La difícil misericordia y el perdón

Casi todo el mundo sabe, por experiencia propia o ajena, lo difícil que resulta ser misericordioso y perdonar. Traigo este tema hoy, a raíz de las posturas y las declaraciones que en estos días salen a la luz de los rotativos, con ocasión de conceder, o no, el “tercer grado” al miembro de ETA, Josu Uribetxebarria, asesino y secuestrador de Antonio Ortega Lara.

La concesión de tal gracia se debe al estado terminal de su salud, por causa de un cáncer de carácter irreversible, y por razones humanitarias previstas en la Ley.

Me llama la atención sobremanera, que sea precisamente el  núcleo duro del PP, Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, etc.. los que critican la decisión de la excarcelación.

Esas personas siempre se han manifestado como “muy católicos”. ¿Católicos sin ser cristianos? Porque no ser misericordioso ni saber perdonar no es de cristianos. Si Dios nos perdona y ejerce su misericordia infinita con todos, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Cómo puede el pecador decirle a Dios:”perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”? Porque todos somos pecadores, por muy católicos que nos consideremos.

Nadie pone en duda que los hechos cometidos por el etarra que nos ocupa son gravísimos y deleznables. Pero dado su estado de salud, un poquito de misericordia sería lo deseable.

El mismo Mayor Oreja, que ahora critica tan duramente la aplicación de la ley, siendo él Ministro de Interior, excarceló por la misma razón, aplicando la ley, a 18 etarras. En algunas circunstancias, sí que sería bueno recurrir a la “memoria histórica”.

La justicia ha cumplido con su cometido, encarcelando al trasgresor, pero ahora es el turno de la misericordia (avalada por la ley), por razón de la salud gravemente dañada.

Es muy posible que haya muchas más personas cuya postura está más cercana a que siga en la cárcel hasta que la muerte le visite, como también hay todavía gente que defiende la necesidad de imponer la pena de muerte. ¡Qué le vamos a hacer!

Frases que se oyen en personas que han recibido algún mal, más o menos importante, como ésta, por ejemplo:”Nunca lo perdonaré”, además de indicar una falta de espíritu evangélico, suelen hacer daño. A mí me lo hacen.

Yo prefiero acogerme a la misericordia, porque es como Dios actúa conmigo, y con los demás.

Félix González

5 Responses to “La difícil misericordia y el perdón”

  1. Decía Ovidio, hace ya dos milenios, que «la gota abre la piedra no por su fuerza, sino por su constancia». A veces, en la impaciencia del presente, sueño que la piedra se resquebraja de repente, como azuzada por un rayo. Y otras, en cambio, en las noche más tristes, me revuelco en el espejismo del fracaso, de una piedra eterna que no existe.

    Piedra tras piedra, hasta componer un muro, el recinto encierra amigos. Y ellos son el origen de mi desasosiego. Y, sin embargo, el principio de alegrías y certezas. El comienzo de la solidaridad. El sonido que acude a la ventana, la luz que rompió la soledad. Palabras de Neruda.

    El sistema penitenciario español, ya lo dijo el exministro del Interior español y jefe de la oposición a Rajoy, el «socialista» Pérez Rubalcaba, es el más duro de Europa. Una piedra gigantesca. Que es lo mismo que decir, tratándose del tema que nos ocupa, el más inhumano. La cárcel fue diseñada para la redención del preso y, por tanto, como fin en sí misma. En España, sin embargo, la cárcel es el comienzo del castigo, la primera puerta que abre otras de mayor recorrido.

    A finales de 1989, diversos presos comunistas españoles comenzaron una huelga de hambre para protestar contra la política penitenciaria y, en especial, contra la dispersión. Entonces, el PSOE dirigía el Gobierno en Madrid: José Luis Corcuera ministro del Interior, Antoni Asunción director de Instituciones Penitenciarias y Enrique Múgica Herzog «defensor» del pueblo.

