Unos años después sigue siendo de plena actualidad

La revista CUADERNOS – CJ, sacaba uno de sus números (el 153), hace unos años, con el título “¿Qué pasa en la Iglesia?”. En ella exponían los autores, lo que llamaban “Las cinco llagas de la Iglesia de hoy”.

Creo que, después de unos años, su contenido puede estar de plena actualidad; y hoy sigue siendo vedad lo que entonces escribían.

No voy a trascribir el contenido completo del folleto. Quiero únicamente dejar constancia de esas “cinco llagas” atribuidas a la Iglesia, de una forma casi telegráfica, debido a los límites de este post. Esa será mi aportación.

Repito que, a mi parecer, siguen vigentes en nuestra Iglesia. Lo digo con dolor, pero también con el convencimiento de que siguen presentes con no menor fuerza, y que deseo que algún día, (mejor antes que después) sean llagas cicatrizadas, que den paso a una Iglesia menos llagada, más sana, con mejor salud evangélica.

Primera llaga: “Olvido de la centralidad de los pobres”. La Iglesia no ha sentado, todavía, a su mesa a los pobres. Es verdad que hay muchas declaraciones a favor de ellos, y la misma iglesia se autodenomina como “iglesia de los pobres”. Pero todas las afirmaciones teóricas, no se corresponden con una actitud decidida y evangélica a favor de los más desfavorecidos y los predilectos de Dios.

Segunda llaga: el “Jerarcocentrismo”. El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia como “Pueblo de Dios”, y “Comunión”. Pero sigue la Jerarquía arrogándose el derecho de ser la que gobierna la Iglesia, con la ausencia del resto de ese “pueblo de Dios”. Un centralismo tan fuerte, y una tan escasa participación del resto, hace que la idea de pueblo de Dios en igualdad, pero con ministerios diversos, se esfume y desvanezca. Roma, el Estado Vaticano, el Papa, la Curia romana, es un coto cerrado que trata de gobernar autoritariamente, teniendo todo “atado y bien atado”. El Pueblo de Dios no cuenta, la Jerarquía lo es todo.

Tercera llaga: el “Eclesiocentrismo”. Juan Pablo II dijo que “el camino de la Iglesia es el hombre, y por tanto su misión irá por la línea de “perderse en la masa para fecundarla”, como hace la levadura o la sal. Pero parece que la Iglesia actual piensa al revés: que el camino del hombre es la Iglesia y la misión de ésta es “obligarlos a entrar para que se llene la casa”. Da la impresión de que a la Iglesia le viene grande y no sabe estar en la democracia. Parece querer estar siempre en el candelero de los privilegios, de los honores, del poder, de la ostentación, y lejos de la humildad de su Maestro, que dijo que “el que quiera ser el primero sea el último y el servidor de todos”. Da la impresión de que quisiera sustituir al Reino de Dios, cuando en realidad no es más que un medio (importante y querido por Jesús) para la consecución y extensión de ese Reino.

Cuarta llaga: La “División de los cristianos”. La división de los cristianos en diversas Iglesias o credos es una de las llagas que seguramente hieren más los deseos de Jesús, que en la última Cena, pidió al Padre:”que todos sean uno, como tú y yo somos uno”.

El Ecumenismo que con tanto entusiasmo anunció el concilio, y que tantas esperanzas despertó, no ha dado suficientes frutos, unas veces por falta de la Iglesia y otras veces por las otras distintas confesiones cristianas. Pero sigue siendo una llaga dolorosa.

Quinta llaga: La “Helenización del cristianismo”. No cabe duda de que el esfuerzo hecho, en los primeros siglos, por el cristianismo, para insertarse en la cultura greco-romana favoreció mucho su extensión. El lenguaje, la filosofía y el estilo de esas culturas tomó cuerpo en la manera de expresar y comunicar la doctrina de la Iglesia: sus dogmas, sus leyes y normas, etc.

Pero aquello que fue un verdadero éxito, hoy día empieza a ser un obstáculo para muchas culturas que nada tienen que ver con la helénica ni con la romana. Se hace necesario un nuevo lenguaje. Pero no se intenta ni se logra; ello dificulta la inculturación de la Iglesia en los nuevos pueblo que acceden a ella; y seguramente, también, en los viejos pueblos de la Europa, que ha cambiado de lenguaje.

 

Los articulistas terminan su exposición con estas palabras que copio literalmente, y que yo quiero, también hacer mías:

“Concluimos con una clara y explícita confesión de nuestra eclesialidad y de nuestra alegría –a pesar de todo- por pertenecer a la Iglesia. Y quisiéramos seguir el ejemplo de fidelidad auténtica que recibimos de tantos maestros de los que hoy nos sentimos orgullosos”

                                                                                                                             Félix González

10 Responses to “Unos años después sigue siendo de plena actualidad”

  1. No, ¿porqué ‘será la última aportación?….No, por favor….

  2. Querida Laura M.: Ya veo que no te ha gustado este post. No debes escandalizarte. Te puedo decir que amo a la Iglesia con toda mi alma. Por eso me duele que en algunas cosas no vaya bien. La Iglesia es Santa y Pecadora. Es pecadora porque está formada por personas que somos pecadores, y con frecuencia no actuamos lo mejor y nos equivocamos. Pero haY hay que seguirla amando porque es la Iglesia de Jesús, y es la que nos ha dado la fe. Pero lo importante es el Reino de Dios, que tenemos que seguir desarrollando en este mundo: reino de amor, justicia, solidaridad, fraternidad, amor a Dios y al prójimo. Me gustaría poder hablar contigo sobre el tema, pero no es posible en espacios tan cortos. Fíjate en el último párrafo. Un abrazo.

  3. Mensaje del obispo Pedro Casaldáliga al Foro Balsareny
    .
    “No hay que esperar un nuevo Concilio para responder al clamor de reforma de la Iglesia”
    .
    “Los pobres y los luchadores por el Reino lo merecen”
    .
    “El Vaticano II fue un tiempo nuevo de la iglesia que se abre en diálogo a la humanidad y se hace solidaria con sus alegrías y sufrimientos”
    .
    15 de octubre de 2012
    .
    Os dejo este enlace:
    .
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/10/13/el-primer-forum-de-balsareny-pide-a-la-jerarquia-eclesiastica-una-iglesia-mas-plural-iglesia-religion-casaldaliga-.shtml

    ..
    15 de octubre de 2012

  4. Me encantó el post….lo que no me gusta es esa parte que dice “Esa será mi última aportación”

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. Creo que a muchos nos a costado entender que no podemos seguir en una fe light, que no se compromete con la justicia, con los más pobres, con la necesidad de lograr una vida digna para todos.

  5. Querida Laura M. : Perdona por haber interpretado mal tu respuesta anterior. Esta última me consuela. La última aportación, se refería a las Letanías, porque creo que las restantes son más fáciles de entender. Y por otra parte, es bueno cambiar de vez en cuando de tema. No obstante, si hay alguna que te interesa especialmente, me lo comunicas, y trataré de responder. ¿Vale? Un abrazo, y sgue luchando por el Reiuno de Dios

  6. Ana: te veo en gran forma eclesial. Muy bonito lo que has mandado. Muchas gracias. No lo conocía. Un abrazo.

  7. Excellent web site you have here.. It’s difficult to find good quality writing like yours these days.
    I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

  8. Nice Post

  9. Thank you so much for the photos you post here. Thank you for sharing great information about different compositions and colors that really help. 메이저토토사이트

  10. I would like to say thank you for the efforts you are putting in on this blog. I’d like to see the same high-grade blog posts from you. 안전공원

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)