¿Bailar en torno al Cirio Pascual?

jesus-buen-pastor-cirioLa celebración de la Vigilia Pascual, que comenzó a las 23 h, había transcurrido con ejemplaridad litúrgica. Bien preparada, bien celebrada, y bien disfrutada internamente. La asamblea, numerosa, participaba activamente en lo que le correspondía. No faltaba un buen grupo de jóvenes, la mayoría de los cuales, junto a otros adultos, formaban el grueso del coro.

La sorpresa tuvo lugar al final. Después del rito de la comunión, tras un momento de recogimiento, un grupo de jóvenes de ambos sexos, se acercó al Cirio, que ocupaba el centro del templo… y comenzaron a danzar rítmicamente en torno al símbolo de Cristo Resucitado (Cirio). Todo ello acompañado por una música muy solemne, en hebreo:

Ebenu shalom alejem (3) ebenu shalom shalom shalom alejem

Que sea la paz Qon vosotros (3) Que con vosotros siempre , siempre sea la paz

ebenu shalom alejem (3)  ebenu shalom shalom shalom alejem

pedimos paz para el mundo , cantamos paz para el mundo
Qe nuestra vida sea gozosa , yo te saludo la paz, la paz será contigo

ebenu shalom alejem (3) , ebenu shalom shalom shalom alejem

El “Shalom aleijem”  es un saludo tradicional hebreo y además un poema litúrgico que los judíos observantes cantan los viernes por la noche para dar la bienvenida al Shabbat.

Shalom aleijem significa “la paz sea con vosotros”. Y ante ello, la respuesta apropiada es aleijem shalom. Se trata de un modo cordial de saludarse en hebreo que es empleado por los judíos. Dicho saludo tiene también su expresión correspondiente entre otros pueblos semitas, tal como sucede con los árabes, quienes emplean assalamu alaikum.

En ambos casos el saludo se expresa siempre en plural, ya vaya dirigido a un grupo o a un individuo aislado. Shalom significa “paz” y “realización”, tanto mental como física. La fuente de inspiración del saludo es Génesis 43:23, donde la expresión shalom lajem (שָׁלֹום לָכֶם) puede ser comprendida como “paz a vosotros” o incluso “la paz sea con vosotros.”  Escrito por cabalistas de la ciudad de Safed, a finales del siglo XVII.

Fue el remate de una fiesta litúrgica capaz de hacernos sentir y vivir la Resurrección del Señor. La fiesta siguió en el salón parroquial, entre ¡felices Pascuas! y algún bocadito acompañado de un refresco.

Félix González

5 Responses to “¿Bailar en torno al Cirio Pascual?”

  1. Evenu shalom alejem, Félix.

  2. aleijen Shalom, Susana

  3. Looking for high excellent articles to your essay on America but hitting a dead end each time? Our manual will take you through step. : Should you have to write a college entrance essay, you can get it here. Newspapers are waiting. writers market discount code

  4. Experiencing your producing? We’ve got an article case to its matters that are relevant when composing their newspapers that induce pupils to drop marks. To obtain mission on line, arrange on the website. The purchase price gets worse, If a writer gets time and energy to fill out the undertaking. https://riunitedformarriage.org/how-to-write-a-reaction-essay

  5. jackpotx5000 in here you can take it indoslot388 slot gacor

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)