    A medida que la protesta iba colectivizándose, las declaraciones de los dirigentes socialistas fueron, exponencialmente, más crueles. Asunción comparó a los huelguistas con los jóvenes con anorexia y Múgica Herzog, golpista en 1981 con Tejero, habló de una «supuesta» huelga de hambre. En mayo de 1990, José Manuel Sevillano fallecía, después de 177 días de protesta. En la prisión de Alcalá-Meco. Nadie rectificó lo dicho.

    Del joven de Txurdinaga Joseba Asensio, cuya muerte fue casi como una pesadilla, me llega el recuerdo de las seis huelgas de hambre que realizó. Y también, algo que no olvidaré jamás, el asaltó policial a su cadáver por las calles de Bilbo, sin piedad. Inhumano. Ni los muertos tienen descanso para una generación de responsables políticos surgidos al calor del falangismo y del matonismo. Sin tregua posible. Alfonso Guerra llegó a decir que la carga policial contra un muerto y su familia fue un «montaje para conseguir votos».

    Joseba había acudido a que le auscultaran. Sentía fatiga. No es nada, apenas un catarro, le debieron decir. La médico de la cárcel de Herrera, Nuria Castro fue procesada. Incluso el fiscal pidió seis años de prisión para ella. Porque Joseba Asensio había muerto de tuberculosis. La defensa de Castro alegó «escasez de medios sanitarios». La médico fue absuelta y Antoni Asunción, el mismo de las declaraciones de Sevillano, la ascendió y trasladó de Herrera a Alcalá-Meco.

    Una burla más.

    Entre los numerosas búsquedas de desaparecidos de la guerra civil y del franquismo que he realizado, o quizás debería decir he ayudado a completar, hubo una que me impactó, entre tantas. Por no aburrir diré que, en lo esencial, un preso vasco, natural de Oria, hoy Lasarte, fue dispersado, como era costumbre, lejos de su domicilio. Ángel Garro. Lo trasladaron hasta Galicia. El número de prisioneros era enorme y los franquistas tuvieron que echar mano de cualquier artilugio que convirtieron en cárcel.

    Uno de ellos fue un barco creado en los astilleros Euskalduna que trasladaron hasta la bahía de Vigo, el Upo Mendi (desguazado en Gijón en 1962). Allí encerraron a nuestro compatriota. Pasaron los años y, como Joseba Asensio, el preso de Oria fue abandonado a su suerte. Murió de tuberculosis. Y su muerte la ocultaron a la familia que, por razones obvias (sin medios económicos, sin salvoconductos para viajar por ser tachados de rojos), no tenía noticias del allegado.

    A los meses, Franco indultó a varios miles de presos políticos. El régimen necesitaba mano de obra. La familia de Oria recibió la noticia. Ángel Garro sería liberado. Se dirigieron a Instituciones Penitenciarias, que tramitó su proceso de libertad con la dirección del Upo Mendi. La alegría se convirtió en pesadilla, como la de las calles de Bilbo de 1990. Entonces, la familia supo que el preso llevaba varios meses muerto. Nadie les había comunicado ni su suerte, ni su destino, que lo conocieron, grosso modo, en 2005.

    Por eso era el sistema más inhumano de Europa durante décadas. Hasta hoy.

    Un sistema para gloria y orgullo de una administración que no puede estar sino enferma. Nadie que hable en parámetros de humanidad puede vanagloriarse de la venganza de los más débiles, del acoso a los enfermos, del desprecio a los muertos, de los logros de una política diseñada para el exterminio. Como lo hicieron en centenares de ocasiones, en el franquismo, en la transición, en la «democracia».

    Como lo han hecho varios agentes autonómicos, esos cuyo nombre es originario de Persia, sipahi, y sirvieron para designar a los soldados nativos reclutados por el imperio británico para defender a la metrópoli. Lo ocurrido en el Hospital Donostia con un preso en huelga de hambre, enfermo terminal, es un reflejo más de un cuerpo policial contaminado por mandos y discursos canallas. En línea de la muerte de Iñigo Cabacas e impunidad posterior.

