Del Domingo de Ramos al Jueves Santo

Jesús llega a Jerusalén. Llega con sus discípulos para preparar y celebrarla Pascuajudía. El evangelio nos cuenta su “entrada triunfal”. Ramos, palmas… La gente se amontona para dar la bienvenida al “Hijo de David. ¡Hosanna! ¿Quién podía prever que aquello no era sino el atrio de los acontecimientos que se iban a producir unos días después: traición, pasión, muerte?

Pero el evangelio guarda un extraño silencio sobre el lunes, martes y miércoles. ¿Qué hizo Jesús en esos días, antes del jueves? ¿Nadie de los discípulos lo recuerda? ¿Ninguno de los evangelistas lo supieron? Para nosotros, al menos, queda la incógnita, todo queda para la suposición y la imaginación. ¿Qué hicieron esos tres días, además de prepararla Cena? ¿Estarían más o menos escondidos, sospechando la traición, viendo los corrillos y las intrigas que se iban fraguando, dando, al menos tregua para poder celebrarla Cena, donde Jesús tendría pensado despedirse de sus íntimos, y dejarnos el gran regalo dela Eucaristía?

Lo cierto es que todo ese tiempo queda en el silencio de los siglos. Cada uno tiene derecho a imaginárselo. Jerusalén en esos días debía ser un auténtico hervidero de gente de todos los sitios y ligares de Palestina (actual Israel), que acudían a celebrar la Pascua. Fácilmentepodrían pasar desapercibidos para la mayoría. Sólo los que  ya tramaban su muerte, le irían siguiendo la pista, sobre todo teniendo de su parte al gran espía infiltrado en el grupo: Judas Iscariote, a quién  “ya el diablo había metido en el corazón la idea de entregarlo”.

Esos tres días incógnitos, no obstante, forman parte de nuestra Semana santa, y las Cofradías y Hermandades, sacan a la calle imágenes de Vírgenes dolorosas y Cristos crucificados, ante la falta de motivos concretos que procesionar.

No está mal que esos días, un tanto anodinos, entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo nos vayamos preparando con reflexiones “ad hoc”, para celebrar el “triduo Sacro”, y de manera especial el colofón dela Resurrecciónde Jesús, en la que todos resucitamos. No está mal que vayamos calentando el corazón para acogerla Redención, tan generosamente ofrecida por el Jesús traicionado, azotado y crucificado. De alguna forma, podemos ir saboreando de antemano el triunfo de Jesús sobre la muerte.

Un ejercicio práctico, puede ser el que demos alas a nuestra imaginación, adivinando el sufrimiento de Jesús en esos días, agonía adelantada por la cercanía de los graves acontecimientos. Acompañemos a Jesús en su dolor.

¿Estaría Judas con Él esos días, o después de su decisión homicida, se sentiría incapaz de acompañar al que iban a ajusticiar por su culpa? ¿Sería capaz de seguir formando parte del grupo? Sus tratos con las autoridades religiosas, le dejarían la paz suficiente para no hacerse notar demasiado en el grupo? Lo que sí sabemos es que, al menos en la última Cena, estuvo presente, aunque su pensamiento y su espíritu estuvieran más ausentes que nunca.

                                                                                                        Félix González

7 Responses to “Del Domingo de Ramos al Jueves Santo”

  1. ¿En qué momento decide Jesús adelantar el día de la cena de Pascua?
    .
    Lunes, martes, miércoles…son para el jueves, viernes, sábado, domingo. Es el Jesús Cósmico, el siervo de los días portadores de los acontecimientos. Todo conduce a la nueva alianza, a la nueva creación, al nuevo tiempo comenzado, al perdón integral, al descenso hasta el infierno y a la Gloria de Dios que es absoluta y alcanza a todo lo manifestado: Cristo.
    .
    Estamos incluidos en la Gloria: ¡Enhorabuena! y, a la vez, estamos invitados al Proceso que por la intemporalidad del Misterio de Salvación nos incluye también a todos: ¡Amén!

  2. Thanks for sharing this blog

  3. Surfing the web to find out how to create an essay? Overlook this guide and find out the essential steps to provide a masterpiece making virtually no efforts. Need to make a descriptive article? Looking for a step-by-step guide that will assist you compose a proper paper? Continue reading this guide and learn how to make the piece . research papers website

  4. Writing high-quality essays that are persuasive is barely an effortless job. Continue reading for an extensive guide about the best way best to produce a high-value persuasive article writing a dissertation conversation chapter that is ideal is hard for some pupils. Listed here are. https://educatorresourcecenter.org/tips-writing-dissertation

  5. Fantastic blog i have never ever read this type of amazing information. Apex Legends Jacket

  6. It was not first article by this author as I always found him as a talented author.
    Attack On Titan Jacket

  7. Our the purpose is to share the reviews about the latest Jackets,Coats and Vests also share the related Movies,Gaming, Casual,Faux Leather and Leather materials available https://www.jacketscreator.com/product/apex-legends-season-3-crypto-coat/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)