María, “Estrella de la mañana”

Estrella de la Mañana. Antes de salir el sol, hay una estrella que, por ser mas brillante que las otras, permanece aun durante el alba. Es la estrella de la mañana que anuncia el día. María nos anuncia la llegada del Señor, el Sol que viene.

Existe una canción mariana muy antigua (recuerdo que la cantábamos en el colegio), que da a María ese título de “estrella que anuncia el día”. Comenzaba así:

“Estrella hermosa,  que anuncia el día,                                                                             

eres ¡oh Madre, Virgen María……..

Así como existe un lucero vespertino, que anuncia, el atardece, la inminente llegada de la noche, así, también, existe esa estrella que resiste al sol del alba y lo anuncia.

Después de lo dicho, la aplicación de este título a María, es claro. María nos anuncia la llegada del Señor, el Sol que viene. Primero se le anuncia a ella que el “Sol naciente”, Dios hecho hombre, va a llegar. Ha pasado ya la larga noche del Antiguo Testamento. Y ella, como estrella matutina, nos lo anuncia a la humanidad, en la persona de su prima Isabel: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, porque ha mirado la humillación de su esclava… Ha hecho en mí maravillas”(Magníficat).

Al no tener conocimiento de la fecha en  que nació Jesús, los cristianos escogieron un día para celebrar su onomástica (La Navidad); y escogieron el día en que se celebraba la fiesta (pagana) del nacimiento del sol (el Sol naciente), 24 de diciembre; ya que no existe ninguna evidencia que indique que Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario. En Occidente no se estableció esta fecha de la Navidad, hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”.

Sabemos que Jesús no nació en la fecha que lo celebramos. Así se leía en el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores.

Para mí, el título de “Estrella de la mañana”(o “estrella matutina”) es uno de los que más me gustan por el simbolismo que tiene. Esa estrella, esperando al sol, brillante en el firmamento, y que una vez que el sol sale, ella desaparece, me parece de una expresividad encantadora, aplicada a María. Ella nunca pretendió eclipsar a su Hijo (el verdadero Sol); antes bien, nos lo entrega y desaparece. ¿No extraña que sepamos, en el evangelio, tan pocas cosas de MARÍA?

                                                                                           Félix González

 

6 Responses to “María, “Estrella de la mañana””

  1. ¡Démoslo por bueno! Lo que dices está muy bonito aplicado a María. Pero conviene recordar a los lectores que la famosa “estrella de la mañana”, o también denominado lucero del alba, no es estrella, sino el planeta Venus, que es el mismo que brilla a veces al atardecer.
    Con mi abrazo, Jesús Mari.

  2. […] En corazones en red: María, “Estrella de la mañana” por Félix […]

  3. Amigo Jesús Mari: gracias por tu observación; pero yo no he intentado hacer ciencia planetaria, sino más bien poética. Y popularmente se le llama a Venus, lucero vespertino y estrella de la mañana. Por eso la letanía lo usa, aplicado a María. Copio de Internet: “El Lucero del alba, a veces llamado “Estrella del alba”, es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando resulta visible en el cielo al amanecer. En inglés se utiliza “Morning star” y en alemán “Morgenstern”, ambos términos literalmente “estrella de la mañana”. También existe la denominción “Lucero de la tarde”, para referirse a la visión de Venus al atardecer. El término tiene connotaciones poéticas y místicas.

  4. Si Maria es la que anuncia la venida del Sol (Jesus, su hijo) entonces ella es la que trae la luz. La Portadora de la Luz, Lux Fero, es decir…Maria es Lucifer?

  5. Ai pero que dice este señor. maria es santa y no puede ser licifer Diosle perdone por lo que dice

  6. Hola muy interesante el texto me a gustado mucho , les pongo un asunto que me sucedio relacionado con la Simbologia , la Cabala…., posiblemente el asunto no tendra relevancia importancia alguna pero bueno yo se lo pongo por compartirlo por si lo quieren leer y tamabien en parte esta relacionado con la estrella de la mañana.
    Me llamó José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 (03-07-1973) a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra Dalet ( Puerta )

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer ,el crepusculo ,el renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de Milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -(Tamuz es el mes numero 10 decimo contando desde el mes de Tishrei que es el mes de la creacion y el 4º cuarto mes si se cuenta desde Nisan mes de la salida de Egipto)

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , es raro que salen muchos opuestos que se encuentran dualismos que se interpolan pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    Jojmá es la fuerza primaria (“principio”) en el proceso creativo, como está dicho: “Tu has hecho todo con sabiduría”. La primera palabra de la Torá, Bereshit, “En el principio” (“Di-s creó los cielos y la tierra”),” es traducida como “Con jojmá” (“Di-s creó…”).

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: “En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra” = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el “triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, “y la tierra” = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkaba (Mer Ka Ba)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y forman parte de un todo , reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorioEstoy muy agradecido a estas personas que decian ser Masones pues gracias a ellos me a picado el gusanillo mas por la Cabala y aunque no sea Mason me gustan los fundamentos sus principos valores que promulgan Libertad Igualdad… y respecto a la religion la veo como un concepto simbolico metaforico para la autorrealizacion personal para ser mejor persona y ponerse en consonancia como una comunion con el universo con el todopoderoso creador pero sin caer en fundamentalismos fanatismos religiosos.

    saludos y un grandisimo abrazo

Discussion area - Dejar un comentario