La corrupción está servida

12 febQue existe la corrupción no es algo que nadie ignore. Ha existido siempre, sigue existiendo y seguirá existiendo. Pero hay veces, como ahora, que “goza de muy buena salud”, es decir, está en auge. Ya en el siglo IV, San Gregorio Magno decía la famosa frase, que no solamente se ha conservado hasta nuestros días, sino que se ha hecho más verdad: “corruptio optimi pessima”, (la corrupción de lo mejor es la peor). Y podemos decir que la corrupción de los mejores, los elegidos por el pueblo para ser sus representantes ante la “cosa pública”, es la peor. Pero no sólo es la peor, sino que se está destacando como la más generalizada y perversa.

Si un pobre diablo se dedica a sustraer lo ajeno, se le llama “chorizo”, pero a lo hecho  por personas consideradas como “respetables”, se le llama “estafa” que suena mejor.

El diccionario  de la Real Academia define la “estafa” como: “Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente”. Y eso, a mi parecer, es bastante más grave y deshonesto que el simple robo.

En ambos casos el resultado viene a ser el mismo, que es apoderarse de lo ajeno. Pero en el caso de la estafa, juegan dos situaciones que hacen que hacen más deleznable el hecho, porque se abusa de la confianza recibida y porque se aprovecha de su cargo. Lo cual envilece más al delincuente.

Y desgraciadamente estamos asistiendo actualmente a estafas que escandalizan al pueblo, y hacen perder credibilidad en los cargos, ya sean políticos, sociales o empresariales. De esta manera se enrarece la sociedad, y produce la sensación de descomposición y falsedad.

Por otra parte, los medios de comunicación se encargan de airear los hechos, no siempre con suficiente tacto y prudencia, creando un desapego y una gran indignación social.

Toda persona tiene derecho a su condición de inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Y solo cuando el delito es probado, se puede y debe desenmascarar para que la justicia actúe de oficio. Nunca tomarse la justicia por su mano, porque si nos equivocamos, podemos infringir un daño irreparable en la buena fama del acusado.

Tampoco debemos “hacer leña del árbol caído”, porque fácilmente podemos caer en la venganza o en la calumnia. Todo en su justa medida, que es la medida más justa. De lo contrario caeremos en la injusticia para defender la justicia.

Corren malos tiempos para ser ecuánimes. Tanto los medios de comunicación como la gente en general estamos demasiado sensibles, y demasiado malacostumbrados al aprovechamiento de los ajeno, sobre todo en las altas esferas.

Félix González

 

 

5 Responses to “La corrupción está servida”

  1. Thank you for making me realize this. It’s great.

  2. This article is great. I like it very much. Thank you.

  3. Airpods are wireless Bluetooth ear buds. The AirPods contain a microphone that filters out background noise as well as built-in accelerometers capable of detecting taps and pinches which enables automatic pausing of audio.For more information click on this link How to connect your AirPods to a computer ? and get information

  4. Let us know How to boost Wi-Fi signal in home? Wifi signal connects your device for internet connections. When signal is low or your data is fully used you can use wifi connection because it provides you unlimited internet data. It also provides mobile to mobile internet connections called Hotspot. Wifi allow users to enjoy unlimited data.

  5. A hyperlink or link is a type of text that is created by HTML. As we all know that a website is made up of many pages and all these pages are connected to each other only through HTML links.So today we will show you How to create a Hyperlink in HTML? get information

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)