La “Linterna de la Iglesia” (COPE)

ESO QUE ABURRE Y AYUDA A DORMIR

Alguno podrá pensar: si escribes sobre el tema, será porque lo oyes. Y si lo oyes será porque te gusta. Pues, no, mire usted. No me gusta, aunque sí que la suelo escuchar. Para juzgar algo, primero se debe conocer. Y por eso la oigo. Así que dejémonos de suspicacias. La escucho, no me gusta, y la juzgo. No hablo de la COPE en general, sino del programa “La linterna de la Iglesia” que se da los viernes-noche.

¿Por qué no me gusta el citado programa radiofónico? En primer lugar porque es “monocorde”, obsesivo, repetitivo. En segundo lugar porque los que forman la tertulia, parece que hablan “ex – cathedra”, como el Papa. Tercero, porque toda su charla, y todos los tertulianos, no hablan más que del Papa; lo que ha dicho o dejado de decir. Pocas veces se hace referencia a Jesucristo y a su evangelio. El culto a la personalidad está servido, y aburre. Cuarto, sus juicios son de un conservadurismo que huele a rancio. ¡Qué pena que una ocasión tan buena, no se aproveche para orientarnos hacia un futuro mejor de la iglesia; para ejercer la crítica constructiva que ayuda a caminar en la buena dirección.

Yo comprendo que es difícil, porque son la “voz de su amo”, que es quien paga y quien exige; además de ser personas (las que participan) con la mentalidad propia de las más altas jerarquías que los mantienen en el puesto.

Dicen que la COPE es la emisora de la Iglesia. ¿De qué Iglesia? ¿De la que se empeña en mantener y en conservar lo adquirido, o de la que trata de dar pasos de renovación, incluyendo el riesgo de no acertar siempre?  La cosa está bien clara. Yo no digo que este programa radiofónico haga mal a la gente; digamos que no hace bien. Pero sí que hace mal a la Iglesia, porque da la imagen de ella menos sugerente, más conservadora, más papista que el papa.

Entiéndaseme bien: cuando hablo del programa, hablo del programa, y nada tengo contra las personas que lo hacen, que con toda seguridad estarán llenos de buena voluntad y deseos de hacerlo lo mejor posible. No me cabe la menor duda. Pero cada uno se expresa como piensa y siente. Y eso es inevitable. Un 10 a las personas, y un suspenso al programa.

Quisiera decir, también, que si algunos de los componentes del equipo de “la linterna de la Iglesia” me lee (cosa que ni sueño) quiero que sepa que nada tengo contra ellos. Mi crítica, repito, es al programa. Y para terminar me atrevo a hacerles una sugerencia: ¿no podrían introducir en el equipo a un sacerdote o seglar con otro talante de iglesia? Creo que sería más rico, y posiblemente más atractivo. El “pensamiento único” siempre es peligroso.

                                                                                                      Félix González

One Response to “La “Linterna de la Iglesia” (COPE)”

  1. Querido Padre Felix: No me creo nada sobre lo que desinforman los medios de intoxicación profesionales. por ejemplo, sobre lo que está pasando en Siria, las supuestas matanzas del Gobierno sirio contra su propio pueblo. Como tampoco me creí lo que se contaba sobre los acontecimientos en Libia y que Gadafi fuera un feroz «dictador». Solo me creí su vil linchamiento por parte de mercenarios y lansquenetes al servicio de algunas grandes potencias occidentales y su rapiña y crímenes de lesa humanidad. No me creo ningún cuento, que diría el gran poeta libertario León Felipe. También dudé mucho de las «revoluciones árabes» en Túnez y Egipto -como de las «revoluciones de colorines» en Centroeuropa- que ya vemos en qué acaban, como no me creí, descreído que es uno, que Milosevic fuera un pérfido sátrapa al que la organización genocida OTAN, brazo armado del imperialismo, «ajustició» (luego murió de un «suicidio inducido»). O que Ahmadineyad, líder iraní, un tío que viste en camisa y chaqueta, pero este detalle, lo sé, es aleatorio, en esto no me van a pillar, sea un satán que fabrica armas nucleares con fines conspirativos y ofensivos contra el criminal Estado sionista de Israel, y conste, ya lo digo, que me parecería bien que la mentira fuera cierta.

    Hay guerras justas e injustas, defensivas y agresoras. Esto se sabe desde la Escuela de Salamanca, en el siglo XVI, con Francisco de Vitoria (burgalés, no de Gasteiz) o los jesuitas Suárez (granadino) y las obras del toledano Juan de Mariana, todos «españolísimos», que defendían el tiranicidio (=regicidio=magnicidio) y el derecho a la resistencia de los pueblos, aunque no con la intensidad del inmenso revolucionario Robespierre, que lo recogiera en la Constitución republicana de 1793. Y esto era el Derecho Internacional vigente -hoy pura fosfatina- redactado por una burguesía revolucionaria que hizo trizas el régimen feudal del Antiguo Régimen. Un Mariana, by the way, contrarreformista, es decir, defensor de la monarquía absoluta de inspiración divina. Paradojas de la Historia. Su pretensión era legitimar el tiranicidio contra reyes o príncipes… protestantes, luteranos, no sobre los suyos, naturalmente, porque eso ya seria terrorismo, como dicen hoy dia. Un abrazo . Juan

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)