    Hace ya un tiempo que anoté para esta ocasión la frase de José Martí: «Por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad». Y los modelos que practican, que expanden quienes manejan los hilos de nuestra sociedad, en especial los de los presos, son proyectos fundamentados en personalidades infectadas. Funcionarios de la cárcel de Palma (Mallorca) acaban de decir que los presos «están mejor dentro que fuera». Una buena noticia para identificar la enfermedad.

    La sociedad que promueve y que soporta el sistema penitenciario español es, precisamente, la antítesis del mundo que promueven los presos vascos. La primera es vengativa, chulesca, racista, mentirosa… La segunda… lean la carta de Iosu Uribetxebarria y conocerán las respuestas. En esencia, solidaridad y humildad.

    Esas dos cuestiones, son precisamente, las claves que separan dos mundos. Astuto como nadie, el diario de Vocento en Gipuzkoa lo señaló de una manera tan notoria que es de agradecer: «Otegi se suma a la huelga de hambre en `solidaridad’ con Uribetxeberria». La particularidad llegaba en el momento que el titular entrecomillaba la palabra solidaridad.

    Conocerán, porque la ortografía es básica y sencilla, las razones de un entrecomillado: citas, formalismos, palabras inexistentes… No es el caso. Hay dos posibilidades más, según la Academia de la Lengua: neologismos o palabras citadas con ironía. En cualquiera de las dos eventualidades, el uso que hace el Vocento guipuzcoano del término solidaridad es un nuevo escándalo.

    Pero ese es precisamente el límite de los dos mundos.

    Uno de ellos ridiculiza la solidaridad, porque no conoce su significado. Es el mundo de la venganza, del acoso al débil. El racista histórico ungido por la mano de los dioses que suelta a sus perros para que despedacen a los indios, que recluta mano de obra barata entre los nativos para mantenerlos a raya. Que envía al fondo del baúl cualquier noticia relacionada con su actividad retorcida.

    Y el otro, el que entiende efectivamente de solidaridad. La que han manifestado durante años y años, tantos que quiebran el lápiz, los propios presos para con sus compañeros. Los que no son presos para con ellos. Los que acudieron el sábado pasado en Donostia para mostrarle cariño a Iosu. Los que lo hicieron a principios de año en Bilbo, en la más grande movilización de nuestra historia.

    El compromiso de los presos necesita de nuestro apoyo. De un apoyo descomunal, en línea con la magnitud del azote que sufren. Necesitamos de la solidaridad. Ellos y nosotros, en un juego recíproco. Iosu ha logrado lo que otros en otras épocas. Es, como dijo Neruda, esa luz que ha roto la soledad

  2. En 1781, Tupac- Amaru, el gran líder independentista Inca, enfrentado a las fuerzas colonialistas españolas, que desangraban el Perú, cae prisionero.

    Excomulgado por la iglesia católica, carne del imperio, es condenado a muerte.

    El noble inca ha de presenciar antes de su ajusticiamiento, la tortura y muerte de sus amigos, esposa e hijos. La Iglesia, con toda su pompa mayestática, en un gran espectáculo público, bendecirá el descuartizamiento del patriota Inca.

    Sendos alazanes tensarán las cuatro extremidades, hasta desgarrarlo. Fallido el intento, ya que tan solo consiguen dislocar brazos, piernas y pelvis, optan por decapitarlo Y despedazarlo en público.

    Es el sacro odio del imperio ejercido contra los que se rebelan contra él.

    1761. Jacinto Uk Conek. Un auténtico Maya. Lider de la rebelión indígena contra las inacabables perrerías, torturas y asesinatos del nacionalcatolicismo hispánico. Tras horroroso suplicio es condenado a “ser roto” con sus colaboradores, acusado de “rebelión y actos sacrílegos” –También Pedro de Navarra era un rebelde-. De nuevo la fanática parafernalia, de la pérfida iglesia católica, aliada con los intereses bien terrenales del imperio.

    1610. Logroño. 11 navarras/os, son bestialmente torturados y quemados en auto de fe. Quizás la mayor ignominia cometida por la santa e imperial inquisición.

