Preguntas que unen; respuestas que dividen

Una vez más tomo prestada una frase, que creo genial y acertada, para montar el andamiaje de mi pensamiento, aunque debo reconocer que no conozco al autor. Aunque lo que importa, en este caso, no es tanto quién lo dijo, sino lo que dijo. La frase es la siguiente: “Las preguntas, unen; pero las respuestas, dividen”.

Hay mucha gente, personas y grupos, incluso religiones e iglesias, que se hacen las mismas preguntas, porque hay ciertas cosas que preocupan a todos, no son nada fáciles, y es necesario clarificarlas. Y aunque todos se hacen las mismas preguntas, sin embargo, las respuestas pueden ser plurales, distintas, y hasta opuestas. Se coincide en la pregunta, pero no en la respuesta.

Todos nos preguntamos hasta cuándo va a durar esta crisis que padecemos, y cómo podría resolverse. Pero la respuesta es distinta según de quien venga. Todo nos preguntamos cuál es el sentido de la vida y de la muerte, pero no todos damos la misma respuesta. Todos nos preguntamos por los grandes interrogantes de la existencia humana, el origen del mundo, de dónde venimos y a dónde vamos, cuál es la verdadera religión, qué tipo de política y de ordenamiento social es el que más nos conviene, etc…  Pero las respuestas son diversas y no coincidentes.

Incluso para los que tienen una misma ideología, las respuestas a las cuestiones vitales no coinciden, aunque las preguntas coincidan fundamentalmente.

Por eso, a pesar de partir de las mismas interrogantes, que en principio nos unen, el mundo, los grupos políticos o sociales, las personas, estamos divididos.

También a niveles de menor importancia, por ejemplo a la hora de organizar algo, si son varias personas las que tienen que organizarlo, vemos que tampoco es fácil ponerse de acuerdo, en el cómo, en el cuándo, en el por qué y el para qué. Y es que casi todos tenemos las mismas inquietudes, los mismos deseos, las mismas preocupaciones, la misma necesidad de saber. Pero el camino  para resolver las incógnitas pueden ser tantos cómo los gustos, los intereses y la capacidades.

De todo eso provienen las incomprensiones, las decisiones y las luchas. Todos creemos poseer la verdad y las certezas. Pero nadie posee la verdad absoluta.

Si nos ceñimos a la Iglesia, vemos, también, que suele haber una gran coincidencia en las preguntas, y una gran desunión en las múltiples respuestas. ¿Por dónde debe caminar la Iglesia, hoy día? ¿Cómo debe ser su relación con el mundo? ¿Cómo debe organizarse? ¿Qué cambios serían convenientes? ¿Cómo debe ser la nueva evangelización? Seguro que hay una coincidencia  grande en las preguntas, en cada una de las distintas tendencias. Sin embargo no nos ponemos de acuerdo; las respuestas no coinciden, e, incluso, son bien distintas.

Por eso la frase que encabeza este post, lleva toda la razón: “Las preguntas, unen; pero las respuestas dividen”. Una vez más, el diálogo se impone.

                                                                                                         Félix González

 

6 Responses to “Preguntas que unen; respuestas que dividen”

  1. “Lo opuesto de una formulación correcta es una formulación falsa. Pero lo opuesto de una verdad profunda puede ser muy bien otra verdad profunda.”
    (Niels Henrik David Bohr)

  2. Susana: siempre tienes a punto una frase o un texto oportuno. ¡Estupendo! Gracias por colaborar a mejorar mis post.

  3. Nice post thanks for sharing

  4. Individuals have to visit the official cPanel page to access the services from this portal. the information technology company, engaged to develop and maintain networking applications, mobile applications, Www Osmosetech Com Login web-based applications, and they also undertake outsourcing services related to information technology to provide extended support to individuals.

  5. Tadalista 20 is an oral medication for Erectile Dysfunction. Tadalafil, a part of Tadalista 20, Mg, is also a functional fixing in Cialis for erectile dysfunction.

  6. Vidalista is a very effective drug used against erectile dysfunction in men, treating it temporarily for some hours. ED is a common sexual problem among men where they have difficulty getting an erection or maintaining an erection.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)