Posibles causas de una preocupación

¿A qué preocupación me refiero? A la falta de vocaciones religiosas o sacerdotales. No cabe duda de que  existe esa preocupación enla Congregacionesreligiosas en general y en los seminarios. La preocupación es general, pero intuyo que tiene que estar más presente en aquellos que más directamente trabajan enla Pastoral J.Vocacional.Por mucho que trabajan con los jóvenes en esa dirección, el fruto es escaso y preocupante. Cada vez hay menos “repuestos”, mientras los más mayores van desapareciendo.

Pero esa preocupación puede tener motivaciones distintas. Y ahí es donde quiero incidir. ¿Cuál es el motivo de esa preocupación? Y creo que pueden darse, al menos, tres motivos de preocupación, y no todas son igualmente legítimos.

Uno de los motivos de esa preocupación puede ser porque en la actual concepción de Iglesia, el sacerdote y la vida religiosa parecen ser, tal como se concibe hoy, algo esencial e irrenunciable. Con su falta o disminución,la Iglesiaqueda empobrecida, y se resiente profundamente. No obstante, se puede pensar que puede darse otra manera de ser sacerdote y ser vida consagrada. En ese sentido, la preocupación no debería tanto ser provocada por la escasez, sino, más bien, el acertar con nuevas formas o estilos, que respondan a las necesidades dela Iglesiapara llevar a cabo la misión.

Otro motivo de preocupación lo produciría el pensar, y no aceptar, que ciertas Congregaciones pudieran desaparecer. Pensemos que hubo otras que desaparecieron a lo largo de la historia, yla Iglesiasiguió adelante, porque nacieron nuevas formas más adaptadas a su tiempo. Cuando algo ha cumplido su misión, no debe preocuparnos de que den paso a otras formas de ser y estar enla Iglesiay en el mundo.

El tercer motivo de preocupación, que considero bastardo y poco evangélico, es el de desear más vocaciones como “mano de obra”. Somos cada vez menos, y necesitamos refuerzos para mantener las obras y tareas. No me parece de recibo esta preocupación. Son verdaderamente lúcidas estas palabras de Tomothy Radcliffe: “Es una tentación el preocuparse por la supervivencia. Una vez que empezamos a pensar en términos de supervivencia estamos acabados. ¿Qué razón podría haber para que se uniera a nosotros gente joven con objeto de que podamos sobrevivir?”.  La verdadera preocupación creo que debe ser por causa del deseo, sano y laudable, de que otras personas puedan experimentar y vivir lo válido que ofrece el sacerdocio ministerial y la consagración religiosa, como forma de vida y servicio dentro del Pueblo de Dios.

Y, desde luego, en ninguno de los casos podemos vivir la escasez de vocaciones, con cierta angustia existencial. Lo importante es ser fiel a la vocación a la que hemos sido llamados; es vivir de tal manera, que sea atrayente para los jóvenes; es auscultar los signos de los tiempo (hombre, iglesia, mundo) para ser verdaderos testigos de una manera de ser fraterna, comunitaria y de servicio, que son valores que tanto se desean, pero que tan lejos están en un mundo de egoísmos, insolidaridad, violencia e individualismo. El hecho de vivir con personas que son distintas de nosotros, que tienen diferentes concepciones políticas, religiosas, etc, y “que, a veces, no hablan la misma lenguas, forma parte del testimonio del Reino. Pero una comunidad de pensamiento único no es buen signo del Reino. Somos signo del Reino al ser llamados a vivir en comunidad, y al atrevernos a vivir con quienes son diferentes de nosotros. La Iglesia y la humanidad lo necesitan más que nunca. La tentación de nuestra sociedad es hacer comunidad solamente con quienes piensan lo mismo que nosotros, que comparten nuestros puntos de vista, nuestros mismos prejuicios  y nuestra sangre”. (Timothy Radcliffe). Confiemos en que Dios seguirá llamando, y los jóvenes respondiendo. Y si no es así, tratemos de descubrir cuál es la voluntad del Señor para nuestro tiempo. Eso es siempre lo más importante.

                                                                                                      Félix González

7 Responses to “Posibles causas de una preocupación”

  1. “…cuál es la voluntad del Señor para nuestro tiempo. Eso es siempre lo más importante.”
    Si esto es verdad, toda otra cuestión decae.

  2. Las órdenes religiosas estan en crisis.Cada diá tienen menos miebros ……..
    Conosco yo a uno que con solo DOCE colegas tranformo EL MUNDO .Cofiemos en EL .

  3. Susana: realmente eso es lo más importante.: descubrir la voluntad de Dios. Todo lo demás se nos dará por añadidura. Las circunstancias y las instituciones pueden variar, e, incluso, desaparecer. Dios seguirá queriendo lo mejor para cada uno y para el mundo en general.

  4. Manuela: hay crisis de destrucción, y crisis de crecimiento. Lo más importante no es el número. Como dices, a Jesús le bastaron unos pocos para emprender su misión. Lo que importa es la calidad y ser fieles a lo que Dios quiere y el mundo necesita.

  5. A reason for concern will outline the concerns, set objectives, pick out schooling and moves and agree review points. It will result in an agreed boom in school and college help and monitoring, above what’s generally supplied.

  6. Being worried is an adaptive and positive manner of wondering that actually prepares you for existence’s challenges. Being worried, on the other hand, is a round, adverse kind of questioning that leads to a existence of strain, anxiety, or panic.

  7. Good article. really appreciate it. nicely written. Thank for sharing post.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)