El deseo de un mundo más habitable

Recojo unas palabras de J. Antonio García en el prólogo de uno de sus últimos libros: “Me alegra profundamente tener un Dios, cuyo mayor deseo es que el mundo sea casa, y la humanidad, familia”.

Incluso para los que no tienen Dios, les gustaría que si llegase a existir fuera un Dios con el deseo expresado: un mundo, casa y familia. La verdad es que para el Dios de los cristianos, ese es su gran deseo.

En el fondo, excepto para los más perversos, el deseo de todos los humanos es poder vivir en un mundo más habitable. Que una inmensa parte del mundo no sea un chabola inmensa, donde viven hacinados, hambrientos, sin dignidad y con una supervivencia imposible, una buena parte de la humanidad. Mientras la otra parte (también inmensa) vive los palacios de oro, porque es el oro el que sirve para construirlos.

No; nuestro mundo no es la “casa” común, hogareña, compartida, acogedora que Dios desea para todos sus hijos sin excepción de raza, color, ideas, cultura y religión. No.

Tampoco es “familia”, donde se dan las relaciones fraternas, el cariño, el respeto, y donde se comparte lo que hay (porque en teoría habría para todos). Tampoco.

¿Qué queda de ese deseo de Dios? Si Dios pudiese frustrarse, si situación sería de verdadera y dolorosa frustración. Pero en Dios no cabe la frustración. Ésta tiene relación con el ser humano, que no es capaz de poner en pie el proyecto amoroso de Dios.

¿Llegará un día en que esta frustración toque a su fin? Dios lo puede todo, pero siempre con el consentimiento del hombre, porque la libertad recibida tan gratuitamente pueder ser un obstáculo a los planes de Dios.

No cabe duda de que en el hombre pervive, a pesar de los pesares, ese deseo de felicidad que entra en contradicción con sus peores inclinaciones de egoísmo, de individualismo, de independencia mal entendida. El deseo de felicidad es el objetivo de toda acción humana, incluso cuando se intenta por medios erróneos.

Sólo en el cumplimiento de la voluntad de Dios, plasmada en este mundo en la consecución del Reino de Dios, es posible llegar a un mundo más habitable, un mundo que sea “casa y familia”.

Hoy por hoy, este objetivo está muy lejos de hacerse realidad; pero la esperanza no debe desfallecer, ya que “Dios puede sacar de las piedras, hijos de Abrahán” (Mt. 3,8).

El deseo de Dios y el deseo que habita en el corazón del hombre, coinciden. Pero, otras fuerzas, de momento más fuertes y destructoras, impiden por parte del hombre ver con claridad llevar a término su ejecución.

                                                                                                  Félix González

2 Responses to “El deseo de un mundo más habitable”

  1. “El deseo de Dios y el deseo que habita en el corazón del hombre, coinciden.”
    .
    La voluntad de Dios es el deseo inaplazable de dignidad en las gentes.
    Su voz, su grito.
    Su amor, el que damos integrado con el que sustraemos (recuperado como perdón).
    Su plenitud, el tiempo de las bienaventuranzas.
    .
    Mientras dure el abominable espectáculo de los que lloran, estaremos enloquecidos.

  2. Una vez má, Susana, gracias por tus palabras. Gracias. Sigue colaborando.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)