¿Reino de Dios o Reino de los Cielos?

Los tres evangelistas Mateo, Marcos y Juan, hablan del Reino de Dios. Por el contrario, Mateo habla generalmente del Reino de los Cielos. Sin embargo, en la intención de unos y otro tiene el mismo significado y sentido.

El que Mateo eligiese preferentemente la expresión “Reino de los Cielos”, se debe por una parte, al respeto a los judíos convertidos al cristianismo, a quienes va dirigido su evangelio, y que no solían pronunciar directamente el nombre de Dios, y en su lugar empleaban la palabra “cielo” u otra expresión. (Por eso no juraban por Dios, sino por el oro del templo, a modo de ejemplo). Por otra parte, la expresión Reino de los Cielos, indica que ese Reino no es de este mundo (aunque se encuentre y realice en este mundo); es un reino “celestial”, que es un Don de Dios.

Cuando en el Evangelio se habla del Reino de Dios (también se habla en los Hechos de los Apóstoles, y también habla San Pablo) se habla en dos sentidos. El Reino iniciado aquí, en este mundo, y el Reino plenificado, consumado, llegado al culmen, en la otra vida. Unas veces se refiere al presente y otras veces al futuro. Hay una expresión que viene muy bien para indicar el presente y el futuro, y es ésta: “Ya sí, pero todavía no”.

Pero ¿en qué consiste ese Reino de que tanto se habla en los evangelios, del que tanto habla Jesús? Porque no olvidemos que el tema central del mensaje de Jesús es precisamente “el Reino”. Tan es así que Marcos y Mateo dicen que “Jesús comenzó su ministerio en Galilea, predicando el Evangelio del Reino”.

En el Prefacio de la Misa de Cristo Rey, se nos define el Reino de la siguiente manera:”Un reino eterno y universal, el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz”.

En este mundo se habrá instalado (todavía sin plenitud) el Reino de Dios, cuando se haga la voluntad de Dios, es decir, cuando haya amor (a Dios y al prójimo), solidaridad, justicia, paz…, cuando se trabaje para una felicidad para todos, especialmente para los más desfavorecidos

Gracias a Dios, hay en el mundo muchos signos de la existencia de ese Reino, aunque todavía no esté en su plenitud, y tengamos que seguir trabajando para extenderlo más y más. Por eso cuando rezamos el Padrenuestro, debemos poner un acento especial en esa petición: “Venga a nosotros tu Reino”.

Jesús pone una parábola cortita para darnos a entender la importancia del Reino de Dios para cada uno: “El Reino de Dios se parece a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encuentra y va, vende lo que tiene, y compra el campo”.

¿Qué estamos dispuestos a “vender” para comprar ese tesoro que es el Reino de Dios?. O dicho de otra manera: ¿Qué no estamos dispuestos a vender para alcanzar ese tesoro? En uno y otro caso, vale la pena pensarlo.

                                                                                                   Félix González

One Response to “¿Reino de Dios o Reino de los Cielos?”

  1. Hola, solo una observasión en el texto “los tres evangelistas: Mateo, Marco y Juan” el primero, si no me equivoco, debe de ser Lucas en lugar de Mateo Saludos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)