La Ley del Talión, hoy
En el libro del Éxodo, entre las normas y mandatos que aparecen para ser cumplidas por el pueblo de Israel, está, lo que se llama la “ley del Talión”. Que no era exclusiva del este pueblo, sino que la compartían muchos de los pueblos que habitaban el Medio Oriente, probablemente se desarrolló en la antigua Babilonia. Después, el pueblo judío la matizó y alivió. Dicha ley está resumida con la expresión conocida de “ojo por ojo”, y “diente por diente”. Consistía en castigar a los criminales o a los que cometían un delito, con penas similares a las que hubieran cometido. Así se lee en Éxodo (c. 21) : “ Cuando haya lesiones, las pagarás: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”.
En realidad estas normas encierran un concepto de “venganza”, bajo la apariencia de “justicia”. ¡Qué distinta la enseñanza de Jesús en el Evangelio!
Hoy, la ley del talión parece haberse instalado en la sociedad. El pueblo suele expresarlo con esa frase:”El que la hace, la paga”. Queda poco espacio para el perdón, la comprensión, la moderación.
Hay una frase del sabio pensador chino, Confucio, que dice:”No pretendas apagar un incendio con fuego, ni remediar, con agua, una inundación”. ¡Hermosa máxima, que cada vez se tiene menos en cuenta!
Tampoco se puede apagar el fuego echándole más leña. Y, sin embargo, eso es lo que se suele hacer, invitando al desquite, animando a lavar la ofensa.
Vivimos inmersos en la “sociedad protesta”. Es verdad que hay muchos motivos para protestar. Pero la protesta no puede ser airada, ni debe convertirse en venganza. Los desmanes y destrozos, las agresiones, la destrucción, no es protesta, es vandalismo. Y el vandalismo se puede dar, incluso sin destruir materialmente las cosas, o el mobiliario urbano. Puede haber vandalismo en las palabras y en las acciones, cuando se avasalla o rompen las reglas del juego, o el más elemental respeto a las personas, o las instituciones democráticas.
Cuando la sociedad se crispa, todo parece ser válido y justo. Y no es así, porque la injusticia no se repara con otra injusticia.
No pretendamos apagar un incendio con fuego, ni remediar, con agua, una inundación.
Félix González
“Pero yo os digo:…”
(nunca nos cansaremos de interiorizar esto)
Want to write an essay? All you need is to have a strong plan to follow. We crafted it . Read the article and use it to create a masterpiece when you’re pressed for time. Searching for a individual to ask’Can my paper for me’? It is not too simple. Learn what to look closely at if you are browsing for such a helper. Opt for the best candidate possible. https://hostforstudent.com/coursework-writing-main-points
KUBET เว็บเดียวครบจบที่นี่ เว็บคาสิโนออนไลน์ https://www.ku66.vip หวย บอล สล็อต คาสิโน บาคาร่า สมัครตอนนี้ ฟรีโบนัส 100% LINE: @KU555 เว็บตรงสล็อตPG SLOT