La “vida oculta” de Jesús

post 30 de abrilHace unos día, en una reunión de grupo, de adultos, pregunté: ¿Por qué, creéis, que Jesús pasó tanto tiempo de silencio (más de treinta años), y sólo dedicó a su “vida pública”, tan pocos (tal vez no llegó a tres años)? ¿Por qué no empezaría antes?

Alguien respondió:”hubiera sido igual; y hubiera muerto más joven. Porque si no duró más tiempo su misión, fue porque lo mataron. Y si hubiera empezado antes, lo hubieran matado antes. La duración no la determinó él, sino los que le llevaron al patíbulo”.

Interesante respuesta. Pero lo que mucha gente se pregunta (y no hay contestación evangélica), es qué hizo y cómo se desenvolvió su vida durante tantos años en Nazaret.

Los evangelios no nos dan pistas. ¿Es lícito imaginárselo? Yo creo que se puede llegar a una aproximación, conociendo la situación de Nazaret, de su familia, de los jóvenes-adultos de su tiempo en el mismo lugar, las costumbres de la época, etc… Y sobre todo, partiendo de que era hombre “en todo semejante a los hombre, menos en el pecado”, como dice el Apóstol. ¿No llevaría una vida aparentemente igual que los de su edad? De hecho, parece que no llamó mucho la atención, porque nadie se extrañaba, ni se hizo famoso por signos o milagros sobrenaturales. De hecho, cuando se presenta en la sinagoga de su pueblo, la gente se extraña de cómo hablaba, y se preguntan:”Pero ¿no es este el hijo de María y del carpintero?

No obstante, a pesar de su aparente normalidad, algo interiormente sería distinto. Me lo imagino tratando de descubrir qué es lo que el Padre-Dios quería de él y de su misión. El trabajo, la formación y el discernimiento estarían presentes en su vida de manera especial. A mí no me cuesta mucho imaginármelo. La oración sería una buena ayuda para el discernimiento. Y además, como buen hijo, ayudaría a los padres, y se ocuparía de ellos en la medida de las necesidades, como ellos se habían preocupado por él durante su infancia y juventud. Por tanto, no tengo necesidad de haber recibido más información por parte de los evangelios. Ni siento curiosidad, aunque reconozco que hay personas que sí la sienten y la expresan.

Probablemente, San José podría haber muerto antes de que Jesús abandonase la casa paterna para entregarse de lleno a su misión, y Jesús acompañaría a María, su madre, la ayudaría económicamente y afectivamente. Tareas, las dos, importantes para una madre viuda y pobre.

El silencio de esa etapa, no sólo afecta a Jesús, también a María, de la que no sabemos nada, y a José, que no sabemos con certeza ni cuándo murió. Secretos todos ellos bien guardados por los evangelistas.

La familia más importante del mundo entero, y nada sabemos durante un montón de años. Pero ese silencio, no obstante, habla. Cada cual puede escuchar lo que quiera.

                                                                                               Félix González

 

 

 

One Response to “La “vida oculta” de Jesús”

  1. Todo está velado para nuestra mente:
    Dios creando, Dios vaciándose como tal y siendo hombre, Jesús desnudado de Dios y desnudándose de este mundo para saberse Uno con el Padre, la renuncia propia que permite la compasión absoluta y el perdón en la Cruz, silencio, don, silencio, don…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)