Ladrillo a ladrillo…

Desde la ventana de mi habitación y lugar de trabajo, veo a unos obreros de la construcción cómo van levantando los muros, ladrillo a ladrillo. Veo subir la pared con cierta rapidez, aunque cada ladrillo que ponen no tenga un tamaño muy grande. Me viene a la mente aquel refrán: ”un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”. Un solo ladrillo no hace el muro, pero contribuye positivamente a su construcción.

Este es el hecho que llega a mi vista y observación, pero tiene el mérito de haberse convertido en una parábola que puedo aplicar a mi vida.

Jesús hubiera empezado diciendo:”se parece el reino de los cielos, a un albañil que va colocando ladrillo tras ladrillo, hasta construir el edificio”. Y la vida de santificación personal se rige por el mismo principio: “ladrillo a ladrillo”. Es decir, poco a poco, pero con constancia; “sin prisas, pero sin pausa”.

Lo mismo pasa con ese Reino de Dios que hay que ir construyendo, día a día, dando pasos, dejando que el Espíritu vaya construyendo. La labor principal le toca a Él. Pero los ladrillos no van sueltos, hay que irlos ensamblando con  la mezcla que los une. Y esa mezcla está hecha de arena, cemento y agua. Ahí está nuestra aportación. Esos componentes necesarios para la construcción del Reino, obra del Espíritu, son el el cemento de un deseo sincero de cumplir la voluntad del Señor, la arena fina de la limpieza de corazón (Bienaventurados los limpios de corazón), y el agua de la vida sacramental. Los elementos se mezclan primero en la gran hormigonera, que gira y gira hasta hacer una masa compacta, que se coloca entre ladrillo y ladrillo, no para separarlos, sino para unirlos.

 Cuando todo eso se combina bien en manos del verdadero Constructor, al fin surge el edificio deseado por Dios.

Una de las cosas que me llaman la atención en el grupo de obreros que veo trabajar día a día, es que, a pesar del fuerte sol que quema sus cuerpos desnudos, u a pesar del esfuerzo que tienen que hacer para trasportar los materiales, y de las muchas horas de trabajo diario, mantienen un buen humor, y una notable alegría, además de un buen entendimiento entre ellos.

Eso también es una buena parábola. Nuestra vida de cristianos que quieren seguir a Jesús y construir el edificio de la santificación, debe estar salpicada de una gran alegría, una manifiesta serenidad, y una paz que supere las dificultades del camino.

De vez en cuando, veo como algunos ladrillos defectuosos o rotos son desechado, porque no encajan bien,  no se ensamblan en el conjunto, rompiendo la armonía y la eficacia del trabajo. Lo equiparo a algunas actuaciones que no facilitan el curso de la gracia, el pecado que de vez en cuando aparece, y que hay que desecharlo o superarlo, acudiendo al perdón del gran Constructor. Todo lo que no coopera a la edificación se desecha.

                                                                                                          Félix González

 

3 Responses to “Ladrillo a ladrillo…”

  1. “Se parece el reino de los cielos, a un albañil que va colocando ladrillo tras ladrillo, hasta construir el edificio”…escuchando, en silencio,…
    Los ladrillos están hechos con materiales sorprendentes que el hombre por sí solo no puede adquirir.
    Ayer, Corpus Christi, intuíamos que en cada ladrillo se contenía el edificio entero. Escapa de nuestra visión entender su forma, pero estamos ante una estructura insospechada en la que van encajando estos elementos, donde ella misma lo va sugiriendo.
    El albañil trabaja escuchando, en silencio, con la sensibilidad a flor de piel de un compositor que halla la armonía más bella y sabe que buscaba precisamente ésa.

  2. Hola, Susana. Hacía algún tiempo que no contestaba a tus siempre acertadas palabras o comentarios. Pero tú sigues siendo fiel. Aunque a veces no dé señales de vida, siempre espero tu comentario con interés. ¡Son sabrosos! No te canses; me animan.

  3. Here’s just a very simple but favorable advice for arriving up having a raisin from sunlight experiments. Since you are going to end up a superb author, Grab your self comfortable. Utilize custom newspaper writing companies. Take your analysis. Take a day on your own! professionalism papers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)