Toda una sociedad en crisis

crisisCuando se habla de crisis hay que saber distinguir bien, porque hay crisis buenas y crisis malas. A veces se dice que una enfermedad hace crisis (puede ser para mejorar o para empeorar). Hay otras clases de crisis, que son circunstancias que crean problemas o dificultades. Y esas circunstancias pueden ser internas a la persona o externas.

Desde hace unos años, se habla mucho de “la crisis”; y se entiende que se refiere a la crisis económica, que afecta a tantos países, y al nuestro en concreto.

Pero hay otra crisis, más importante, porque es más global, porque afecta a la sociedad en su conjunto y a sus distintos comportamientos. Independientemente de lo económico (aunque mucho se debe a ello), existe una crisis de valores, de comportamientos, dentro de la sociedad, que hace difícil la convivencia, y que es causa de malestar generalizado.

El valor de la honestidad u honradez queda desvalorizado a causa de tanto fraude. Pero es peor aún, cuando este fraude es llevado a cabo, frecuentemente, por personas en la que se ha depositado la confianza, y que debieran dar mayor ejemplo por los altos o importantes cargos que ostentan, sea en la política, en la empresa, en la banca, en los partidos o sindicatos, etc…

Los filósofos afirman:”corruptio optimi pessima” (La corrupción de los mejores es la peor).

La corrupción es el problema mayor que destacan los españoles, sólo superado por el paro.

Por otra parte tenemos una sociedad crispada, que llena de manifestaciones callejeras las calles de las ciudades, y al son de las cuales los grupos anti-sistema se dedican a alborotar, destruir el mobiliario urbano, y a pelear con las fuerzas de seguridad del Estado.

Si a todo esto añadimos el número elevado de personas (y sobre todo los jóvenes) que deambulan sin un objetivo, ya que no pueden formar parte del mundo laboral, nos haremos una idea de una sociedad bastante desquiciada, sin grandes ilusiones, con la perdida de muchos valores, que en tiempos de bonanza suelen estar presentes, pero que en circunstancias de crisis, desaparecen o, al menos, se ocultan.

En una sociedad de estas características la convivencia se hace más difícil, la serenidad y la paciencia, se agotan antes, los ataques de “esquizofrenia” se dan con mayor facilidad, y no se logra el mínimo de felicidad que necesitamos para aderezar la vida.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)