Domingo V de Cuaresma

evangelio-17-de-marzo-2013-color(Yo tampoco te condeno. Vete en paz)

Si desapareciese todo el resto del Evangelio, pero nos quedase, al menos, este pasaje que leemos en este domingo quinto y último de Cuaresma, sería suficiente para sentirnos felices al constatar que Dios es perdón. Que Dios perdona y olvida. Sólo da un consejo:”No peques más”.

Si el domingo pasado reflexionábamos emocionados sobre la parábola del Padre bueno y el hijo pródigo, hoy la escena es entre Jesús y una mujer acosada por los que se decían puros y santos, porque la debilidad la había hecho caer en un pecado de adulterio.

Es interesante ver la distinta  postura de aquellos energúmenos, deseando apedrear a la mujer por su pecado, y la postura de Jesús, tratando de desenmascarar la hipocresía de los acusadores, y manifestando la compasión por aquella mujer indefensa.

Hay un abismo entre aquellos fariseos y escribas, defensores de la ley sin misericordia, y Jesús, la misericordia infinita frente al pecador: “No he venido para los justos, sino para los pecadores”.

Los acusadores, eran defensores de la ley (lapidación) frente al perdón. A Jesús, por el contrario, no le importa saltarse la ley, a favor de la persona. Los acusadores eran defensores de la justicia humana. Jesús, era y es, defensor y actor de la justicia divina.

Y Jesús, después de pasear su mirada por aquella chusma que exigía venganza, lanzará con rostro sereno, aunque con el interior lleno de decepción por aquella postura intransigente, estas palabras: “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Y nadie se atrevió a tirarla. Se fueron retirando avergonzados, comenzando por los más viejos.

Y, a continuación, dice: “Mujer, ¿nadie te ha condenado”

_ “Nadie, Señor”.

_ “Pues yo tampoco te condeno. Vete en paz y procura no pecar más”.

Así fue Jesús; así es Dios.  Y eso debe hacer crecer en nosotros la confianza, porque tenemos un Dios de misericordia y de perdón.

Jesús es nuestra referencia y modelo. Las personas, a las que les cuesta tanto perdonar, y perdonar de corazón, habría que aconsejarlos, que abran, con frecuencia, el Evangelio por esta página. Que la lean muchas veces. Y desde luego, que no se atrevan a decirle a Dios, en la oración del Padrenuestro:”Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”. Porque estará tirando piedras sobre su tejado.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)