De la asistencia del Espíritu Santo, ¿qué?

Algunos, cuando piensan que la Iglesia no marcha como se desearía, suelen decir esta frase, que no deja de tener un sabor un tanto volteriano: “el Espíritu Santo se encuentra de vacaciones”. Esta frase indica poco conocimiento de lo que es la Iglesia y cuál es, en ella, la actuación del Espíritu.

La Iglesia, por estar constituida por personas, siempre con fallos y pecado, no puede menos de equivocarse más o menos, y de tener sus defectos. Como ya hemos afirmado muchas veces, es propio de la Iglesia ser santa y pecadora. Santa porque su centro es Jesucristo, y porque tiene los suficientes medios santos (los sacramentos, etc) para santificarnos, y porque, a lo largo de su larga historia, ha dado una pléyade de santos innumerables, a veces, reconocidos oficialmente, y, otras veces, anónimos en su mayoría.

Por otra parte, la asistencia del Espíritu Santo, está garantizada por la promesa del Señor. Pero esa acción del Espíritu, puede quedar mediatizada, y de hecho lo está, por la acción humana que no siempre responde positivamente.

Pero a cualquier observador, por poco perspicaz que sea, no se le puede ocultar, que, a pesar de todos las zancadillas, persecuciones, trabas, y oposición, la Iglesia sigue adelante, con épocas más brillantes y otras menos. Ninguna institución, ningún imperio, ningún poder, puede (ni ha podido) resistir a los avatares del tiempo y de la historia.Y es que el Espíritu  Santo “no está nunca de vacaciones” en la Iglesia.

Dentro de pocos días celebraremos la venida del Espíritu, que pone en marcha esa Iglesia naciente, y lanza a la evangelización del mundo a los Apóstoles y primeros seguidores de Jesús. Es la fiesta de la gran consolación, de la fuerza imparable, del crecimiento del Reinado de Dios, del compromiso cristiano. Comienza la “guerra” contra el maligno, que no es como la guerra santa de los fundamentalismos religiosos, sino la que crea la paz, la fraternidad, la comunión universal.

Se ha dicho que el Espíritu santo es el gran desconocido para muchos cristianos. Se habla más del Padre y del Hijo, pero muchos cristianos ignoran la existencia del Espíritu. Y sin embargo, todos hemos sido bautizados en ese Espíritu, y todos aquellos que celebraron la Confirmación, volvieron a recibir con nueva fuerza su asistencia y cercanía.

San Pablo llega a decir:”¿No sabéis que sois templos del Espíritu santo que habita en vosotros?”

Jesús, en sus apariciones post-pascuales a los Apóstoles, suele comenzar casi siempre con estas palabras:”Recibid el Espíritu Santo”.

Abramos, pues, el corazón a ese Espíritu, que es espíritu de: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

                                                                                                            Félix González

 

3 Responses to “De la asistencia del Espíritu Santo, ¿qué?”

  1. Nosotros somos los conducidos por el Espíritu a ser la manifestación del amor de Dios en el mundo.
    Sin el Espíritu, nunca hubiéramos sabido; si nunca hubiéramos sabido, Dios amor, nunca habría existido.
    Sin el Espíritu, Jesús no hubiera sido el receptáculo total de Dios, y no hubiera podido ser por tanto Dios y salvador, sino meramente hombre.
    Sin el Espíritu, cada uno de nosotros sin excepción, no podríamos ser ‘capax dei’, Cristos intrahistóricos evangelizados y que evangelizan.
    Sin el Espíritu, no podríamos recibir y dar, siendo éste el dinamismo propio de Dios y al que somos avocados de continuo. A esto le llamamos su Gracia o ser santos…y es un vivir desplazando el centro egoico para que toda su fuerza agitadora actúe.
    Sin el espíritu, sin sus alas que remueven el cielo y el agua, agitan lo inmanifestado y lo manifestado, no buscaríamos ni encontraríamos, sobrarían las preguntas sobre el sentido y las respuestas en clave de amor que nos conciernen.
    Sin el Espíritu no podríamos, siquiera, concebirlo.

  2. ϒou actually make it seem so eawy with your presenyɑtion but I find this
    topiic to be actually something whіch I think I would nevеr understand.

    It seems too complicated annd very brоаd
    for me. I am lopoking forward for youur next post, I will try to gеtt tthe hɑng of
    it!

    Check ouut my blog post; Hotel Discount (Hotels_Discount) about Facebook

  3. I’ve been searching for hours on this topic and finally found your post. baccarat online, I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)