Miércoles de ceniza

miercoles-cJesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año 2013. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección: la limosna, el ayuno y la oración.

Al hablar del ayuno, no podemos circunscribirnos a la privación de alimentos en ciertos días. El ayuno es más amplio e importante que eso. Se trata de privarse y prescindir de aquello que no está en línea con las orientaciones y exigencias que marca el evangelio, potenciando en nuestra vida aquello es voluntad de Dios, especialmente el ejercicio de la caridad, la personalización de la fe (máximo en este año), viviendo con mayor intensidad la virtud de la esperanza cristiana.

La limosna ha sido siempre una expresión concreta del amor al prójimo. Siempre ha sido un ejercicio cristiano. Pero en los tiempos que corremos, de paro laboral generalizado, la urgencia es mayor. Cuando la pobreza aumenta, el compartir se hace más necesario. Y finalmente, la oración.

Alguien ha definido la oración como “la respiración del alma”. Nadie puede vivir sin respirar. Así mismo, ningún cristiano puede llevar una vida cristiana de calidad, si no reza. Tal vez, la falta de oración sea una de las mayores causas, en una buena parte de cristianos, de la indiferencia y de la falta de coherencia en su vida.

Con el Miércoles de Ceniza comenzamos prácticamente la Cuaresma. Jesús tuvo su cuaresma en el retiro del desierto. A él se retiró para tratar de ver con más claridad lo que el Padre esperaba de él. Es difícil que Dios hable entre el bullicio, cuando tenemos la mente llena de preocupaciones ajenas al plan de Dios. Por eso la Cuaresma debe ser un espacio de mayor reflexión, silencio interior y discernimiento. Por eso la conversión no depende, ni consiste, en lo que yo crea que debo hacer, sino en lo que Dios me pide. Por eso hay que “escuchar”. Y se trata, fundamentalmente, de llegar a celebrar la Pascua de este año, un poco más resucitados. Habiendo vencido un poco más a los miedos, a la desconfianza, a la falta de sensibilidad creyente. Haber vencido un poco más a la muerte, esperando la resurrección final que nos una definitivamente con Dios. Se trata de poner un poco más de paz y orden en nosotros mismos, haciendo que nuestros pensamientos, nuestros deseos, y nuestras actitudes estén más en sintonía con el evangelio, y con mayor decisión en el seguimiento de Cristo. No es un tiempo de grandes penitencias, ni grandes sacrificios, sino de grandes o pequeñas superaciones de nuestras indolentes perezas para servir mejor al Reino de Dios, en  la fraternidad, la compasión, la solidaridad y la justicia.

En el camino de nuestra vida hay demasiadas piedras en el camino, que nos impiden caminar. Ir apartando esas piedras, y despejar el camino, para que el “Ven y sígueme” de Jesús, sea posible.

                                                                                                       Félix González

35 Responses to “Miércoles de ceniza”

  1. El mejor ejemplo para la Cuaresma es el que dieron los que sufrieron a causa de la justicia. Esto publica hoy el diario digital “Publico”:

    Entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la cárcel de Zamora 120 sacerdotes. Las multas a 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros).

    Al monje capuchino Jordi Llimona la Policía Armada de Barcelona le abrió la cabeza de un porrazo en una manifestación de 130 religiosos contra las torturas practicadas por el régimen. José Antonio Casasola, sacerdote franciscano de Sevilla, sufrió el asalto de las fuerzas de seguridad en la iglesia donde daba cobijos a obreros en protesta y fue apaleada por la Policía Armada en la propia parroquia. Diamantino García, cura obrero de Los Corrales (Sevilla), fue acusado por el régimen de “enaltecimiento del terrorismo” por tener en su casa la primera página de El correo de Andalucía, que informaba de las últimas ejecuciones realizadas por Franco. Mariano Gamo, párroco de Moratalaz, pasó tres largos años en la cárcel por entender la misa como una asamblea donde la comunidad cristiana debatía abiertamente sobre todos los aspectos de la vida, entre ellos, la política y la represión franquista.

