Los laicos y la “nueva evangelización”

Últimamente parece que se ha retomado la preocupación por el tema de “la nueva evangelización”; se está preparando un Sínodo importante, que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre de 2012, y que se expresa en la fórmula “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. De él se espera que haya una clarificación sobre el concepto de “nueva evangelización”, y que nazca un nuevo impulso para llevarla a cabo.

Hace poco he escuchado una frase que me parece importante trascribirla y comentarla: “La Nueva Evangelización la tendrán que hacer los seglares, o no se hará”. Extraña afirmación, pero llena de realidad.

La Iglesia no es sólo, aunque también, la jerarquía o el clero en general; la iglesia la formamos todos los bautizados. Y el número mayor son los seglares. Por otra parte, estos están llamados a vivir su bautismo de una manera responsable, y muy activa en el mundo profesional, político, cultural, familiar y de relaciones interpersonales. Son los que están más en contacto con las realidades del mundo, en general. Por todo ellos están llamados a ser esa levadura en la masa, de que habla la parábola de Jesús; la levadura que hace fermentar todo el conjunto.

Hoy, todavía, los seglares siguen siendo, en la mayoría de los casos, la pequeña semilla del grano de mostaza, una de las semillas más pequeñas, pero que tiene la potencialidad d transformarse en un gran arbusto donde puedan anidar los pájaros, según, también, la parábola del Señor.

Ha llegado la hora, o está llegando, en que el mundo seglar tenga una palabra en la Iglesia, y tenga la osadía evangélica de trasmitir la gran Palabra en orden a la evangelización del mundo.

Se trata de una tarea importantísima, y de justicia, que corresponde a la iglesia, Pueblo de Dios, Iglesia ministerial, Iglesia de todos los bautizados.

Que la frase que he citado al comienzo:”La Nueva Evangelización la llevarán a cabo los seglares, o no se hará”, penetre en el corazón de todos, para que entre todos se lleve el Evangelio a todos.

                                                                                            Félix González

2 Responses to “Los laicos y la “nueva evangelización””

  1. En cada uno se recrea lo oportunidad única de manifestarse el Reino. No querría eludirla.
    Pero no podemos contarnos como seres separados y desconcetados ni diluidos en un colectivo -laico o religioso-. Nuestro número es otro: Cristo. De este modo yo soy en lo otros y los otros en mí, ésta es la nueva contabilidad del Reino donde todo repercute y todo salva.
    “La medida que uséis usarán con vosotros” (Mt, 7, 1).
    “Lo que hicisteis a uno de estos a mí me lo hicisteis”
    .

  2. Hola Felix.Conosco yo ha muchos cristianos de apies que diá a diás dan testimonio de Cristo, y a veces no van a misa pero, donde toca estar se nota que hay un creyente. Esa es la Fez que convénce y hace Iglesia .

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)