¿Moral de actos, o moral de actitudes?

Es importante saber distinguir entre los actos y las actitudes. En realidad, los actos no son sino las consecuencias de las actitudes, su fruto. No es igual el árbol que sus frutos. Los frutos son la consecuencia del árbol frutal. Si no existiera el árbol, no habría frutos. Así, si no existirá una actitud, no existiría el acto proveniente de esa actitud.

¿A qué viene este breve exordio? Tiene relación, o viene, para distinguir lo que es el pecado (acto), y lo que es la actitud que lo provoca. La ira, la violencia, la envidia, el egoísmo, etc… son actitudes que anidan en el corazón de las personas. Enfadarse, producir un daño físico o moral, no preocuparse y  no ayudar al necesitado…(actos) son consecuencias de lo anterior.

Hablando del perdón de los pecados en el Sacramento del Perdón (confesarse), esta distinción es muy importante. Con frecuencia nos acusamos de “actos”, pero no de “actitudes”. Nos arrepentimos de “haber hecho” esto o aquello: haber robado, haber herido, haber juzgado… Pero no tanto de “ser” esto o aquello: ser envidioso, ser soberbio, ser egoísta, ser violento…

Se dice en el evangelio:”Ningún árbol sano da frutos malos; ningún árbol enfermo, da frutos sanos”. Si queremos atajar que un árbol dé frutos malos, tenemos que tratar al árbol de la enfermedad que tenga. Así mismo ocurre con las actitudes y los actos. Si el corazón está dañado  (actitudes), no podemos pretender que nuestros actos sean buenos. Tenemos, primero que curar ese corazón envidioso, violento, egoísta…

Por eso que nuestro arrepentimiento debe recaer más sobre nuestras actitudes que sobre nuestros actos. Y lo mismo vale para nuestra acusación penitencial.

Yo creo que por ahí va la expresión bíblica de “convertir el corazón de piedra, en corazón de carne (Ezequiel, 11,19).

Si la raíz está enferma, todo el tronco y sus ramas estarán dañados, y sus frutos podridos. Hay que empezar por sanar la raíz.

En San Lucas (11, 34-35) leemos algo parecido:” Si tu ojo está sano todo tu cuerpo tendrá luz; si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas”. En los llamados exámenes de conciencia, al uso, se suele insistir en los actos más que en las actitudes. Es una gran equivocación, y así nuestro arrepentimiento, y nuestra conversión nunca llegará muy lejos. Hay que atajar las causas, para que no se produzcan los efectos. De lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

De ahí vienen esas confesiones en que se insiste en: ¿cuántas veces?, ¿cómo?, ¿cuándo?, que, a veces, supone una tortura, y un ejercicio de memoria notable. Los sacramentos no son ni para torturar las conciencias, ni para hacer equilibrios y pruebas de memoria. Hay que confiar más en Dios Padre y, por, otra parte, profundizar en nuestras raíces dañadas.

                                                                                                           Félix González

One Response to “¿Moral de actos, o moral de actitudes?”

  1. Board of Secondary Education, Rajasthan isaslo known as RBSE. Raj board is a education board for school level education. It is government Board. Board of Secondary Education Rajasthan works under the control of Rajasthan Government. Rajasthan 11th Exam Pattern 2023 Its headquarters in Ajmer. RBSE regulates and develops secondary education in Rajasthan.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)