“Pan y circo”

panyJuvenal, poeta de la antigua Roma, hizo famosa la frase: “panem et circenses” (“pan y circo”). Con ello trataba de ridiculizar y denunciar el comportamiento de los emperadores romanos que entretenían al pueblo proporcionándole pan, y diversiones, con el objetivo de que no se preocupasen por la marcha de la política, no siempre clara, y muchas veces movida por intereses creados.

Esto me lleva a la actual situación en nuestro país. Pero con una diferencia notable. En Roma, era el Estado, el poder, el que proporcionaba el pan a las gentes. En nuestro caso no es el gobierno, que más bien lo está quitando al rebajar drásticamente los sueldos y las ayudas. En nuestro caso, es principalmente la Iglesia, a través de Caritas y otras instituciones, la que está dando de comer a tantísimas familias. Y para no parecer exclusivista, y en honor a la verdad, digamos que hay otras instituciones, no propiamente confesionales, como la Cruz Roja, que también colaboran en esta labor humanitaria y supletoria.

Por otra parte, el circo, lo ponen, unas veces los políticos, con sus batallitas, sus discusiones, sus insultos y descalificaciones más o menos grotescas, y casi siempre de mal gusto. Y lo ponen, también, las noticias con que nos desayunamos cada día, sobre nuevas corrupciones y corruptos. Y lo ponen, también, el gobierno, los empresarios y los sindicatos, con su tira y afloja, a ver quién da el primero (por aquello de que “quien da primero, da dos veces). Pan y circo.

Mientras tanto, la mayoría de la población, los que lo sufren, asume con resignación el poco pan, que reciben, y el mucho circo que nos brindan. Es verdad que hay colectivos y grupos que protestan  (de manera más o menos violenta o enérgica), llevados de su indignación y su lucha por la justicia. Pero el pueblo en general es el gran sufriente.

Recuerdo que en los tiempos de nuestra última dictadura, se multiplicaban los actos y competiciones deportivas, con gran solemnidad y  despliegue informativo (en los medios, la TV, además del famoso y engañoso NODO). De esta manera se intentaba distraer al pueblo, a la gente, para que no pensasen en las situaciones de represiones, falta de libertad, carencias, abusos de poder, etc.

La historia se repite, aunque cada época tenga signos distintos. Pero siempre los gobernantes  han tratado de distraer de los problemas que aquejan a los pueblos. “Panem et circenses”.

                                                                                                           Félix González

 

7 Responses to ““Pan y circo””

  1. Para muchos la situación es la de haber caído al foso de los leones. No hay distracción que valga.
    Ya nadie aplaude salvo el PP. Unos lloran en las gradas y otros mueren en la arena.
    Los imputados y los ‘imputarum’ son los leones en una estructura social que propicia el ascenso de los ‘muy hijos de leones’.

  2. Sussana: muy acertada la comparación. La verdad es que en este circo social hay más leones que payasos. La risa ha desapQarecido. Y el slogan secreto es: ¡sálvese el que pueda!. ¡Qué pena! ¿Verdad?

  3. Good post! We are linking to this particularly great content on our website.
    Keep up the great writing.

  4. For instance, if you’ll be giving away souvenirs to corporate clients, you
    would want to choose a drive that’s not flashy with loud colors.
    Gift baskets are now being made for just about every occasion imaginable and for just about anyone.
    The winner is selected based on who performs best or provides the most correct answers.

  5. 온카지노Google had bigger company executives. Some were smarter. There were those who were more aggressive and those who were undoubtedly better at throwing sharp elbows. And more political companies – even if people who have run one of the most influential companies in the world continue to think of themselves as benign long after it became apparent to everyone else that it was not.

    Most of them disappeared. Most are as rich as Croissus. But they are not at the pinnacle of one of the most powerful companies on Earth.

    Because after all, a nice guy named Sundar Picha finished first. On Tuesday, Pichai was named chief executive officer of the company’s chassis, Alphabet, which was named the company’s chief executive, and there are a number of other initiatives that are not more impressive. The soft-spoken executive, born in India, has been promoted from product manager to vice president and Google chief executive officer. Now this big announcement.

  6. There is most A suitable suggestion literature inspection critical. Read ideas that will assist you to make a literature inspection and produce your bit appealing. On the lookout for story themes and producing how-to? This guide enhance your imagination and also Will Improve Your creativity juices https://viensjoueralamaison.com/steps-to-writing-an-expository-essay

  7. Your explanation is organized very easy to understand!!! I understood at once. Could you please post about baccarat online ?? Please!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)