La oposición silenciosa

Aunque lo de “oposición” suena a política de partidos, no es mi intención hablar de política, aunque habría mucho que reflexionar sobre esa realidad.

Cada vez, la gente habla menos de la Iglesia, a no ser por algún escándalo verdadero o farisaico. Pero los que hablan, lo hacen de modos y enfoques muy distintos. Unos hablan de la Iglesia con suma complacencia, respecto a sus directrices doctrinales, sobre su beneficiosa influencia en la sociedad, sobre su acierto en el desarrollo y práctica de su ampulosa y solemne liturgia, sus sanas orientaciones morales, su atinado diálogo con el mundo… Todo casi perfecto. Apenas encuentran ningún defecto o desacierto, algo que se deba corregir, algo que cambiar.

Hay otros que, por el contrario, hablan también de la Iglesia (y lo hacen con el mismo amor), pero con un sentido más crítico, proponiendo posibles cambios y adaptaciones urgentes; hablan de un necesario diálogo con el mundo actual; de una reconversión en línea de evangelio; de un despertar a las grandes líneas y sueños del Vaticano II, que vislumbró y empezó a alumbrar un nuevo estilo de relaciones con las otras religiones y creencias; de una verdadera inculturación que haga florecer las raíces de tanto esfuerzo humano; hablan de una nueva primavera tras el largo invierno de inmovilismo clerical y eclesial.

Y encuentro, finalmente, una tercera postura ante la Iglesia, que yo llamo “la mayoría silenciosa” (no saben, no responden). La iglesia para ellos está tan lejana, es tan criptica, tan falta de interés inmediato, que no les merece la pena, ni sienten necesidad de hacerla objeto de conversación. Hay cosas más importantes de que hablar (aunque sea de fútbol, en el bar, las mañanas del lunes, ojeando la sección de deportes)

Es la indiferencia, casi el desprecio práctico, la pérdida de tiempo, lo que no afecta para nada a la vida de una gran parte de ciudadanos. Quiero entender esa manera de reaccionar, y casi la entiendo. Para muchísima gente (jóvenes y adultos) la Iglesia no tiene nada que decirles. Muchos de ellos sí que bautizan a sus hijos, y les obligan a hacer la Primera Comunión; algunos, incluso se animan a casarse “por la iglesia”. Pero todo eso son mimetismos, residuos de una costumbre, en otro tiempo con sentido, y hoy puramente ceremonial y festivo.

Pensando en estas tres posturas tan diversas, hago mi valoración. El primer grupo lo considero y tacho de inmovilista, conformista, sin visión de futuro, sin mayores inquietudes, cómodo; y que no aporta nada a la Iglesia.

El segundo, es difícil, tiene el riesgo de equivocarse alguna vez, es molesto, está mal mirado y hasta se le juzga como rebelde y de tener poco afecto a la institución. No obstante, creo que es el que ayuda más a que la Iglesia avance, a que no se duerma en los laureles; el que mantiene, para muchos, la esperanza de una mayor fidelidad, y el deseo de un cambio gritado con dolor. Creo que son los que tienen una visión más clara de lo que la Iglesia necesita en los tiempos actuales. Hacen suyo el axioma ”renovarse o morir”. La iglesia avanza a fuerza de empujones para que no se duerma. Su crítica no supone destrucción, sino análisis para poder ver con ojos nuevos  lo que cree que  Jesús querría. A vino nuevo, odres nuevos, dice el evangelio.

Sé que algunos, tal vez muchos instalados en el segundo grupo descrito, esta tercera postura es arrogante, peligrosa y poco respetuosa con la Iglesia. No puedo menos de asumir su criterio, pero sigo pensando en algo nuevo, o, al menos, renovado. El Reino no cambia, pero la Iglesia para ser fiel a ese Reino que dice buscar, sí debe salir de la rutina y ponerse en situación de “aggiornamiento”. No olvidemos que en el Concilio participaron unos dos mil quinientos (2.500) entre cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos, más un gran número de teólogos, y expertos en las distintas materias.