    Sólo entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la prisión de Zamora 120 sacerdotes , según el historiador Francisco Martínez Hoyos. Además, las sanciones económicos a sólo 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros). La represión a los religiosos era necesaria en una dictadura que se fusionó desde el primer momento con la Iglesia y cuya jerarquía fue también “una, grande y libre” hasta el final del franquismo. No es que la Iglesia católica apoyara el franquismo, es que la Iglesia fue una parte imprescindible y fundamental de la dictadura franquista.

    El mismo 1 de abril de 1939, el Papa Pío XII envió un telegrama al dictador felicitándole por la victoria ante la República: “Agradecemos la deseada victoria católica. Hacemos votos porque este queridísimo país emprenda con nuevo vigor sus antiguas tradiciones cristianas”. La posición de la jerarquía, sin embargo, no fue respaldada por centenares de curas obreros que osaron plantar cara al régimen sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. La lucha de esos curas obreros fue silenciada y reprimida en su momento histórico. Ahora, además, ha sido olvidada por la Iglesia.

    160 sacerdotes se manifestaron en Barcelona para protestar contra las torturas del régimen

    “La Iglesia tendría que ser la máxima expresión de la moral y los valores humanos. Un ejemplo de servicio al pueblo y de lucha por la democracia y los Derechos Humanos. Eso tendría que ser la Iglesia. Jesús nunca estuvo al lado del poder. Es más, se puede decir que fue el poder quien lo mató”, explica a Público el monje capuchino Joan Botan, quien jugó un papel fundamental en el congreso fundacional del Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universidad de Barcelona.

    Alrededor de 400 estudiantes y profesores se reunieron en asamblea en el convento de los capuchinos de Sarrià con el apoyo y abrigo de la orden religiosa de los capuchinos de Sarrià (Barcelona). Su apoyo, sin embargo, no significó la aprobación del régimen, quien tras tres días de asedio al Convento, sin permitir siquiera la entrada de alimentos, ordenó a la Policía Armada entrar por la fuerza en la institución religiosa y detener a la cúpula estudiantil.

    Las sotanas en la calle

    El encargado de llevar las negociaciones con el régimen fue el propio Botan. “Estaba esperando la respuesta del ministro del Interior a la propuesta de solución pacífica del conflicto que habíamos hecho. Pero nunca llegó. El Generalísimo, reunido en un Consejo de Ministros, ordenó solventar la solución con la violencia y la represión”, recuerda Botan.

    La Policía identificó a los asistentes al Congreso y dos meses después, en de mayo de 1966, detuvo a los 13 integrantes de la Junta Directiva del Sindicat. Entre ellos, Quim Boix, delegado de los ingenieros en aquel entonces y actual miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial. Boix fue torturado en prisión. Su propia madre se presentó en los juzgados para denunciar la tortura que sufrió su hijo. Algo casi insólito en el franquismo.

    “Siempre digo que he sido un torturado con fortuna. No me pusieron electrodos, ni me colgaron, ni me lanzaron por la ventana como a Grimau. Sólo me dieron golpes por todos lados hasta la extenuación. No olvidaré nunca cómo me amenazaron con trocearme y tirarme al mar para que me comieran los peces”, rememora para Público Quim Boix.

    La denuncia de la madre de Boix ante los juzgados sirvió a los capuchinos para encabezar una protesta insólita. 130 religiosos, enfundados en sus sotanas, protagonizaron una breve manifestación desde la Catedral de Barcelona a la comisaría de Policía. 130 religiosos que mostraban el rechazo frontal de la congregación a la dictadura, la represión y la tortura y que como no podía ser de otra manera acabó con la Policía Armada persiguiendo religiosos a golpe limpio por las calles de Barcelona.

    “Yo estaba en la cárcel cuando los curas se manifestaron. No me enteraba de nada. Sólo sé que cada cinco minutos pasaba un funcionario por mi celda para insultarme e increparme. ‘La que estás liando’, me decían. No entendía nada. Más tarde mi abogado me explicó la movilización de los religiosos”, señala Boix.
    La liberación del sujeto revolucionario

    A pesar de que la mayor ayuda de la iglesia de base a la resistencia antifranquista fue la cesión de espacios, no se puede entender la lucha de los religiosos contra Franco sin la figura de los curas obreros. Párrocos que rechazaron el sueldo de la institución y trabajaron junto a los obreros para conocer la realidad del día a día del “verdadero pueblo de dios”: los trabajadores. Se calcula que en España llegó a haber cerca de 800 curas obreros.

