El Seminario, algo de todos

El domingo pasado, la Iglesia española celebró “el día del Seminario”. Posiblemente, en todas las parroquias se habló sobre el tema: el seminario, las vocaciones, la colecta… Hoy, ya pasado su día anual, tal vez ya no nos acordemos. Tal vez fue cosa de un dí, de un rato durante la Eucaristía. ¿Nos hemos preguntado, de verdad, si consideramos el seminario como algo nuestro, de todos; o es algo que toca directamente al obispo y a los sacerdotes? Crasa equivocación si así pensamos. Hoy por hoy, necesitamos sacerdotes, dedicados al servicio eclesial, dispensadores de los sacramentos, presidentes de la liturgia, orientadores para muchas personas en lo que toca a su vida cristiana, etc… Y eso es algo que a todos nos importa. Digo que “hoy por hoy”, porque no sabemos qué nos deparará el futuro. Pero tenemos que vivir el presente, que es lo que tenemos.

Sabemos, a nadie se le oculta, que existe una cierta crisis de vocaciones al sacerdocio (aunque en el último año ha habido un aumento de seminaristas del 4 %). Las dificultades que se les presenta a los jóvenes para aceptar la posible llamada de Dios (la vocación) son grandes: el secularismo, la devaluación de los valores, los múltiples atractivos del mundo, la dificultad del compromiso para siempre, la poca estima de la Iglesia en mucha gente, la baja actual en el estatus social del sacerdote (por otra parte positiva), la oposición de muchos padres, la falta de una fe recia y comprometida, etc, etc…

Dios sigue llamando; de eso no hay duda. Pero las respuestas son pocas. Hay mucho ruido en el mundo y en el corazón, para poder oír la llamada.

Tenemos que tener conciencia clara de que el tema de las vocaciones y el Seminario, deben ser “algo de todos”. Debemos llevarlo en el corazón, y de ahí pasarlo a la oración, al interés por estar informados, a vivirlo como nuestro, incluso a la ayuda económica, dados los grandes gastos que conllevan los estudios, la estancia, etc…

Lo que no podemos es que sea preocupación (si es que llega a ser) de un día, de un domingo, de unas horas.

Decía que hay bastantes padres que ante el anuncio de un hijo que les comunica su intención de ingresar en el seminario para hacerse sacerdote, se oponen con todas sus fuerzas, lo consideran como una desgracia, como algo contra lo que deben luchas. Conozco muchos casos de estos; muchas vocaciones frustradas por la actitud de los padres. Me viene, por el contrario, a la mente, la alegría de mis padres cuando yo les comuniqué mi decisión. Eso no fue obstáculo para que me hicieran reflexionar sobre lo que significa adentrarse en esa vocación. Pero lo hicieron de un modo positivo, para ayudarme a discernir si verdaderamente era una llamada de Dios o un capricho o ilusión pasajeros. Y su fe, fortaleció la mía.

No olvidemos que el “seminario” es como un “semillero”, cuyas plantas nuevas y frágiles, hay que cuidar con esmero.

Félix González

2 Responses to “El Seminario, algo de todos”

  1. Queriido Padre Felix: En la España franquista los seminarios cumplieron una funcion social muy relevante, ya que eran el unico camino que tenia la clase obrera para que sus hijos accedieran a la cultura y por ende a una vida mejor. Pero cuando la enseñanza secundaria gratuita se generalizo en los años 70, el numero de seminaristas desminuyo exponencialmente. Hoy dia estan importando seminaristas de paises tercermundiatas con el incentivo de mejorar sus vidas materiales. Incluso en los anuncios del dia del seminario se utilizo la comparacion del sacerdocio con “un trabajo fijo”, ahora que el paro laboral es la peor lacra de esta sociedad, y acucia la necesidad de llenar la andorga. “primum viviere deinde philosophare”. Un abrazo . Juan

  2. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year
    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and
    screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)