    ….. Sería interminable la lista de atrocidades del católico imperio.

    1936, el “insigne” matarife Mola: “Hay que matar a todo el que no piense como nosotros”…

    Son tan solo unos ejemplos, que harían sonrojar a cualquier paisano honesto. Y sin olvidar el “sacco di Roma”, las campañas en Flandes, las guerras carlistas, la guerra civil con el genocidio de Gernika… Porque desde el principio hasta hoy día, la historia del imperio español es un relato de descarnada negritud…

    ¡Saña infinita! El negro humor del imperio. Los eritrocitos, o aún más las auténticas hormonas del nacionalcatolicismo, eso, “la prístina esencia de la institución romana”. ¡Tanto ensañamiento con la discrepancia y con los que nunca se sometieron a un “Dios”, confundido con la sacra unidad patria!

    Esos y no otros, son los únicos entorchados de los que puede farolear el sanguinario proyecto de España. Hoy enfrentado a una pavorosa debacle.

    Y si algún tertuliano, escribidor cavernario o progre que sienta vibrar en sus venas la sangre carpetovetónica, lo duda, que pregunte por aquí, por allá y acullá. Y si tiene decencia, por allende nuestras fronteras…

    Probablemente ya saben la respuesta, y los malditos prefieran desentenderse de ajenas opiniones y opten por vociferar por casa, que aquí simplemente por regoldar, la plata les fluye tan suculenta como a la “bienpagá”.

    Justamente, y por mis pecados del zapping, me colé en una tertulia, concretamente de ETB o de lo que sea eso… Tertulias que por cierto, nunca han resuelto nada, ni resolverán de puro pobre y tópicas y pautadas. Y que sólo sirven para dar pábulo y dineritos a los de siempre. Y que esos de siempre tienen la capacidad crítica que tienen. Que es más escasa que la nariz de un virus. Y que siguen estancados en las mismas chuminadas del hace un porrón de años. Y que sus argumentos –caso que los sean- y sus boutades, ya hieden… Y siempre tan empeñados en ignorar o desestimar las raíces de un conflicto incuestionable.

    Pues eso, que el pepero de turno, regurgitaba improperios contra Josu Uribetxeberria, por los tormentos a los que sometió al carcelero Lara. Le dicen bicho repugnante. Pues bien, que en esa línea y sin duda con mayor razón, podríamos denominar los vascos a todos los gestores de la criminal historia secular de España, “detritus humanus”. Pero, oye, que no merece la pena. Que por ese camino nos embarramos todos.

    Un servidor por principio, efectivamente, rechaza cualquier tormento, por cualquier causa, infligido a un ser humano. Que conste.

    Y que otra cosa es, que estos avispadillos políticos de medio euro, fascistas o tocados por el óleo de la “progresía”, sientan de verdad algún tipo de esa fingida congoja, que con tantos aspavientos lanzan a la rosa de los vientos…

    Y que un servidor, abriga serias dudas sobre tan mediático, que no más, dolor. Y lo dudo -visto por donde pululan sus medros e intereses-, hasta mi más profundo tuétano… Pero tira…

    Pues sí, “La ETA”, habrá hecho sufrir. ¿Y el Galindo o el Amedo esos y tantos otros, que tras cuatro patadas por cárceles de lujo, les sacaron del trullo…?

    Y que ahí está el tema de los torturadores, que hasta les condecoran y les engordan sus emolumentos… Que eso si que tiene tela…

    Pero que un español, con esa larga historia de oprobio que ha desarrollado y desarrolla a lo ancho y largo del planeta su queridísima patria hispánica, me venga con semejantes consideraciones ante tan oscura historia de ignominias, o es netamente estúpido, un “sandiós”, o un sinvergüenza… Indudablemente, todo esto y muchas cosas mas… Increíble…

    Y es que para estos burdos carpetovetónicos, tan altaneros y arbitrarios ellos, Incas, Aztecas, Mayas… Flamencos como vascos, debieran pedir perdón a España, por romperla y agraviarla… Que son muy capaces de exigir al toro que pida perdón por cornear al torero…

    Esta España, por una opinión muy generalizada, considerada como un paraíso de manguis, pícaros, evasores fiscales, banqueros y políticos corrompidos, lo es sin duda por su profunda carencia de hábitos democráticos. ¿Alguien podría recordarme cuando gozó ampliamente de ellos?