    En Madrid, destaca la figura de Mariano Gamo: sacerdote, sindicalista, político, poeta y ex parlamentario de Izquierda Unida que denunció y continua reivindicando a sus 82 años que “la Iglesia es antitética del propio Evangelio”. Gamo estuvo preso por el franquismo durante tres años en la cárcel para religiosos de Zamora, fue multado hasta tres veces con 200.000, 250.000 y 500.000 pesetas, y pasó varios períodos preso en la cárcel de Carabanchel donde ingresó en el módulo de toxicómanos con el número 22.

    Gamo fue destinado a una parroquia del barrio de Moratalaz. Desde allí, inició un nuevo camino de hacer Iglesia. “Nuestra opción fue la de estar al lado del que consideramos el sujeto transformador revolucionario: el pueblo trabajador, la clase obrera. Queríamos que los trabajadores tomaran las riendas de su futuro y conseguir así su emancipación. Era una lucha por la libertad”, señala a Público Mariano Gamo.

    “Me condenaron a tres años de cárcel por desacato al régimen e injurias al jefe del Estado”, explica GamoLa homilías de Gamo pasaron a la historia por ser misas asamblearias. En ellas, el párroco elegía un tema del que hablar y los asistentes daban sus impresiones y entre todos formaban una opinión. “La misa del domingo era una asamblea cristiana. Los fieles debían tener voz y voto. Ir a misa significaba convertirse en un agente social cristiano con capacidad de intervenir en los problemas de la vida”, asegura.

    La máxima expresión de la libertad de sus homilías cristalizó durante el Estado de excepción del 24 de enero 1969, que, según el demócrata Fraga Iribarne buscaba “luchar contra las acciones minoritarias sistemáticamente dirigidas a alterar la paz española y a arrastrar a la juventud a una orgía de nihilismo y anarquía”. Aquel fin de semana, Gamo preguntó en la misa del domingo qué opinión merecía a los fieles el Estado de excepción. En la misa, no obstante, apareció un invitado inesperado: “el antiguo agregado comercial de la embajada española en Cuba”. “Mire reverendo padre, estoy sorprendido de cómo ustedes profanan la sagrada liturgia. Usted forma parte de la Iglesia española y no puede estar en contra de quien los salvó”, le dijo este señor a Gamo, según narra el religioso.

    Tras la misa, el inesperado visitante denunció al párroco por “desacato al régimen e injurias al jefe del Estado”, motivo por el cual fue condenado a tres años de prisión. No obstante, esta visita no fue la única visita que recibió Gamo en su iglesia. Los guerrilleros de Cristo Rey fueron habituales en sus homilías. “La gente de Franco estaba en todas partes. Por tierra, mar y aire”, sentencia Gamo.

    Periko Solabarria: Una trinchera en el púlpito

    En la cárcel de Zamora, Gamo conoció a Periko Solabarria, pionero del movimiento de curas obreros en España, junto con el jesuita David Armentia. Periko, hijo de mineros, ha dedicado su vida a la lucha de los más débiles y a derrumbar el régimen “opresor” del general Franco. “Me he involucrado en la lucha sindical, política, nacionalista… de todo tipo. Mi obligación como siervo del hombre es reparar injusticias y estar del lado del más débil. Trabajé como todo el mundo ha tenido que trabajar, menos los curas, claro”, asegura a Público Solabarria, quien llegó a ser diputado en el Parlamento con Herri Batasuna.

    Solabarria renunció a su paga como cura y comenzó a trabajar como minero, trabajador de la construcción, en los Altos Hornos de Vizcaya… “En mi vida he tenido un contrato indefinido”, asegura. Desde su condición de trabajador, Solabarria afirma haber aprendido la dignidad del ser humano y desde el púlpito cada domingo arengó sin dudar a sus fieles a salir a la calle, a manifestarse y a tomar las riendas de su propio destino.