                                                                                                      Félix González

16 Responses to “La oposición silenciosa”

  1. Yo creo que hay, además, otros grupos, difíciles de clasificar porque son los cristianos sin organigrama.
    .
    -Nubes de madres y padres de familia que encuentran inútil la autoafirmación como ‘familia cristiana’ (grupo 1), que en sus vidas un ‘nihil obstat’ más o menos no aporta nada (grupo 2) pero que, en absoluto, están alejados de la más genuina sensibilidad evangélica.
    Los podemos encontrar: transmitiendo el sentido de humanidad al que Cristo nos llama, desaprendiendo con los hijos la competitividad feroz, susurrándoles a la entrada del colegio que busquen al compañero que está solito, les enseñan medios para comprender a los demás trazando así el camino de la paz, desaniman a sus hijos a presumir y les confirman en que la alegría de los otros es la propia alegría.
    .
    -Legiones de ángeles en las comunidades religiosas que tienen su vida entregada en el aula de clase o en la cama del enfermo. Salvo algun sentimentalismo por el Santo Padre, no participan ni del boato ni de las rigideces vaticanas y de la jerarquía, tampoco sufren especialmente por los retrocesos, de lo contrario estarían más rebelados pero, su vida, la dieron para que otros vivan: como nuevos Cristos entre nosostros.
    .
    -Algunos más, éstos no son ni nube ni legión, caminan hacia dentro buscando a Dios que vive en ellos, hacen oración, aquietan el espíritu y sienten que son receptores de la voluntad de Dios permitiendo transparentar con alegría y paz que el Reino ha comenzado. No están inquietos por los modos obtusos, entienden que lo que se cierra se está abriendo al tiempo aunque no se identifique, encuentran y celebran íntimamente signos esperanzadores (se han conseguido con anticipación algunos de los objetivos del milenio) y saben -aunque no saben cómo- que todo está cumplido.
    “Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así, se alegran lo mismo sembrador y segador.” (Juan 4, 35-36)

  2. Hoy, precisamente hoy, esta lectura le aporta esperanza a mi vida….Gracias..

  3. Susana: tienes el arte de completar mis posts, hy mejorarlos. Gracias. Caben muchos más grupos y subgrupos. Yo me he fijado en los que son más notorios. Algunos de los que tú describes, aunque no sigan mucho o poco las directrices de la Iglesia, sí que contribuyen a hacer posible el Reino, que es más importante.

  4. Me alegra mucho, Laura M. lo que dices. Aunque solo fuera por eso, me valdría la pena haber escrito. Gracias por tu escrito, y que el Señor te bendiga

  5. Seguramente tienes mucha razón, Emilio. La soledad del Papa es evidente, a pesar de estar rodeado de tanto capisayo. Gracias por tu aposrtación

  6. Limited Brands may be best known for sexy models strutting on the runway at its annual Victoria’s Secret fashion show. The stock has been strutting its own stuff over the last year, up about 42%. Limited Brands owns both Victoria’s Secret and Bath and Body Works. It used to own its namesake, The Limited, but sold those stores in 2007. Limited Brands wasn’t affected by surging cotton prices last year as much as other retailers. There just isn’t that much cotton in underwear and body lotions. Sales at Victoria’s Secret increased 10% last year and sales at Bath and Body Works increased 4% last year. The company expects to spend more this year updating its Victoria’s Secret stores. It plans to open about 50 new stores in 2012 and close about 90 stores in an effort to exchange non performing square footage.

  7. I’m really impressed along with your writing talents as neatly as with the
    format on your weblog. Is that this a paid topic or did you customize
    it yourself? Either way stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to see a great
    blog like this one today..

  8. http://overseasoverwhelmed.com/about.php?p=mbt-prezzi-scarpescarpe mbt

  9. Les comptes qui sont disponibles brossent un tableau des appels r茅p茅t茅s 脿 proximit茅, en particulier dans les r茅gions du pays o霉 les a茅roports sont situ茅s 脿 proximit茅 ainsi que des pistes de m锚me inclin茅s, y compris Nashville et de Smyrne, dans le Tennessee, Tucson et Davis Monthan en Arizona, et plusieurs a茅roports dans le sud de la Floride.

  10. But this stock may be ripe for a turnaround. At a recent $33, it’s priced at 19 times 2001 earnings. That’s much cheaper than rivals like WPP Group (WPPGY) and Omnicom (OMC), observes Rose Papp of Papp America Abroad fund, who calls the stock a “strong buy.” And Wall Street is warming up to incoming CEO Tom Dooner, who is set to take over the firm early next year. Dooner’s most recent charge, IPG’s McCann Erickson unit, tripled in size on his watch, notes Merrill Lynch analyst Lauren Rich Fine. The company is also getting more of its sales from nonadvertising businesses such as health care marketing where growth has been stronger. ALEC APPELBAUM

  11. anep.it

  12. Je reconnais que c’est un peu cher mais si vous regardez il ya des choses abordables. et pas je ne suis pas une maman de soccer de 40 ans. Je suis une fille de 15 ans qui a des amis 脿 l’茅cole secondaire.