    Es por ello sin duda, que les resulta tan difícil consensuar, pactar, reconsiderar… A no ser que esté por medio el yanqui o el banco alemán…

    Esa era sin duda, una de las razones, por la que nuestros antepasados carlistas, los que defendía a sangre y fuego, la foralidad de Euskalherría, rechazaron cualquier tipo de pacto con el falaz Espartero. Sabían de sobra que España, históricamente jamás mantuvo sus compromisos…

    De España tan sólo se puede esperar, lo que con palabras bien clarividentes, expresaba el mártir Maya Jacinto Uk Conek:” “Hijos míos muy amados: no se que esperáis para sacudir el peso del yugo y servidumbre trabajosa que os ha puesto la sujeción a los españoles, considerando con atención que utilidad o beneficio nos traen; de España (sólo se puede esperar) no hallo más que una penosa servidumbre…”

  3. En una mano, la silla con el nombre de Iosu Uribetxebarria. En la otra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La imagen del franciscano Paulo Agirrebalzategi pasando ayer por delante del ertzaina que hacía guardia ante el «campamento» del Hospital Donostia se ha convertido ya en uno de esos pequeños iconos que simbolizan una lucha. Obviamente no se trataba ni de la Larga Marcha de Mao, ni de la Marcha de la Sal de Ghandi, ni de la Marcha a Washington de Luther King. Ni siquiera de la Marcha por la Libertad liderada por Telesforo de Monzón hace 35 años. Pero, en su modestia, el gesto del franciscano sí tuvo algo de todo eso: fue el símbolo de una reivindicación social creciente que no paran las prohibiciones de la Audiencia Nacional y que va pasando de mano en mano, al igual que ocurrió con la silla y la declaración.

    La iniciativa nació espontáneamente después de que los catorce referentes de la sociedad vasca que la convocaron suspendieran la marcha a pie de Donostia a Arrasate. Había sido prohibida en la noche del martes por la Audiencia Nacional. Antes de que Agirrebalzategi comenzara su caminata, el bertsolari Andoni Egaña y la ex directora de Emakunde Txaro Artea- ga anunciaron también el paso adelante de estos catorce destacados ciudadanos vascos. Este sábado convocan una manifestación silenciosa en Donostia, a las 17.30 desde el túnel del Antiguo. Sobra decir que el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Carlos Urquijo, ya ha pedido que se prohíba.

    Egaña y Arteaga -rodeados por Iñaxio Kortabarria, Xabier Morras, Julio Soto, Josu Juaristi, Martxelo Otamendi, Ramón Labayen…- no pusieron paños calientes a su indignación. «Al parecer, en el Estado español no se puede pedir ni que se cumpla la ley», apuntaron. El veto a la marcha a pie les parece «un atropello político», «un escándalo judicial» y «una terrible burla a los derechos humanos». Y no descartan denunciarla ante los tribunales. Esta prohibición -la cuarta ya contra actos relacionados por la libertad de Uribetxebarria tras dos anteriores en Bilbo y otra en Iruñea- fue censurada en notas de prensa por LAB, Aralar, Alternatiba…

    Encadenados en Gasteiz

    El Hospital Donostia es la auténtica «zona cero» de toda esta reivindicación, pero no la única. Justo a la misma hora, cien kilómetros al sur, en Gasteiz, también se denunciaba la actitud estatal con otra iniciativa desobediente. Once personas se encadenaron en la Subdelegación del Gobierno español, frente a la sede del PP.

