Miércoles de Ceniza

ceniza 021(Primer día de Cuaresma)

Más de uno se pregunta qué significa la imposición de la ceniza. Y hay que contestar que es sólo un símbolo de algo que debe hacerse realidad. Comenzamos en ese día, la Cuaresma. Es decir, los cuarenta días de preparación a la Pascua de Resurrección. Y esta preparación lleva consigo un ajustar nuestra vida a la vida de Jesús, cuyos rasgos podemos descubrir en el Evangelio. La Cuaresma es un camino de conversión. ¡Cuántas veces habremos oído ya esta palabra “conversión”!. Se nos ha hecho ya tan familiar, a fuerza de repetirla, que casi, casi, ha perdido su verdadero sentido. Pero lo tiene. Es una actitud de cambio. Pero, cambio ¿de qué? Cada uno tiene que verlo en su vida. Cambio en los  valores, cambio en la manera de pensar, cambio en la manera de comportarnos como cristianos, que dejan, probablemente, mucho que desear, cambio en el aumento de amor y servicio a los demás, … ¡Tantas cosas habría que ir cambiando, si de verdad hacemos un examen de conciencia, teniendo presente el evangelio y la vida de Jesús!.…

Eso es la conversión, y ese es el significado de la palabra: Conversión=Cambio. Y con ello nos vamos acercando a una buena celebración de la Pascua de Resurrección. Pero la conversión no es únicamente durante el tiempo que dura la Cuaresma; no. Es una actitud de toda la vida. Nunca llegaremos a una conversión total, porque siempre tendremos defectos y caídas. Pero se trata de intentarlo.

Y volviendo al símbolo de la ceniza, se puede decir que  la ceniza es el fruto de algo que se destruye, que se quema. Y hay muchas cosas que podemos y debemos acrisolar o quemar, haciéndolo cenizas. Por otra parte, la ceniza es algo que no sirve para nada, algo que está en el último lugar, y se tira. Esto nos puede enseñar, también, a ser humildes. A no considerarnos más, ni mejores que los demás.

Hace algunos siglos, los pecadores públicos hacían penitencia pública; y lo indicaban cubriéndose de ceniza por la cabeza y vistiéndose de saco. Aquello desapareció y quedó este vestigio de la ceniza, como símbolo de la penitencia, la vida austera, y la conversión que el que entra en a Cuaresma decididamente, quiere llevar adelante.

Las palabras que se usan al imponer la ceniza (que sustituyen a aquellas de:”Recuerda que eres polvo y te has de convertir en polvo”), tienen un sentido más positivo, porque no solo recuerdan la muerte que nos ha de llegar, sino que nos invita a vivir la vida de otra manera. Dice así: “Conviértete, y cree en el Evangelio”.

Una invitación a la conversión, y un ideal a poner en nuestra vida: el Evangelio. Pero tratemos de asumir, que la “conversión”, como la “cuaresma”, no son cosas de tristeza, ni de grandes penitencias o sacrificios. Jesús dice: “Misericordia quiero, y no sacrificios”. Pongamos misericordia, perdón, amor, en nuestras vidas, y habrá comenzado la conversión.

Félix González

22 Responses to “Miércoles de Ceniza”

  1. La Cuaresma representa el sufrimiento de la humanidad.

    El sufrimiento de cada uno es la ventana por la que nos asomamos al sufrimiento en general.

    Si me duele a mí le duele a los otros. Si les duele, ¿qué parte mía habrá causado su dolor?

    Un día como el de hoy, es una oportunidad de reconocer que sufrimos y de que sufren. De que abusamos y nos abusan. El Miércoles de Ceniza nos trae como símbolo el ‘polvo’ de lo que tendría que hacerse polvo.

    Sin deshacernos, sin desvestirnos, sin desvivirnos no llegaremos hasta el Calvario. Quedaremos distraídos, contentados, acompañados pero escasamente a mitad de camino.

