Sobre el Pan y el Vino de la Eucaristía

En occidente es obligado que el pan de la Eucarística sea pan “ácimo”. Es decir, pan sin levadura (por tanto, no fermentado). Sin embargo, en las iglesias orientales, se usa el pan con levadura. Posiblemente, Jesús, en la “Última Cena” usaría el pan sin levadura, aunque no todos los investigadores lo ven tan claro.

La Iglesia de Occidente o Iglesia Latina, mantiene la celebración de la Eucaristía con pan ácimo. Afecta, naturalmente, a la licitud, no a la validez del sacramento. Pero la misma Iglesia permite el uso del pan con levadura en casos especiales. Por ejemplo cuando no hay ni se puede improvisar ese pan ácimo. De hecho, muchos pastores lo han hecho más de una vez, en grupos reducidos y circunstancias especiales.

Yo no acabo de entender fácilmente, el por qué de esta norma. Aún en el caso de que Jesús lo emplease sin levadura, lo habría hecho porque así lo mandaban las costumbres judías, en el “tiempo de los ácimos”. Pero Jesús no puso el énfasis en si era pan ácimo o pan fermentado. Dice el evangelio:”(Jesús) tomó el pan, lo bendijo y se lo dio….”.

El pan representa el alimento básico, al alcance de casi todos. Por eso lo escoge Jesús. Y en ese pan, bendecido por Jesús después de invocar al Padre (“levantó los ojos al cielo”), y acompañado de las palabras “esto es mi cuerpo”, se encerraba toda la vida de Jesús, su entrega por los hombres.

¿Por qué con el vino no se usa la misma norma? Porque lo lógico, si se compara con el pan, sería que se usase el mismo vino que usó Jesús. El que se usase entonces.

Y, sin embargo, en la Eucaristía se puede usar cualquier vino, sea de denominación de origen, o no. Sea tinto, clarete, blanco, dulce, áspero… con tal de que sea vino.

Parece que hay un cierto desfase entre lo que se exige al pan y lo que se exige al vino.

De todas formas nada de esto es tan importante como lo que es y significa la Eucaristía. Y en la vivencia de ésta es donde hay que poner todo el empeño y toda la atención, independientemente de las cuestiones sobre la calidad del pan o del vino.

                                                                                                          Félix González

 

112 Responses to “Sobre el Pan y el Vino de la Eucaristía”

  1. I am so grateful for your article post. Great.

  2. Im thankful for the article.Really thank you! Really Great.

  3. Im thankful for the blog post.Really thank you! Keep writing.

  4. I appreciate you sharing this blog article.Much thanks again.

  5. Say, you got a nice post.Much thanks again. Keep writing.

  6. Great, thanks for sharing this article post.Thanks Again. Much obliged.

  7. Really enjoyed this post. Keep writing.

  8. Major thanks for the blog.Really thank you! Keep writing.

  9. Im obliged for the blog article.Thanks Again. Keep writing.

  10. There is clearly a bundle to know about this. I suppose you made some good points in features also.

  11. Enjoyed every bit of your blog article.Really thank you! Great.

  12. Struggling with mathematics? Need urgent help with math word issues? Keep reading to discover how you can benefit from affordable, and secure services. Your job will get you the best outcomes. Drop us an email or give us a call stating,”I Write My Paper,” and now we’ll care for the rest. type papers online

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)