¿Mujeres sacerdotes; mujeres Obispos?

Ya hace algún tiempo que la “Iglesia anglicana” (protestantes de Inglaterra) ordenó como sacerdotes (sacerdotisas, más bien) a mujeres. No todos están de acuerdo con la medida tomada. (y en esto hay todavía menos consenso). Ahora se vuelve a replantear la ordenación de mujeres como obispos  (y en esto hay todavía menos consenso).

Con motivo del nuevo Sínodo de los anglicanos se plantea esta cuestión. Hay una gran oposición al nombramiento de mujeres como obispos. Y más entre los seglares que entre el clero. La ordenación de mujeres como sacerdotes ya hace años que viene ocurriendo. De hecho, uno de cada tres sacerdotes es mujer.

Ya existen mujeres obispos en otros lugares donde está implantada la iglesia anglicana: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos.

El argumento a favor se apoya en la igualdad del hombre y la mujer; y encuentra un gran apoyo en el movimiento feminista. El argumento en contra es que Jesús sólo ordenó sacerdotes a hombres.

Independientemente de lo que haga la Iglesia anglicana, ¿qué se piensa en la Iglesia Católica? La Jerarquía, en general, encabezados por el mismo Papa, es contraria a la ordenación de mujeres como sacerdotes. Es cierto que Jesús sólo eligió hombres. Pero podemos preguntarnos: ¿por qué, si Jesús no era machista?

La explicación más lógica es la “coherencia”. La mujer, en tiempos de Jesús no gozaba de dignidad, era considerada socialmente como inferior al hombre. Jesús iba a comenzar una obra importante, que era la poner las bases de la Iglesia. No parece coherente que hubiera elegido a personas sin una mínima categoría social para obra tan gigantesca. Pero no porque Jesús no considerase a la mujer como digna, al igual que el hombre. Y los apóstoles siguieron el mismo criterio.

Sin embargo, pienso que hoy día la cristiandad, en general, lo vería bien, salvo personas o grupos más tradicionales.

Nota: “El sínodo de la Iglesia de Inglaterra ha rechazado, en estos días, por muy pocos votos, ordenar a mujeres como obispos. Los anglicanos llevaban doce años sumidos en un fuerte debate teológico, político y social. Y han tomado una decisión histórica después de una maratoniana jornada de discusión de casi diez horas, en las que se han sucedido más de cien turnos de palabra a favor y en contra de la medida. Entre quienes pedían el «Sí», el arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, y el nuevo «papa» anglicano, el obispo Justin Welby. «La Iglesia de Inglaterra será un poco más irrelevante después de esto», ha asegurado Williams minutos después de conocerse el resultado de la ajustada votación”.

                                                                                                        Félix González

 

20 Responses to “¿Mujeres sacerdotes; mujeres Obispos?”

  1. Yo sigo hoy indignada…No, perdón, no es indignación. Estoy adolorida, estoy con el corazón entristecido por la excomunión de Roy Bourgeois en virtud de la defensa del sacerdocio femenino.

    No entiendo nada. Que afirmen la tradición como excusa lo puedo entender, pero sacar de la comunión eclesial a alguien por pensar que las mujeres también podemos ser llamadas por Dios a una vocación sacerdotal no lo puedo entender. ¿Que piensa hacer la CDF, sacarnos a todos y todas las que pensamos así?¿estoy excomulgada por pensar que Dios nos ama por igual a hombres y a mujeres?

    Si a mí me pasara algo así, si hoy mi obispo anunciara que estamos excomulgadas todas las personas que pensamos que hombres y mujeres tenemos que cambiar las estructuras humanas actuales por unas más justas, no veo como obedecer sin mentir. Y si miento sobre lo que para mí es una convicción de mi conciencia, ¿esa obediencia le sirve a la iglesia? Y si soy congruente con mi conciencia el tener que renunciar a la recepción de los sacramentos, a la vida comunitaria me parece un castigo dolorosísimo…¿Es esta una iglesia madre? Se nota que los jerarcas vaticanos son hombres, no tienen entrañas de madre y lo demuestran con sus decisiones.

  2. Los tiempos que se toma la Iglesia, anglicana o católica, en madurar se nos presentan muy lentos.

    ¿No será debido a que está durando una ‘eternidad’ el progreso hacia la madurez en cada ser humano, en cada ser humano cristiano?

    El cristiano de la Iglesia que pretendemos está habitado por Cristo. Quizás, estas formas anquilosadas que resaltamos son el resultado sistémico de un cristianismo que no es radical.

