El despertar religioso

despertar¿Qué se entiende por “despertar religioso”? Podemos decir que “El despertar religioso es la primera experiencia de apertura a la trascendencia. Es la relación inicial con Dios y su mundo que el niño desarrolla en la primera etapa de su vida al descubrirse a sí mismo, a quienes le aman y al mundo que le rodea. El despertar religioso pretende dar a luz, desentrañar en el niño la disposición natural de abrirse a la trascendencia y establecer relación con Dios”.

Este amanecer religioso del niño se sustenta básicamente en el compartir con sus padres una experiencia de la vida que se fundamenta en Dios y se apoya en Él con confianza”.

El problema está en que, una gran mayoría de padres no tienen fe, tienen una fe dormida, y si ellos la tienen dormida ¿cómo la van a despertar en sus hijos? Si el despertador está apagado, parado, o estropeado ¿cómo va a despertar?

Una de las cosas de que se suelen doler los catequistas de infancia (de la iniciación cristiana) es que los niños llegan a la catequesis sin haber tenido esa trasmisión de la fe, que depende fundamentalmente de los padres en los primeros años. Niños de ocho años, que no saben santiguarse, ni saben la más elemental oración (v.g. el Padrenuestro).

Cuando un niño nace, no nace cristiano ni pagano; nace “en blanco”, como una cuartilla en la que todavía no se ha escrito nada. Y es a partir de entonces cuando se irán grabando los caracteres que otros vayan escribiendo, con su conducta, sus enseñanzas, sus orientaciones, sus juicios y sentimientos. De ahí la importancia de esos primeros años en la trasmisión de la fe.

Los salmos están llenos de referencias a la Naturaleza: El cielo, la tierra, las estrellas, el mar, los peces, los animales, las flores… son trampolines maravillosos para zambullirse en las profundidades de la sorpresa, de la admiración y prorrumpir en la alabanza a Dios. El asombro es puerta principal de entrada de Dios en nuestra vida.

Es importante mirar y admirar con los niños la creación: la belleza de lo grande y de lo pequeño, la originalidad y variedad de seres: “Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos…”. Hemos de utilizar los sentidos al acercarnos a la Naturaleza: tocar, palpar, oler, gustar la realidad y las realidades contribuyen a crear una simpatía de toda la persona con la creación y con el Creador. A la contemplación y admiración de lo creado ha de acompañar la expresión explícita de admiración y gratitud al Creador.

Al mismo tiempo que el niño crece en conocimientos, en experiencias, en descubrimiento de sí mismo, de las personas y de su entorno, debe ir creciendo en “religiosidad”, es decir en su relación con Dios y su obra.

Más adelante, la catequesis propiamente dicha le irá relacionando con la persona de Cristo, con la Iglesia, con los sacramentos, con el seguimiento de Jesús.

Félix González

7 Responses to “El despertar religioso”

  1. Para los catequistas es un privilegio ser “Artesano del encuentro”, artesano de este primer encuentro con Dios. El niño es un diamante en bruto al cual hay que modelar para que descubra la grandeza y el amor de Dios ¡¡Qué bonito sería que este “despertar a Dios” se iniciara en las familias!! Pero como bien dices la mayoría de los padres tienen el despertador apagado y los llevan a la catequesis como a una actividad más, perdiéndose estas experiencias maravillosas de sus hijos y dejándolos en manos de otros,lástima. Gracias a Dios también están las familias creyentes, responsables y coherentes con su fe; entonces para nosotros los catequistas, es un gran regalo sus vidas y sus testimonios de fe, nos ayudan y nos animan en nuestra labor catequética

  2. Hola Ana: Tú como catequista de muchos años en la parroquia, sabes muy bien de todo eso. Supongo (sé) que
    la actitud de los padres, muchas veces, os hacen sufrir por su falta de coherencia. Aunque, como dices, de vez en cuando tenéis la alegría y el consuelo de encontrar familias comprometidas con su fe. Hay que seguir sembrando, aunque no siempre la semilla caiga en terreno bueno.

  3. I have read soo many posts regarding the bloggfer lovers except thiis post is genuinely
    a good post, keep it up.

  4. Hey there, You’ve done a fantastic job. I’ll certainly digg it
    and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

  5. It’s going to be ending of mine day, except before ending I am reading this great post to increase
    my know-how.

  6. It’s nearly impossible to find well-informed people in this particular topic, however,
    you seem like you know what you’re talking about! Thanks

  7. Appreciate this post. Will try it out.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)