El Sepulcro vacío

sepulcroSeguimos celebrando la Pascua de Resurrección de Cristo, y los evangelios siguen hablándonos, de vez en cuando, de que el sepulcro estaba vacío. Aceptemos la expresión, pero tratemos de comprender su significado. Lo importante de las palabras, es lo que quieren decir, no tanto lo que dicen. Porque hay expresiones, locuciones, palabras, que tomadas en su sentido estricto, desfiguran lo que el locutor o escritor  ha querido decir. Además, es claro que las mismas palabras tienen significados distintos, según la tonalidad de la expresión, según el país del que proceden, según los tiempos y lugares en que han sido pronunciadas.

En la Biblia todo esto es normal, y hay que tenerlo en cuenta si se quiere llegar al conocimiento de las cosas que se narran. Ahí entran los géneros literarios, el doble sentido, la hipérbole, las parábolas, los simbolismos, etc.

Pues bien, yendo al grano. Cuando se habla en los evangelios del “sepulcro vacio”, quiere decir, sencillamente, que “Jesús no estaba allí” porque había resucitado. No significa que no estuviera allí su cuerpo físico o material

Por otra parte, que el cuerpo no estuviera en el sepulcro, no prueba que hubiese resucitado Jesús, porque alguien podría habérselo llevado, robado, etc. La resurrección de Jesús no es un hecho demostrable, a no ser por sus efectos. La reacción positiva de los apóstoles es lo que nos puede probar, de alguna forma, la resurrección de Jesús. ¿Por qué unos hombres derrotados, desilusionados, desesperanzados, de pronto empiezan a sentirse fuertes ante el enemigo, crece la esperanza y asumen el riesgo de la predicación?

No hay otra explicación que el convencimiento de que Cristo no había permanecido muerto, sino que había resucitado, estaba vivo. Estaba con ellos, habían recibido su Espíritu, su fuerza, su entusiasmo.

El sepulcro estaba vacío de Jesús. Pero su cuerpo estaría allí, como todo cuerpo humano queda en el sepulcro, aunque la persona resucite.

Félix González

8 Responses to “El Sepulcro vacío”

  1. Me ha gustado mucho este post.

  2. Me alegro, Susana. Gracias.

  3. Thank you so much for sharing this post.
    These blogs are very informative and useful to me.
    here is the best 8 ball pool rewards that will help you to play on 8 ball pool.

  4. Thank you so much for sharing this post.
    These blogs are very informative and useful to me.

  5. I am convinced that your website is convinced that weblog is very new. Probably I am going to bookmark your site. There are certainly impressive stories. Passion for sharing your website with us.

  6. I’m much pleased with your good work. you have good knowledge for article writing and this article is amazing. I am waiting for your next article…. Thank you so much

  7. interesting blog And there is a lot of content that I read and like. It’s really amazing And I have a question that I would like to ask you.

  8. Watch Anupama All Latest Episodes is an Indian Hindi-language television series produced by Rashmi Sharma Telefilms. It aired from 2023 to march 2023 Anupama Season 3 Watch

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)