¿Otra vez las Primeras Comuniones?

comuniones 14Pues, sí, otra vez. ¿Es que no toca? No olvidemos que estamos en Mayo; mes de María, mes de las flores y mes de la comuniones. Pero que no se alarme el lector, porque en esta ocasión no voy a caer en la trampa de hablar del traje, ni de los regalos, ni del banquete, ni…

Debo confesar que este año, aunque estemos en mayo, no pensaba escribir sobre este tema. Pero parece que algunas veces te lo ponen en bandeja; y ante esa situación, ¿quién se resiste a hacer un breve comentario, aunque sea huyendo de los mismos tópicos de siempre?

La ocasión me la ha dado la madre de una niña que acababa de celebrar su primera comunión. Iba comentando (la madre) con otras personas el acontecimiento que acababan de vivir. Y remataba el comentario con estas palabras:”Menos mal que ya hemos salido de esto”. Y la frase era acogida por el resto de la familia, como un alivio o descanso: “¡cuánta razón llevas!”. Y todos se quedaron tan panchos, como si hubieran descubierto el mediterráneo. Y pasaron nuevamente a comentar los detalles del evento.

Yo, sin embargo, me quedé dando vueltas a la frase:”Menos mal que hemos salido de esto”. ¿Qué era “esto”? ¿Qué significado daba la buena señora al “salir de esto”?

Se había cumplido ya lo que la sociedad exige, y ya se quedaba libre de esa preocupación y de ese compromiso social, familiar, tradicional, que no dejaba de ser un engorro, a pesar de la ilusión que le hacía a la niña, y la oportunidad que se ofrecía para renovar el vestuario de los demás.

La desgraciadamente famosa frase (repetida más de una vez) indica el valor que muchas personas dan a la celebración de la Eucaristía, y a la trasmisión de la fe en familia.

Pero no quiero seguir insistiendo en el tema. Basta con esta pincelada. Que cada uno se entretenga en descubrir las causas de esas reacciones y sus consecuencias.

Félix González

 

3 Responses to “¿Otra vez las Primeras Comuniones?”

  1. “Pues si, ya han salido de eso. Y no obstante parece que Cañizares tiene el proyecto de bajar la edad de recibir la comunión. Es una pena, pero pregunto: es eficiente la praxis del sistema de catequesis impartido, o habría que realizar una catequesis familiar?; posiblemente se acercarian menos al altar, pero eso sí, serían verdaderos creyentes.

  2. Todo esto de la Comuniones, amigo Pepe, debería ser revisado a fondo. Pero no desde una sola parroquia en una localidad. A nivel de Iglesia. O, al menos, a nivel de iglesia española.

  3. Esa frase me produce tristeza porque como catequista parece que hemos estado preparando a los niños para un teatro o un evento social.
    .
    La catequesis familiar se está dando pero los padres intentan escabullirse de ella en cuanto pueden, es decir que para ellos, no son todos gracias a Dios, es lo mismo y corrobora la frase que ha oído Félix.
    .
    Tendría que haber una revisión o reforma, no sólo de la primeras comuniones, sino de toda la pastoral de los sacramentos.
    Gracias a Dios el Espíritu sigue actuando y las semillas a veces cae en tierra buena. Os dejo este enlace que me parece que es un buen testimonio de ello.
    http://virgendelcaminosscc.wordpress.com/2014/05/04/por-la-boca-vive-el-pez-10/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)