María, espejo de justicia

La letanía del Rosario es una serie de títulos e invocaciones a la Madre de Dios, ricos en contenido bíblico, doctrinal y espiritual. Aunque, desgraciadamente, esta riqueza se nos escapa por desconocer el origen y el contenido de estos símbolos, a veces de no fácil comprensión. Por ello conviene explicarlos, o dar pistas para su comprensión. ¿Por qué llamamos a María: “Espejo de Justicia”?

Se suele decir que Cristo es el espejo que refleja plenamente a Dios. Y se le llama, también,  “sol de justicia”. María es la Madre de ese sol de justicia, que es Cristo Jesús, y por su plena relación con el Padre y el Espíritu Santo se convierte igualmente en espejo de justicia para los que pedimos su intercesión.

Hemos de considerar, en primer lugar, lo que debemos entender por JUSTICIA en este contexto, porque esta palabra, tal como se emplea en el lenguaje de la Iglesia, no tiene el sentido que en el lenguaje ordinario se le atribuye. Por justicia no debemos entender aquí la virtud de la lealtad, de la equidad (dar a cada uno lo que se merece), sino más bien la justicia o perfección moral, en cuanto abarca, a la vez, todas las virtudes y significa un estado del alma virtuoso y perfecto, de tal manera que el sentido de la palabra JUSTICIA es casi equivalente al sentido de la palabra santidad. Por esto, al ser llamada María, “espejo de justicia”, lo hemos de entender en el sentido de que es “espejo de santidad”, de perfección y de bondad sobrenatural.

¿Qué se entiende al compararla con un espejo? Un espejo es una superficie que refleja algo, como el agua inmóvil de un lago, como el acero pulido, etc. Ella reflejaba a nuestro Señor, que es la Santidad Infinita.  Por eso se la llama Espejo de la Santidad, o como se dice en las letanías: Espejo de Santidad. María llega a reflejar la santidad de Jesús viviendo con El.

Cuando reina el amor entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos, (as), amigos, con el tiempo se produce un maravilloso parecido que llega a manifestarse en la expresión de los rasgos de la voz, en el lenguaje y algunas veces hasta en carácter, opiniones, gustos. Esto también sucede, sin duda, en el estado invisible de las almas, en las cuales, para bien o para mal, se realiza esta transformación y semejanza.

Hemos de considerar, también, que María amaba a su Hijo con un amor indecible ya que lo tuvo consigo durante treinta años. Si estuvo llena de gracia antes de haberlo concebido en su seno, debía alcanzar una santidad incomprensiblemente mayor después de haber vivido tan íntimamente con Él, durante aquellos treinta años. Santidad que reflejaba la manera de ser de Dios, con una plenitud tan perfecta,  que  ningún santo nos puede dar ni la más ligera idea. Ella, sí; ella es el Espejo más perfecto de Jesús, Dios y hombre..

9 Responses to “María, espejo de justicia”

  1. Como le agradezco que haya acogido mi solicitud de explicar las letanías….Ayer en casa de mamá nos reunimos a rezar un rosario los hermanos que vivimos en esta ciudad (la mayoría están lejos), y pensaba cuantas veces he repetido estas frases y realmente desconozco el como llegaron a formar parte del rosario, su origen, su sentido…Le estoy muy agradecida, de todo corazón.

  2. Laura M. ¡cuanto me alegro de que te siirvfan las pequeñas explicaciones sobre las Letanías. Lo de rezar el rosario en familia, me recuerda cuando yo era niño y joven, que nos reuniamos toda la familia a rezarlo al foinalizar la tarde.

  3. Thanks for sharing fantastic post

  4. Have you been prepared for faculty? Does one require any hints? If that’s the case, this short article is ideal for you personally. You will find programs which assess to get plagiarism in an article. And programs proof-read a text. These would be the various equipment. https://stopprop30.com/write-expository-essays

  5. nice article thanks for sharing

  6. Gracias Dios los bendiga

  7. Apreciados amigos con gusto recibiré a mi correo o a mi Whatsapp los artículos relacionados con el Santo Rosario
    Gracias
    Alicia Uribe

  8. Simply dial our toll free number +1(830) 476-2055 to reach the Quickbooks technical support center. Explain your issue to our qualified professional and get quick and authentic resolution for him without any delay. This Quickbooks support remains open on a 24X7 basis.

  9. To get rid of TLS error, you must disable the use proxy server option and also ensure that use TLS1.0 is checkmarked and TLS1.1 and TLS 1.2 are not check marked. For instant help in resolving Quickbooks TLS error, connect to QBSsolved at 888-910-1619.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)