  13. Cаsh rental accommodations will гequire a weekly or montɦly deposіt aside from the calculated hire charges They
    havе а differеnt watch in terms of model and colors, ass well
    as Ϲamo moԀels You may end up findinng one
    lender offering acceptsble intereѕt rate thoսgh other providinnց
    еasy ɑnd variable repayment solutions All oof this аway, there are three major kinds of loans thɑt happen to be used
    by shoppers The web means is created available fߋr you tߋ havе the way in for this facility And then you can successfully
    carry outt a person’s multiple temporary needs fooг instance payment
    associated with child’s institution fees, outstanding bank over-limіt,
    grocery costs, cɑr reρair expеnses, healtҺ expense, property
    rent, obfain a new multi-media cell phone and muuch more It will derlaу yoսr funds
    acquiring itt hand of your customerѕ In that case, you should get
    small lending products without crredit reƿort checkѕ in order tо
    get fast mоnhey without the need oof any pressure This kind of bwnefits yoսr non people and
    property օwneгs Ьecause theү do not possess valuable property to prоvide ѕince security In thе event
    that regular expenses aree being manufactuyred (interest along
    with a portion of the major), аfter each ρayment, tҺе complete that is fantastіc will become significantly
    less, and so can the next desire pауment that becomеs thanks
    since іt is worked out on a lessen balance If you fijnd yourself unable to make the
    paymentѕ, it can include shocking outcomes on your time as most
    of a sսdden your resouгces is due to dangeг of being taken from anyone Getting
    approved for a peгѕonal bank lߋan can be difficult when you have history of low credit
    score Ƭhe Griρen iis rathеr maneuverable, ѕports a deltа աinged ѕtyle tҺat is
    compounded by canard foreplanes to inclսdе maneuverabilitʏ Add or Less: Net Income or perhaps Net Burning for the season — xxx
    Here’s a look at a few of the more popular questions
    about Florida military dіvorce With absurdly high educational cοsts pricеs, unless a student iis in state, hɑs lots of strng scholarshipѕ
    orr grants, or comes from a family that is willing and able to be able to
    foot into your market, graduation suggests the beginning
    of the strеѕs of numеrouѕ paying off uniersity loans After that,
    the borrower would realіƶe its really difficult for getting any kind of mortgage loan oгr consumer credіt in future as these
    credit reρorts usually are shared in betwwеen lending companies What remains
    ѕeen is thіs is for being an ‘orderly’ standard,
    the non-reflеx debt eхɦаnge аgrеed arߋund July the
    ƿlace holdеrs сonnected wigh Greek debt suffer
    21% losses on prоvides that geow bewfore 2020,
    or mayge a ‘disorԀerly’ default, where by Greece guides aqay from it has thee liabilіtіеs without
    consultation Beneath a ցuise of encouraging thoѕe іn need to have,”” payday
    lenders givе loans regardless of patrons’ credit, in that
    way effectively predatoгy on indіividuals who are most vulnerable to
    sսch unjust practices” Mosst communities have each non-profit and for profit economic development companies or maybe departments that work wekl with small business proprietors to help them fix the community by means off their small business efforts Do that within Fourteen dasys after thee notification that the present student’s loan was applied when settlement with his expenses and fees, or maybe by thhe very first day that the notice concerning the due date in the first repayment was gotten, or no matter which of these a couple instances represents a later date

    Feel free to visit my web blog: pay day loans
    uk rates

  14. Realize we like this aspect, We Could modify apparel to conceal scars, and produce our spirit look. As you can imagine, in your down jacket fashion globe, you will find no second company Which Could completely overcome Monclerit is now another to

  15. Hurrah! In the end I got a weblog from where I can actually take useful information regarding my study and knowledge.

  16. Muhammad Ali (/ɑːˈliː/; born Cassius Marcellus Clay Jr.; January 17, 1942 – June 3, 2016) was an American professional boxer and activist. Nicknamed “The Greatest”, he is regarded as one of the most significant sports figures of the 20th century, and is frequently ranked as the greatest heavyweight boxer of all time.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)