Domingo VII del Tiempo Ordinario

perdon-y-reconciliacion-fan(Sed santos, como lo es el Padre celestial)

El capítulo 5º del evangelio según San Mateo, no tiene desperdicio, como se suele decir. Su enseñanza y su exigencia llevan consigo una gran responsabilidad. Y siendo sinceros, diríamos que no es nada fácil cumplirlo.

El Señor dice:”sed santos, como el Padre celestial es santo”. No nos dice que aspiremos a ser simplemente “buenos”. Pide más. Que seamos santos, a imitación de Dios. Y la santidad no lleva consigo milagros, ni cosas raras o extraordinarias. Lo que sí lleva y exige es aquello de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, que nos lo recordaba la primera lectura, tomada del libro del Levítico.

Pero como dice el evangelio, no se trata de amar sólo a aquellos que nos aman. Si es así, ¿qué merito tenemos? Eso lo hacen todos. Todos, en general, aman a los que les aman. ¿Qué merito se tiene en ello? Pero el evangelio dice: “amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen”. Eso ya es distinto. Eso ya no lo hacen todos.

Había una ley, en tiempos de Jesús, llamada “ley del Talión”, que regulaba el  castigo que debía corresponder a un delito cometido. Y eso se llevaba a rajatabla, para que el castigo no sobre pasase a la ofensa. Y se expresaba de esta manera:”Ojo por ojo, y diente por diente”. De esa manera, la venganza no debía sobrepasar la ofensa. Y Jesús dice: “Habéis oído que se dijo “ojo por ojo, diente por diente”; pero yo os digo: no toméis venganza contra el que os ofende”.

Y sigue diciendo cosas como estas, que son difíciles de asumir en la práctica. Pero sólo así cumplimos el deseo de Dios, de que seamos santos.

Para el mundo (para la mayoría de la gente) todas esas cosas que dice Jesús en este capítulo 5º del Evangelio de San Mateo, no es sino hacer el “primo”.  Y cuántas veces he oído decir: Jesús nos mandó que fuésemos hermanos, pero no primos. Y tratamos de rebajar el listón.

Lo que no podemos hacer es acatar y tratar de cumplir con unas cosas del evangelio (normalmente aquello que nos resulta más cómodo), y prescindir y no asumir otras cosas porque tiene una mayor dificultad.

Aceptar a medias el Evangelio, es aceptar a medias a Jesús.  Y no podemos aceptar un Jesús, ni un evangelio “a la carta” (esto me gusta, esto no me gusta).

Hay personas, a quienes he oído decir que son incapaces de cumplir alguna de las partes del evangelio (por ejemplo: perdonar a alguien en concreto). Yo suelo decirles: Reconoce humildemente tu limitación y tu pobreza al no ser capaz de hacerlo; pero piensa que sigues estando obligado a intentarlo. Pídele al Señor fuerzas para llegar algún día a ser capaz de lo que hoy no lo eres.

Con la ayuda del Señor, y tu esfuerzo, seguro que lograrás, lo que, hoy por hoy, te parece y resulta imposible de poner en práctica. El mandato de Jesús, sigue: “Sed santos, como el Padre celestial es santo”.

Félix González

5 Responses to “Domingo VII del Tiempo Ordinario”

  1. Muy interesante tu post, Félix.

    .”La única tristeza es la de no ser santo”. (Leon Bloy)

  2. Susana: ese es el estribillo del converso León Bloy, que nos revela el sentido profundo , que resume su existencia, escrito en letras mayúsculas en la última línea de La Femme Pauvre: Il n’y a qu’une tristesse: c’est de n’être pas des saints. “Hay una sola tristeza: la de no ser santos.”

  3. Very helpful advice in this particular post! It’s the little changes that make the largest changes. Thanks for sharing!

  4. Thanks for such a great article here. I was searching for something like this for quite a long time and at last I’ve found it on your blog. It was definitely interesting for me to I read about web applications and their market situation nowadays.

  5. Very nice blog.

    Appliance Repair Near Me

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)