    “En cada una de mis misas solía haber un policía de paisano en el último banco. Un día vi al policía de turno anotando en una libreta y desde el micrófono mandé al monaguillo a darle un lápiz para que pudiera anotar sin problemas todo lo que decía para que se lo transmitiera a su jefe”, recuerda Solabarria, que denunció sin tapujos “el maridaje de la Iglesia y el franquismo”. “Nos metieron a Franco hasta en el vino. Todas las tardes había que rezar un rosario por el Generalísimo”, agrega.

    “En mis misas arengaba a los fieles a protestar en la calle por su libertad”, asegura Solabarria

    Sus arengas le costaron tres multas de 36.500 euros que se negó a pagar “por dignidad”. Por ello, fue encerrado en varios ocasiones en la cárcel de Zamora y en la prisión de Basauri. A pesar de ello, Solabarria nunca fue expulsado de la Iglesia católica. “Una vez un obispo me dijo que si la Iglesia no me echaba es porque algún día la gente se preguntará qué ha hecho la Iglesia por los pobres y en ese momento tendrán que presumir de mi obra”, asegura.

    Ahora, Solabarria, a sus 82 años, continúa la lucha obrera y en la pasada huelga general ocupó la torre de Iberdrola en Bilbao para protestar por los “despidos masivos”. “La Ertzaintza nos sacó de allá como a sacos de cemento. A mi me rompieron la cadera. Estoy esperando a que me operen. Tengo el espíritu y la sangre roja, de revolucionario, pero el cuerpo ya me falla”, ironiza Solabarria, quien ha vivido la mayor parte de su vida en un sótano sin apenas luz. “Es para lo que daba el salario de obrero, que es lo que yo soy”, concluye.
    Los curas jornaleros

    En Andalucía, un grupo de jóvenes sacerdotes llegó a los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla, una comarca de latifundios y jornaleros. Entre ellos, destacaba la figura de Diamantino García, un cura obrero y sindicalista fundador del Sindicato de Obreros del Campo junto a Diego Cañamero, que actualmente se integra dentro de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sánchez Gordillo.

    El padre Diamantino fundó el Sindicato de Obreros del Campo junto a Cañamero

    Eva María Chía, autora del libro Juan Heredia: Memoria y recuerdo del cura obrero de Gilena (Editorial Atrapasueños), resume a la perfección, en conversación telefónica con Público, el pensamiento de Diamantino y sus tres compañeros (Juan Heredia, Enrique Priego y Miguel Pérez) en una sola anécdota: “Diamantino vio como una mañana la inmensa mayoría del pueblo se marchaba con sus colchones y ropas. Preguntó que dónde iba la gente y se le dijo que iban a trabajar a la vendimia y que en el pueblo en esta época solo quedaba el cura, el alcalde y el Guardia Civil. Entonces Diamantino contestó que de aquí en adelante el cura tampoco estaría”.

    El planteamiento de estos cuatro sacerdotes partía de la base de que para acercarse al mundo de sus fieles debían vivir como ellos. Así que no dudaron en renunciar a su salario y trabajar en el campo. “El planteamiento llevaba consigo que en el pueblo, los ricos nos miraran con malas caras mientras que los jornaleros tampoco se fiaban mucho de nosotros. Era una cosa totalmente nueva. En principio queríamos ser uno más, pero era imposible”, asegura Enrique Priego a Público.

    La nueva posición de estos cuatro sacerdotes los convirtió rápidamente en sindicalistas enfrentados al poder económico y molestos para el régimen. La base de sus misas, según reconoce Priego, era el Evangelio y el periódico. “No se puede separar la misa de la actualidad. En nuestras parroquias tratamos de formar ciudadanos libres preparados para la democracia. Gente libre”, agrega Priego, que concluye señalando que las actuales acciones de Gordillo están “muy en la línea” de lo que debe ser un verdadero cristiano: “Repartir el dinero y los alimentos entre toda la comunidad de tal manera que nadie se quede sin cubrir sus necesidades más básicas como la vivienda y la comida”.

