El necesario aprendizaje

El hombre es un animal que aprende. Nace sin “saber”, moviéndose por una serie de instintos, principalmente el de “conservación”. A lo largo del tiempo va aprendiendo de otros, de la propia experiencia y del estudio. Toda la vida del hombre es un continuo aprendizaje. Y este abarca tanto el aspecto intelectual como el manual. Aprende a comer,  vestirse, a nadar, a trabajar, y aprende a valorar las cosas, a formar las ideas, a estructurar el pensamiento, etc…

Pero mi reflexión no va por el aprendizaje en general, sino algo más concreto. Ni deseo hablar del hombre en general. Me voy a ceñir al hombre cristiano, al creyente.

 El cristiano no nace, sino que se hace. Y se hace por el aprendizaje. El Bautismo, sobre todo si es de infantes, no es sino la puerta que le abre a ese aprendizaje. Detrás tiene que haber una serie de conocimientos, de ejemplos o modelos, de prácticas.

Y uno de los aspectos importantes es lo que llamamos la “formación”. Podemos decir que una buena parte de los llamados cristianos, carecen de una buena formación. Basta con hacer una sencilla prospección, para darse cuenta que esa formación es muy elemental, muy superficial. Cuando se habla con personas sobre evangelio, Iglesia, doctrina, cristianismo en general, pronto se da uno cuenta de la debilidad de su formación. Y no se trata de buscar culpables de esa deficiencia, que seguramente los hay, sino de constatar una realidad, que frena e impide una acción de mayor influencia, tanto en sus vidas, como en la eficacia de sus compromisos pastorales.

Creo que la formación es una de las asignaturas pendientes de una inmensa mayoría de los seglares que trabajan en nuestras parroquias; y no digamos en aquellos que no tienen un contacto más estrecho con ellas. Y mientras esa deficiencia siga existiendo, la acción de los seglares quedará muy limitada. La mayoría son de una buena voluntad admirable, pero eso no basta. Y esa falta de formación no sólo se da en personas de menor cultura general, sino también en las de una mayor cultura, con estudios y carreras universitarias.

Una de las tareas más importantes y urgentes, es la de la formación de los laicos o seglares, para que puedan ser, por una parte, más eficaces en la evangelización, y por otra parte, para que se potencie su vida cristiana.

Hubo un tiempo, y no está tan lejano, en que existía la creencia de que los seglares no debían leer la Biblia. Esa era la creencia de mi madre, por ejemplo. Alguna razón tendrían para pensar así. La Palabra de Dios les llegaba exclusivamente por medio de las homilías dominicales, que, además, solían ser muy moralizantes. Hoy suele haber en las parroquias (no en todas) grupos de personas adultas, que reciben una formación bíblica y teológica, en orden a conocer mejor la Palabra de Dios. También hay más seglares que estudian teología en centros de estudios teológicos, que asisten a cursillos y conferencias, o lo hacen “a distancia”. Pero el “pueblo cristiano” en general, cada vez es más ignorante. Cualquier profesional trata de estar a su altura en su materia, porque entra en juego su capacidad de poder ejercer su profesión con dignidad y eficacia. Pero muchos cristianos suelen ser “analfabetos” en aquello que les compete y exige su condición de creyentes. En otro tiempo, se valoraba mucho lo que se llamaba la “fe del carbonero”.  Pero una fe más ilustrada, la potenciaría y daría más consistencia. Una buena catequesis continuada o permanente se hace cada vez más necesaria. No se puede renunciar al aprendizaje, cuando entra en juego el poder dar razón de nuestra fe.

                                                                                                           Félix González

 

5 Responses to “El necesario aprendizaje”

  1. Greetings! Very useful advice within this article!
    It is the little changes that produce the
    most significant changes. Thanks a lot for sharing!

    Here is my weblog … メンズ ファッション 雑誌でショートパンツ

  2. On the lookout for credible resources? Take a look at regarding how to locate the definition credible resources, and also a few basic principles for referencing this guide. Lack of understanding about what is a manifestation essay? Learn all directions about how best to write this paper with our guide that is simple and receive the grades you deserve. https://www.concert4america2017.org/

  3. The procedure informative article provides a guide about the best way best to do in order to execute it. It really is important to write every action out. Pupils who analyze humanities topics are knowledgeable about MLA format. Find MLA formatting information. https://dengenchronicles.com/3-steps-to-choose-a-good-argumentative-essay-writing-service

  4. I realize that composing an exposition is difficult. I’m a second-year understudy at the college and I generally go to EduGeeksClub for help – these folks are able to compose composed works of any intricacy in the briefest conceivable time without copyright infringement and utilizing genuine sources. I’m exceptionally satisfied with our collaboration

  5. A thorough understanding of IT infrastructure design principles, committed study, and practical expertise with HPE products are all necessary for passing the HPE0-S59 test. To succeed on this difficult but worthwhile certification journey, prospective candidates should investigate official HPE resources, study materials, and practice examinations. The https://www.myexamcollection.com/HPE2-T37-vce-questions.htm can open doors to new prospects and career progression in the field of HPE Hybrid IT solutions with the correct preparation and dedication.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)