  3. Susana: Ciertamente las cosas de “palacio” van despacio. Pero una cosa es ir despacio, con cautela, con prudencia, y otra cosa es no tratar de avanzar un milimetro. Es una pena que la Iglesia, llegue muchas veces tarde. Y peor cuando llega tarde y mal. ¿Quieren cortar las alas al Espiritu Santo?

  4. Laura M.: se nota que estás indignada. Y con razón. Pero no pierdas la paz, que es un don muy grande y escaso. Yo también he sentido mucho esta excomunión, a la que no encuentro ningún sentido (al menos con los datos que tenemos). Sea lo que sea nunca la Iglesia debiera excomulgar a nadie. El que quiera salirse que lo haga, pero nunca obligarle a estar fuera. Por otra parte, si el verdadero motivo de tal excomunión es el de defender el posible sacerdocio de la mujer, creo que más de media Iglesia deberíamos estar excomulgados, porque son muchos los que están a favor de la igualdad. No sufras mucho. Poco a poco, las piezas irán encajando.

  5. Padre Félix:

    ¿Sabe donde puedo encontrar el decreto de excomunión? Traté de ubicarlo para constatar si sólo hablamos de una defensa del sacerdocio femenino o si hay otros asuntos implicados. Pero no lo pude hallar.

    Y empiezo a especular. El ala más conservadora de la Iglesia en el mundo no se puede reponer del golpe de la pederastia. Aunque la pederastia no tiene bandera política o teológica alguna, no se reponen del socavón que supone el escándalo en la Legión de Cristo, orden que tanto quiso, presumió y protegió Juan Pablo II. Y están presionando para que no sólo vean a los conservadores, que observen que en el ala más progresista de la iglesia también hace aire, y tienen sus “bajezas propias”: la reivindicación feminista de equidad y justicia para las mujeres. Empezaron con las monjas norteamericanas. Ahora va un sacerdote norteamericano. Para mí es un “te digo Pedro para que entiendas Juan”. Es un aviso, o más bien, una amenaza para que no se siga evidenciando que la iglesia toda tiene que cambiar. Que hay mucho por hacer y que nos toca participar a todos, desde los “reducidos” laicos hasta los encumbrados ministros religiosos.

  6. Laura M. : no he podido encontrar el Decreto de excomunión del P. Roy. Pero te digo lo siguiente:
    No me cabe la menor duda sobre los méritos del P. Roy en su lucha contra las injusticias, en favor de la paz y la igualdad del hombre y la mujer. También debo decir que estoy en contra de toda excomunión. Y me pregunto: ¿Cuándo habrá libertad de pensamiento y expresión, en la Iglesia, en todo aquello que no toca a las verdades fundamentales y a los dogmas de la fe? Porque, que yo sepa, la exclusión de la mujer al sacerdocio ministerial, no es ningún dogma. Y me atrevería a decir que le falta el fundamento teológico. Hay que acatar la decisión de la Iglesia de no ordenar mujeres (por ahora), pero uno puede seguir pensando y manifestando que no está de acuerdo.

    Pero también quiero expresar mi amor a la verdad. Y los medios de comunicación cercanos al P. Roy, y él mismo, deberían haber sido más claros, y decir las verdaderas razones que parecen haberse dado para la excomunión.
    Parece ser que el P. Roy participó en la ordenación de mujeres que había tenido lugar en Lexington (Kentucky), el 9 de agosto del 2008. Por ese hecho, quedaba ya excomulgado; pero la Santa Sede decidió conceder un tiempo para ver si se arrepentía de lo sucedido y, de paso, acataba la doctrina de la Iglesia sobre esa cuestión. Para que no haya lugar a confusión, se aclara que la excomunión no le llegó por rechazar esa doctrina, sino por la participación en esa ordenación. En vista de que don Roy no solo no rectificaba sino que se dedicaba a hacer público en todas partes su rebeldía contra la Iglesia y sus enseñanzas, el dicasterio vaticano encargado de velar por la sana doctrina optó por aplicarle el resto de sanciones canónicas que corresponden a sus acciones.
    Por tanto, la excomunión no es por pensar y estar a favor de la ordenación de las mujeres, sino por haber participado en una de ellas, cosa prohibida por la Iglesia.
    Juzgue cada uno.