  2. Amigo Juan: tu prolijo escrito me ha recordado muchas cosas del pasado reciente. Tú eras todavía muy joven cuando pasaron esos acontecimientos que narras. Pero yo ya tenía una edad. Y muchas de esas cosas las viví muy de cerca, y, a veces, las sufrí en mi propia carne. Conocí personalmente a algunos de los sacerdotes encarcelados. Algunos, amigos. Sin tratar de ponerme galones ni sentirme un perseguido por la justicia, te puedo decir, que yo también sufrí la represión del régimen. Hacia el año setenta y pico yo estaba en Jerez de la Frontera. Hubo una huelga de la construcción que duró más de treinta días. Algunos sacerdotes de parroquias de extraradio o de suburbio, nos pusimos de acuerdo para recoger alimentos; y junto con algunos obreros repartirlos entre las familias afectadas.Más de un obrero estuvo en la cárcel a causa de la huelga. Mi parroquia era uno de los lugares donde se almacenaban los víveres . Lo cual hizo que yo estuviera vigilado por la “secreta”. Uno, perteneciente a dicha policía me dijo que tuviera cuidado que estaba “fichado”. Yo no tenía nada que perder y seguí trabajando en favor de nuestra gente. Un policía de paisano vigilaba mis homilías, cosa que desenmascaré en una ocasión. Y me trajo consecuencias. El Gobernador de Cádiz me puso una multa de 10.000 pesetas. No era una gran cantidad pero era el doble de lo que yo ganaba entonces, al mes (5.000). Tuve la suerte de que el mismo policía que me llevó la multa, algún tiempo después (tras la muerte del Franco) me trajo a casa el indulto del Rey, que conservo.
    Era una situación molesta, aunque no martirial. Las gentes de mi barrio me necesitaban, y decidí estar junto a ellos. Podría contarte más cosas, pero no vale la pena.
    Como haces referencia a mi post de la cuaresma, quiero decirte que es importante luchar por la justicia, trabajar en lo social por las clases perseguidas o marginadas. Eso es fundamental, para que nuestra fe no sea una mentira. Pero el otro aspecto, el personal, también es necesario. Por eso hablo de lo que habla Jesús: oración, limosna…
    Vale, Juan. Un abrazo.

  3. Great post thanks

  4. It is about putting somewhat more peace and requests in ourselves, making our considerations, our desires, and our states of mind more tuned into the gospel, and all the more unequivocally in following Christ.

  5. Professional essay writers in UK offers custom essay, marketing essay, law essay, management essay, economic essay writing service with reasonable price.

  6. Thank you so much.

  7. Thank you so much for this site and this site help you now for the Bluetooth connection and if you are interested ten come here.

  8. A high-standard post with all imperative information about Assignment Help UK services. Looking forward to availing the premium services

  9. Students Assignment Help serves the best cheap assignment help to the students at a low price. Our expert writers provide academic writing help as they are well-versed with all assignment topics. So, for any academic help email us at info@studentsassignmenthelp.com

  10. British Essay Writing Service has predominantly been producing brilliant essay writers. They are fully informed and can turn any topic into an erudite discussion. Their customer services are well disposed and accountable. Students consider them as their go-to essay writing service as they are reliable and cheap.

  11. .We never miss deadline for any of the essay. Essay help has a reputation of delivering the work within the stipulated time.

  12. Much thanks to you such a great amount for visiting our site happy you loved it.

  13. This Academic article is very good, infect it’s good to find such a useful content on your website. For education purpose you can look forward to the Assignment help Online .Our assignment experts works hard to live up to the expectations and provide total peace of mind.

  14. This is one of the informational article, I have ever been through. Wonder & truly an amazing post by the author

  15. Our experts, who provide assignment help in UK, have observed that students are not familiar with the basics of essay writing which sometimes causes problems. Therefore, if you are doubtful about your capability of following rules for dissertations writing, then without any second thought seek dissertation help. We are assured, you will never regret.

  16. I am looking for some good blog sites for studying. I was searching for search engines and found your blog site. Well, I like your high-quality blog site design plus your posting abilities. Keep doing it.

  17. Do you have a flight to catch? Are you running short on time? When a mass of these factors is burdening you, then rather than getting stressed or perplexed, what becomes important is for the student to make use of one of the best essay writing services, which is Buy Online Essay.

