La Eucaristía hace la Iglesia

Es conocida y repetida la frase que encabeza este post. La frase es del teólogo P. Henri de Lubac: “la Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia hace la Eucaristía”.  Ambas expresiones tienen sentido. Pero ¿cómo deben ser entendidas?

A mi entender, creo que se puede decir que la Eucaristía no nació en la Iglesia, sino que la Iglesia nació en la Eucaristía. Y en consecuencia, podemos decir con mayor exactitud que la Iglesia no nace en Pentecostés, aunque recibe un empuje fundamental, y una energía hasta entonces desconocida. Creo que valdría esta comparación un tanto burda: un coche puede estar terminado completamente. Ya es un coche. Pero no rueda hasta que se le enciende el motor. La venida del Espíritu Santo, sería el motor que pone a la Iglesia en marcha.

La Última Cena fue el marco en el que comienza la Iglesia, y la  primera Eucaristía es la realidad fundacional de esa Iglesia. ¿Por qué?

La Iglesia (Ekklesia), es fundamentalmente “Comunión”, y la Eucaristía es y realiza esa comunión. Jesús, horas antes de entregarse para reconciliarnos con el Padre, hace ya el gesto de esa entrega en la Cena de despedida. “Tomad y comed… esto es mi Cuerpo; bebed todos, esta es mi Sangre. En ese pan y ese vino, ahora eucarísticos, está toda la vida, muerte y resurrección de Jesús. El Cristo Resucitado, que se hace presente con una presencia real y misteriosa, es el mismo Cristo que transitó por Palestina, con su vida de infancia, su vida oculta, su vida evangélica , y su vida sacrificada. No es que el pan y el vino eucarísticos sean Jesucristo, sino que en ellos hay una presencia real y misteriosa.

Con la llegada de Jesús, comienza el Reino. Con la Eucaristía comienza la Iglesia, instrumento dinamizador de ese Reino. Me gusta repetir (porque suele haber bastante confusión en ello) que no se debe confundir el Reino con la Iglesia. Esta no pasa de ser un instrumento para relanzar a aquel. Aunque bien es cierto que como los instrumentos no son nunca perfectos, y son mejorables, la iglesia está sometida a la misma imperfección y a la misma necesidad de purificarse. En ella, y a través de toda la historia, se han dado, se dan y se seguirán dando, motivos de conversión, de cambio, de reconciliación, de pedir perdón. Y si no lo hiciera estaría cayendo en el pecado de orgullo, queriendo suplantar la importancia de aquello por lo que debe trabajar, centrando la contemplación placentera en sí misma (mirándose al ombligo, como vulgarmente se dice).

Si fuésemos capaces de “vivir” la Eucaristía, no sólo celebrarla litúrgicamente, seguramente que cambiarían muchas cosas en la Iglesia y en el mundo.                                                                                      

                                                                                                                  Félix González

3 Responses to “La Eucaristía hace la Iglesia”

  1. […] En Corazones en Red, reflexión del P. Félix Gónzalez, sscc: La Eucaristía hace Iglesia […]

  2. es muy bonito

  3. Coverage caliber guarantee you are able to make ensured of quality. As a way to make sure level of documents we hire quite a few of actions. Prior to being sent to these clients the newspapers proceed. A project resume letter appeals. Prove a possible company you’ve got faculties to the project and the character. writer services

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)