    Ni la alarma de la sede, que misteriosamente comenzó a sonar a toda potencia, pudo callar a los activistas. Conforme pasaban los minutos, fueron recabando nuevos apoyos, ya fuera de los participantes en una concentración anexa -donde se dieron cita más de un centenar de personas- o de conductores que pasaban frente a la protesta y que tocaban el claxon de sus vehículos en señal de apoyo.

    Sin embargo, la tranquilidad inicial se fue alterando conforme pasaban los minutos. A las 11.45 apareció la primera patrulla de la Ertzaintza. A esta le siguieron otros tres vehículos policiales. Solo ocho minutos después, un grupo de nueve agentes comenzó a tomar posiciones, y, tenaza en mano, se dispuso a cortar las cadenas que unían a las once personas que participaron en la protesta.

    A las 12.00 la Policía autonómica rompió la última cadena. Tras identificar a los participantes en el acto, les indicó que se enfrentan a una sanción administrativa que oscila entre los 600 y los 1.200 euros.

    Aiete y la Subdelegación

    Mientras tanto, en Donostia la silla y la declaración fueron pasando de mano en mano por toda la ciudad, tras solventar un primer escollo de la Ertzaintza. Nada más comenzar la bajada desde hospitales hasta Anoeta, un agente decidió identificar a Agirrezabalzategi, que en realidad ya había dado su nombre a los medios sin problema alguno, e incluso grabar imágenes de la Carta de los Derechos Humanos, convertida para él en material sospechoso.

    La iniciativa atrajo rápidamente el interés de las redes sociales, donde fue bautizada como la Marcha de la Silla. Una hora después de partir del Hospital, sus protagonistas eran saludados por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, en Alderdi Eder. Más tarde pasaba por La Concha, entre aplausos de los transeúntes que reconocieron inmediatamente la demanda de la libertad de Uribetxebarria, convertida en gran tema informativo este mes.

    Ya por la tarde, quienes llevaban el testigo por la libertad del preso enfermo pasaron por otros dos sitios significativos, pero por motivos radicalmente distintos. Por un lado, el Palacio de Aiete, sede de la Conferencia de Paz de hace diez meses; por otro, la Subdelegación del Gobierno español, donde se entregó una carta alusiva a la situación de los presos enfermos.

    Ya al final de la jornada, la marcha retornó al Hospital Donostia y la silla volvió a reunirse con las otras trece que desde hace tres semanas reivindican allí la libertad de los presos políticos vascos enfermos, cada una con su nombre y con la dolencia que padecen.

    Problemas en las cárceles

    Mientras todo esto pasa en la superficie, al otro lado de los muros de las cárceles la protesta sigue. Los datos difundidos por Etxerat anteayer afirmaban que continúan las huelgas de hambre, totales o parciales, en 26 cárceles. Desde Gasteiz aportaron ayer algunos datos ilustrativos de lo que está suponiendo para los prisioneros. Por ejemplo, Iñaki Arakama, en la cárcel de Sevilla, lleva ya 20 días sin comer y tiene el hígado afectado además de haber perdido trece kilos. Los médicos le aconsejan dejar la protesta. También Roberto Lebrero resiste en la isma prisión con 20 días sin comer, que le han provocado debilidad y dolores musculares.

    Alberto López de Lacalle ha perdido diez kilos en Fleury, los mismos que Oier Martínez del Campo, y Ion Etxeberria e Iban Saez de Jauregi, cada uno once en Liancourt. En Granada, Unai López de Ocariz ha debido dejar la huelga por una infección en la boca que le provocó muchas llagas.

    Todo una espiral que se prolonga ya casi un mes y que podría tener fin hoy si el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria cumple la ley y excarcela a Iosu Uribetxebarria.

  4. I have read your blog and I found it’s very interesting. Thank you so much for sharing with us such an informative blog.

  5. When student purchases Buy Persuasive Essay Online from our firm, we strive to ensure that their identities are concealed and their data is in proper storage and away from free sites. All students who seek to access Best Custom College Papers Online should contact our support team for assistance and purchase our services to attain better grades and learn writing from our authors.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)