  18. Excellent and nice post. It will beneficial for everyone. Thanks for sharing such a wonderful post. Avail No 1 Dissertation Help UK from certified PhD writers. It is extremely helpful for me. You can email us at info@ukdissertationhelp.co.uk or Phone Number – 020 8144 9988.

  19. This is a great motivating content.I am fairly much happy with your great work.You put really very information.

  20. This is great content written by you.i am reading with content and got very excellent results.

  21. Great Sharing. I am truly inspired by the stuff shared here by the author. Thanks a lot

  22. I am looking for some good blog sites for studying. I was searching for search engines and found your blog site. Well, I like your high-quality blog site design plus your posting abilities. Keep doing it.

  23. If you want to explore the beauty of Kerala and its sea beaches, you would never go wrong with the Kerala tour packages. Whether you want to spend your holidays or honeymoon moment, Kerala is the best place. The best thing is that you can easily get the cheapest Kerala holiday packages. If you would like to greet your love partner by presenting her a beautiful or unforgettable moment of life, grab the opportunity by the availing the Kerala honeymoon packages at your pocket-friendly budget.
    Kerala is situated in a southernmost part of India along with Tamilnadu. It is considered a paradise on earth. Its marvelous green land includes waterfalls and mountains with a height of 2000m. Aromatic Spice Plantation and green tea plantations make your journey flavorful. Kerala consists of renowned parks that include wild elephants and leopards. A boat ride is famous in Kerala to be delighted in the beauty of Kerala by observing the traditional countryside life. Backwaters of Gods Own Country – Alleppey is located in Kerala. It has most captivation natural attractions including sword fights shows and Kathakali dance shows.
    https://www.viewholidaytrip.com/kerala-tour-packages

  24. Nice to see your post. The wonderful and deep post you’ve written here. That’s truly has added a lot to our knowledge about this topic. Have a more successful day.

  25. Interesting article! Thank you for sharing them! I hope you will continue to have similar posts to share with everyone.
    For Assignment Help visit our site: https://www.assignmenthelpshop.com

  26. Are you worried about doing loads of assignments? Why worry when you have a cheap assignment help service providing you with all sort of online assignment help in Australia? Now do accounting assignment help and law assignment help in a minute! Enroll now at GoAssignmentHelp.

  27. Looking great work dear, I really appreciated to you on this quality work. Nice post!! these tips may help me in the future.

  28. It’s a very nice website. And this is one of the articles I was waiting for so long to read. In case you need an assignment help such as assignment writing or assignment help in Sydney, then contact GoAssignmentHelp.

  29. I like the valuable info in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I” ll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!
    Regards

  30. Can I simply just say what a comfort to find somebody that really knows what they’re discussing on the internet.
    You definitely understand how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people really need to read this and understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular since you certainly possess the gift.

  31. This is really good blog information thanks for sharing .I am really impressed with your writing abilities

  32. Excellent Post as always and you have a great post and i like it thank you for sharing

  33. Nowdays, every thing has got so expensive and if we talk about the education system, it’s at number one. During semester or exams, students in Singapore look for online assignment or essay help and got trapped by people who charge a high amount to prepare their essays.
    Well,  you can get cheap essay writer from my assignment help which is well-known for the best assignment provider in the world. Get connected with our expert writers and experience the best academic service from us.
    Stay tuned, stay ahead in an academic field.

  34. That’s a great idea you have, and yes this would make use of the informatio n you have provided us through this blog. I will share your thoughts with all my friends

  35. Are you looking for Delhi Tour Packages then we the best travel agency in Delhi.
    Delhi the capital of India, It is the city that has welcomed each and every at some situation of life. Mainly people in Delhi are busy beavers but a day out of hectic schedule is enough for them to actually live in Delhi. It is the second largest metropolitan city after Mumbai as a very expensive city in the country.

    It is also known to be a homeland for so many historical buildings, monuments and government buildings that are added to India’s cultural heritage. Delhi has much more to explore than we explain in the words, we offer the affordable Delhi Tour Package with our best efforts to make your experience count.
    Click here to know more: https://www.jingoholidays.com/Delhi-Tour-Packages

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)