  7. Felix, de donde sabes de cuanta dignidad gozaba una mujer en los tiempos de Jesus, de los libros de historia, porque a mi no me parece que las mujeres eran consideradas inferiores de lo que contaban los Apostoles?…Ademas me parece corecta la decision del Vaticano. El P. Roy cumplia una funccion dentro de la iglesia. Antes de ir por alli y por alla “haciendo publica su rebeldia” debia haber salido solo del sacerdocio y despued proclamar lo que le daba “su santa gana”. De otra forma, por su conducta, la sola cosa que se puede pensar es que lo ha hecho a proposito, incluso que ha sido infiltrado para hacer daño.

    Laura haces un error gravisimo y no estas atenta con lo que hablas! Que tiene que ver el amor de Dios con el obispo? Escribe en algun lugar que Dios ama a los obispos mas que al zapatero o ama de casa? Y no te comportes como una niña consentida, el sacerdote cumple con unas reglas y antes de agitar a la gente debe consultarlo dentro de la iglesia, o si no, soporta las consecuencias. Son las reglas de cualquier comunidad, o de cualquier institucion. Quieres cambiar una cosa, convence primero que no son buenas a quien debe y despues va cismosenado y criticando (esto si lo puede hacer un cura, no le resta las cualidades) Ademas Roy Bourgeois deberia dejar a las mujeres que pidan el derecho de sacerdocio, pues si nosotras no tenemos argumentos y no somos capaces de convencer a quien es necesario, me parece de risa que lo haga un hombre.
    En la iglesia , los cristianos de verdad lo saben, hay mujeres igual que hombres que trabajan con los mismos propositos que los curas. Hay Santas como Santos…Les parece que una “ovispa” es superior a una monja, pues entonces no se de que hablamos….Les parece que La Madre Teresa de Calcutta era menos respetata que no se que obispo?… Tirais cebos para los que no tiene el ejercicio de pensar .

  8. Aurora:

    Harías bien en informarte sobre varias cosas, pero empezando con conocer cual era el status de la mujer en tiempos de Jesús. Cualquier seminarista estaría en condiciones de hacerte notar la enorme discriminación de la mujer en esos tiempos. Además, ningún católico medianamente formado cree que la santidad es exclusiva de la orden sacerdotal. La santidad es accesible a cualquier estado de vida. ¿Quien te dice que las mujeres no tenemos argumentos para convencer a cualquier persona sobre el llamado que Dios pueda hacer a cualquiera de sus hijos e hijas? La realidad es que la otra parte es la que no argumenta, impone, y eso ni lógico ni evangélico. ¿Porque debería Roy Bourgeois mantenerse al margen de lo que cree que es un deber de conciencia? Todos los católicos estamos obligados a defender aquellas causas que creamos justas. El hecho de que una injusticia no nos afecte personalmente no nos libera de la obligación de resarcir el mal provocado a otros, y en este caso, a otras. Dices que debería haber consultado primero con la Iglesia antes de andar divulgando sus ideas….¿quien crees que es la iglesia?¿que la iglesia no somos todos, clero y feligreses?¿o me vas a decir que sólo nos toca callar y obedecer, ah, y por supuesto, aportar tiempo y dinero, pero no se nos ocurra cuestionar, porque eso es del diablo? Además, en la conciencia de cada quien no puede mandar sino sólo Dios. Ni la iglesia, ni los sacerdotes, ni el papa….nadie, solo Dios y cada quien en su interioridad puede mandar. Y claro, si la iglesia fuera una institución cualquiera entonces tendría su requisitos de membresía. Pero la Iglesia, tal como se supone que nos enseñan es madre y maestra. Es ese espacio fundado por el Señor para encuentro con los hermanos y con Dios, donde podemos dialogar, expresar nuestras dudas, poner en común nuestras preocupaciones, donde busquemos la justicia y el reino de Dios. Y lo que queremos muchos hombres y mujeres es ese reconocimiento a la igual dignidad de hombres y mujeres. La iglesia no es algo estático. Ha evolucionado. Y seguirá así. Tal vez no será en nuestro tiempo, pero será porque habemos personas que no nos podemos acostumbrar al trato inequitativo.

    Si, necesitas informarte más. Por cierto, no sería ovispas, sino obispas. ¿o quisiste referirte peyorativamente comparando (muy pobremente, por cierto) a las mujeres con esos insectos parientes de la abejas? ¿o alguna referencia a los óvulos?

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  20. A mi´parecer todo lo que han dicho ustedes son puras herejías contra la Iglesia, el sacerdocio solo es para hombres porque Cristo instituyo apóstoles para que estos anunciaran su evangelio, al igual que basandonas en la cultura de Cristo( Cultura Judía), dios consagro a los hombres para que estos fueran sacerdotes

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