/4″ wrapped stiletto heel. These non traditional wedding shoes would be great for a garden, beach or night wedding.

  35. I think this is a real great blog article.Thanks Again. Cool.

  36. Relax and rub your body vigorously with the herbs tied
    in the wash cloth. Furthermore, almost all of these natural products
    contain loads of antioxidants and other nutrients that can provide a long list of health benefits for you.
    Just like the microwave oven is designed for heating, should be
    placed in a dry place and should not be used for other things that are not
    listed in the manual.

  37. Hello there, I discovered your blog via Google even as searching for a related matter, your web site got here up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  38. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also visit my website =). We could have a link exchange contract between us!

  39. You completed some nice points there. I did a search on the subject matter and found nearly all people will agree with your blog.

  40. Spot on with this write-up, I truly suppose this website wants far more consideration. I’ll probably be once more to learn way more, thanks for that info.

  41. I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and great user genial style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

  42. Hi there, I discovered your site via Google even as searching for a comparable subject, your site came up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  43. Almost people have or get each year a breach in Internet security and confidentiality in the past or another.
    If there is a good title people read your content which can lead to more traffic
    for you. Internet marketing provides you with the capability to
    go about beginning an enterprise in a very broad arena, with many
    different possibilities.

  44. A final application of this unique data set is in re entry modelling. The GOCE re entry was already modelled before its launch, so that we knew more or less what to expect yesterday. The results of that modelling effort can now be compared with accurate data, so that we can try to improve the modelling for future re entries.锘縂OCE update for 18

  45. Irrrm a sucker for these china even so have noticed him or her during stone dust and wish the site should give him or her.

  46. Very good blog. Really Great.

  47. I really enjoy the post.Thanks Again. Awesome.

  48. I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

  49. I am so grateful for your blog article.Really looking forward to read more.

  50. Major thanks for the blog.Thanks Again. Fantastic.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)