    ¿Por qué llegar más lejos?

    Para ver que se ve, por la libertad de reconocer que no es suficiente con esta versión de uno mismo, porque la voluntad de Dios va desvelándose conforme dejamos de pensar en lo propio… y lleva tiempo.

    ¿Por qué llegar hasta el Calvario?

    El Calvario es un lugar donde la sinceridad de lo que somos surge después de hacerse ceniza lo que parecía importante; es ahí, por el Espíritu que todo lo comprende y penetra, y todo lo perdona y resucita, donde somos sanados.

    Este camino lo recurre Jesús porque el Espíritu, al que se había abierto, le guía.

    Este camino es la Cuaresma con su Miércoles de Ceniza, sus cuarenta días y su Pascua de Resurrección.

    Este camino es cada vida, con el sufrimiento asimilable y el desesperanzador. Pero el Espíritu está todos los días con nosotros hasta el final. Un Final que no es nuestro sino de Dios.

    Recibir la ceniza es un acto de consciencia en consonancia con: “Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas.” (I Pedro 2, 21)

  2. Susana: este post es toda una meditación. ¡Buen comienzo para la Cuaresma!. Gracias.

  3. Hello there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard
    on. Any suggestions?

    my homepage; cost of head gasket repair

  4. I am in fact thankful to the holder of this website who has shared this fantastic piece of writing at at this place.

    Here is my blog printed t shirts

  5. Hi, after reading this remarkable paragraph i am as well
    glad to share my know-how here with mates.

    Feel free to visit my weblog :: Plumber Newbury Park

  6. Thanks for sharing great information

  7. Here Are Some Excellent Fashion Tips Anyone Can Enjoy!Your whole life can improve with the correct fashion sense. For tips and tricks to look yourbest, check​ …

  8. EZ CD Audio Converter Crack is audio file converter software designed to provide the best audio quality with easy to operate, intuitive user interface.

  9. Binance Customer Support is the best choice for your purchasing needs. Additionally, it is referred to as a Bitcoin Teller Machine (BATM). Using fiat money, anyone may acquire bitcoins at this type of ATM. Some machines enable you to sell Bitcoins as well, although this is rare.

  10. Bitcoin ATM Support Phone Number

    Bitcoin ATM Support Phone Number The Bitcoin ATM support phone number is the correct option for your buy needs. It can provide people fewer techs alert and low banked.

  11. Vidalista 60 of Tadalafil as an active ingredient. Tadalafil is a drug that relaxes the smooth muscles of the blood vessel walls, which improves blood flow to certain areas of the body.

  12. Winrar Crack Full Model gives you a graphical interface that utilizes mouse and menu and command line interface. WinRAR 2020 key is simpler to use than numerous other archiving programs, this includes a specialized “wizard” manner which allows about the location utilization https://freeprosoftz.com/winrar-crack-2022/

  13. Your writing is perfect and complete. totosite However, I think it will be more wonderful if your post includes additional topics that I am thinking of. I have a lot of posts on my site similar to your topic. Would you like to visit once?

  14. It is a good website.This post is very easily read.I like this post!
    Bubble Shooter APK

  15. It is a good website.This post is very easily read.I like this post!
    VidMate APK

  16. It is a good website.This post is very easily read.I like this post!
    Mx Player PRO APK

  17. your post is very informative.Thanks for sharing.
    Microsoft Office Crack

  18. Your post is very informative.Thanks for sharing.
    Switch Sound File Converter Crack

  19. Your post is very informative.Thanks for sharing.
    Clash of Clans APK

  20. Your post is very informative.Thanks for sharing.
    Ableton Live Suite Crack

  21. your post is very informative.Thanks for sharing!
    Zapya APK

  22. Pretty nice post, thanks for the awesome article. I’m having troubles subscribing to your blogs feed. Thought I’d let you know 먹튀사이트

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)